Reseña de Una hermosa doncella

9 marzo, 2022 Graziella Moreno

Reseña de Una hermosa doncella

Mes de las escritoras: Joyce Carol Oates

Durante este mes de marzo rendimos un homenaje a las escritoras. Desde el respeto y atendiendo a la calidad de sus obras. Nada más. Una excusa para reseñar novelas interesantes y que, ya de paso, han sido escritas por mujeres.

Puedes leer todas las reseñas en nuestra nueva sección: Mes de la mujer en El quinto libro.

La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder, un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable, con una vida que no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su “hermosa doncella”? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?

LA VIDA EN EL ESPEJO

“La ficción es un espejo de la vida, a veces distorsionada, a veces cruda y sin mediación. No hay ficción tan horrorosa como la vida”.

Así respondía Joyce Carol Oates en una entrevista a una pregunta sobre la realidad que refleja en sus novelas. Para una autora que ha expresado en varias ocasiones que para ella leer un libro es sentir una emoción semejante a la que experimenta Alicia, la protagonista del cuento de Lewis Carroll (uno de sus favoritos), al entrar en el País de las Maravillas, escribir supone construir una ficción en la que sus personajes se enfrentan a situaciones muy duras, tan duras como la vida real.

Una hermosa doncella es una de sus novelas breves, un cuento de hadas moderno y al mismo tiempo tan viejo como la propia humanidad:

“Inocentemente. Así comenzó. Cuando Katya Spivak tenía dieciséis años y Marcus Kidder sesenta y ocho”.

Pero no hay nada inocente en las novelas de Oates. Cada palabra, cada metáfora, cada párrafo, están medidos y sopesados para crear unos personajes inolvidables. Katya, una adolescente que trabaja como niñera en una exclusiva zona de veraneo en Nueva Jersey; una superviviente de su propia familia desestructurada, y a pesar de ello, tierna, vulnerable, capaz de cualquier cosa para que la quieran:

“Porque no existe miedo más primitivo que le miedo a que no nos amen y no nos protejan”.

Katya sabe lo que es tener que valerse por sí misma, vivir sin un padre, con una madre ausente y unos hermanos que han huido de un hogar que no merece llamarse así. Sabe lo que las mujeres pueden esperar de los hombres, cómo tratarlos para tenerlos de su lado y conseguir lo que desea:

“Una mujer es su cuerpo. Un hombre puede ser muchas cosas, no sólo su cuerpo”.

La amistad con Kidder, un sexagenario perteneciente a una de las familias más antiguas y adineradas de Bayhead Harbor, le abrirá las puertas a un mundo de riqueza, cultura, buenas maneras…, algo impensable en el lugar del que viene. Pero nada es simple en esta obra, Kidder la aborda porque quiere algo de ella, algo que va más allá del sexo, algo que a la joven le repugna, pero que a su vez le atrae. Es un juego en el que hay mucho que ganar y tal vez no tanto que perder.

A pesar de no ser una de sus novelas más complejas y elaboradas, escrita con esa aparente sencillez tan difícil de conseguir en literatura, en pocas páginas es capaz de hablarnos de la sexualidad y de la violencia de forma implícita, así como del lado más oscuro del ser humano. Crea una atmósfera hipnótica, un baile de los dos protagonistas en el que se acercan y se alejan al mismo tiempo. La ternura y la violencia se alternan en esta fábula que mantiene en vilo al lector hasta la última página. ¿Qué hará Katya? ¿Aceptará al pro-puesta de ese anciano y atractivo caballero? Joyce Carol Oates nos lo cuenta a su manera, intensa y retorcida, para que el lector saque sus propias conclusiones.

¿Gustan? Les aseguro que no se arrepentirán.

Puedes leer más reseñas de Graziella Moreno aquí

La autora

JOYCE CAROL OATES (Lockport, Nueva York, 1938), es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Es autora de más de medio centenar de novelas, más de cuatrocientos relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, once libros de poesía y nueve obras de teatro en sus más de cinco décadas de trabajo. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao y el Premio Pepe Carvalho 2021. Obras suyas son La hija del sepulturero, Mamá, Infiel, Ave del Paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella, Blonde, Hermana mía, mi amor, Mujer de barro, Carthague, Mágico, sombrío, impenetrable, Rey de Picas, Una novela de suspense, Un libro de mártires americanos, Riesgos de los viajes en el tiempo y Delatora.

Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia (1979), licenciada en Filología Hispánica, traductora literaria y de prensa de inglés, francés e italiano.

Título: Una hermosa doncella (A Fair Maiden).

Autora: Joyce Carol Oates