Reseña de Padre: Memorias de un narco español

13 abril, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
13 abril, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Padre, de José Antonio Kapelo

Sinopsis de Padre: Memorias de un narcotraficante español

Punzante, atrevida y reveladora, Padre. Del Seminario al narcotráfico es la primera «narconovela de ficción basada en hechos reales» de una trilogía de José A. Kapelo que promete «las memorias de un narco español». En esta entrega se cuentan los inicios en la mafia del protagonista, Antonio, desde que es un adolescente con ansias de poder hasta que comienza a hacerse respetar en un mundo despiadado en el que encaja perfectamente.

Del seminario al narcotráfico

Podríamos estar ante el Walter White español. No es Breaking bad el libro que reseñamos hoy, pero habrá cosas que nos recuerden a la afamada serie. ¿Supera la realidad a la ficción o viceversa? Lo cierto es que en esta novela ni una ni otra cosa, pues probablemente ambas coincidan en un mismo Dios, padre, hijo.

Padre es una novel ecléctica, curiosa y con muchos tintes. Con tintes biográficos, de thriller, de drama, de irónico humor y de reflexión. Padre nos invita a descubrir que Dios no existe sin el demonio y que en todos nosotros habitan a menudo ambos.

Si dios está con nosotros ¿Quién en contra nuestra? (Romanos 8:31)

Padre es, además la influencia de nuestros actos en otros y la influencia de los demás en nosotros mismos. Padre es la confluencia de Dios, un padre biológico y un mafioso en la vida de Antonio, el protagonista de la novela escrita por José Antonio Kapelo.

La primera entrega de la trilogía de un narco español

Con una prosa limpia y llana y sin recovecos J.A. Kapelo consigue que naveguemos en la vida de Antonio desde que nace, pero también nos traslada a todas luces a la zona más oscura de la Andalucía de los años 80 y 90.

Hay algo que carece, tal vez, de importancia pero tenía que decirlo. Probablemente sea el libro de mi estantería que tiene la dedicatoria con la mejor caligrafía que he visto en años. Puede que no tenga relevancia respecto a lo que vamos a ver dentro de esa historia, pero sí que despierta un gusto y cariño por lo que se hace.

dav_soft

 

El libro, que todo hay que decirlo no tiene una edición excesivamente depurada (en cuanto a lo que se refiere al objeto), sí que tiene un estilo muy dinámico. Narrado en primera persona, salpicado de grafismos y citas, y compuesto por 26 capítulos, es lo suficientemente entretenido y ligero como para leerlo en apenas dos tardes, una si es de verano.

Como decíamos al principio y apunta la sinopsis, se trata de un libro basado en testimonios adecuadamente maquillados para no incurrir en problemas. Si bien se palapa cierta tensión en la narrativa en algunos momentos, como si el autor quisiera decirnos cosas entre líneas que la prudencia no le deja.

No obstante, el retrato que José A. Kapelo hace del negocio del narcotráfico en España es amplio y revelador. Este primer volumen se centra sobre todo en ese aspecto de la vida de Antonio.

Querido padre, nada es culpa tuya, todo es gracias a ti

No siempre recorremos el camino que queremos, pero sí el que elegimos. Padre, en su primer volumen nos hace reflexionar sobre los peligros de sucumbir a las tentaciones y sobre las lecciones que debemos extraer de nuestros padres.

Ya veremos en adelante los derroteros por los que nos conducen autor y personaje, y en donde podamos conocer algo mejor al otro padre de Antonio, a Pepe Bossi.  

La segunda entrega de la trilogía, titulada Bossi se lanzará el próximo mes de mayo, con lo cual estamos en las fechas perfectas para adentrarse en la truculenta vida de Padre.

Puedes ver más información en https://joseantoniokapelo.com/ 

Booktráiler de Padre, de José A. Kapelo

Ficha técnica de Padre

Título: Padre: Memorias de un narcotraficante español. Del seminario al narcotráfico

Autor: José Antonio Kapelo

Editorial: Letra minúscula

Año: 2020

Páginas: 214

Calificación: 

 

 

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros