Reseña de Extraños en un tren

17 marzo, 2022 Antonio Parra Sanz

Reseña de Extraños en un tren

Mes de la mujer: Patricia Highsmith

Mes de las escritoras

Durante este mes de marzo rendimos un homenaje a las escritoras. Desde el respeto y atendiendo a la calidad de sus obras. Nada más. Una excusa para reseñar novelas interesantes y que, ya de paso, han sido escritas por mujeres.

Puedes leer todas las reseñas en nuestra nueva sección: Mes de la mujer en El quinto libro.

Un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya.

LOS RINCONES DE LA PSIQUE

No está de más leer a los grandes nombres del género negro, manteniendo vivo el canon del mismo, y quizá por eso las obras de Patricia Highsmith nunca decepcionan, aunque no se trate de su famoso y archiconocido Ripley. En este caso el clásico, además, corre el riesgo de haber sido oscurecido por  el celuloide, a poco que recordemos la magistral versión que en su día rodara Alfred Hitchcock, con Farley Granger y un inmenso Robert Walker, sin olvidarnos de la presencia como guionista de un tal Raymond Chandler.

Y precisamente por eso hay que lanzarse a ese inicial viaje en tren en el que Guy Haines y Charles Anthony Bruno se conocieron, para paladear como es debido el contraste de dos mentes tan diferentes, un combate en el que Bruno sobresale por rozar los límites del genio y la locura, mientras que en Haines vemos más bien a un hombre contemplativo y un tanto pusilánime.

El tuétano de la trama es sobradamente conocido: la comisión de un crimen doble, por delegación, cuya carencia de conexiones con los autores evitará que la justicia pueda echarles mano. Fue original entonces y hoy seguiría siendo notable como planteamiento, aunque sin ocultar la deuda con su creadora. Como quizá ya sepan, Bruno, el inductor, cumple su parte, y es entonces cuando van apareciendo los problemas.

Porque a partir de la mitad de la novela llega el otro momento estelar de la Highsmith, o lo que es lo mismo, la lucha en la mente de Haines, el enfrentamiento entre dos personalidades y el desarrollo de un cambio en la psique del arquitecto, al que asistimos en mitad de un conflicto ético y moral de compleja resolución. La empatía que el lector había sentido por él desde el inicio –a fin de cuentas Bruno era el mal- se va esfumando, y casi diríase que hasta cambiando de bando, lo que genera en nosotros una demoledora pregunta: ¿qué es más valorado, la firmeza de convicciones, aunque se dé en un asesino, o la duda de un hombre incapaz de reaccionar? Ahí les dejo un desafío si deciden volver a leer esta novela.

Lee más reseñas de Antonio Parra Sanz en su sección

Patricia Highsmith (1921-1995), es una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, ha publicado las novelas El talento de Mr. Ripley, La máscara de Ripley, El amigo americano, Crímenes imaginarios, El juego del escondite, Extraños en un tren, Tras los pasos de Ripley, Un juego para los vivos, Rescate por un perro, Gente que llama a la puerta, El hechizo de Elsie, Mar de fondo, El cuchillo, Carol, Ripley en peligro, Small g: un idilio de verano, El diario de Edith, Ese dulce mal, El temblor de la falsificación, El grito de la lechuza, La celda de cristal y Las dos caras de enero; los libros de relatos Sirenas en el campo de golf, Catástrofes, Los cadáveres exquisitos, Pájaros a punto de volar, Una afición peligrosa, Pequeños cuentos misóginos y Crímenes bestiales; así como el libro de ensayos Suspense.

Título: Extraños en un tren.

Autora: Patricia Highsmith

Editorial: Anagrama Compactos