Reseña de El sufrimiento de las cigarras de María Jesús Pérez Navarro

21 marzo, 2022 Víctor M. Mirete Ramallo

Mes de la mujer: María Jesús Pérez Navarro

Mes de las escritoras

Durante este mes de marzo rendimos un homenaje a las escritoras. Desde el respeto y atendiendo a la calidad de sus obras. Nada más. Una excusa para reseñar novelas interesantes y que, ya de paso, han sido escritas por mujeres.

Puedes leer todas las reseñas en nuestra nueva sección: Mes de la mujer en El quinto libro.

Sinopsis de El sufrimiento de las cigarras

2009. Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres.

Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció en 1999 al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.

Galardonada con el segundo premio en el I Certamen de novela Casino de Mónovar.

Una casa que guarda secretos y dramas

 

Podría ser digna de cualquier drama familiar de Netflix o incluso HBO. Esta historia tiene el embrujo y atmósfera necesarias para convertirse en un producto televisivo adolescente.

Lo que es seguro, es la gran pasión y corazón con la que la autora ha escrito esta novela, y te das cuenta que va a serlo desde el mismo prólogo, en donde la tensión, la calidez, la frialdad y la vivacidad se perciben en cada párrafo.

La literatura tiene algo de magia. Consigue que las ficciones quieran ser más reales que la realidad. En el sufrimiento de las cigarras todo es ficción salvo un lugar situado en La Manga de El Mar Menor. Una casa que podría ser un pequeño castillo y que nunca imaginó que podría ser morada de estas fantasías, de estas historias, de esas vidas. Y si le preguntasen a ese inmueble, a buen seguro firmaría esa vida.

Como la doctrina suele ratificar en las primeras novelas, hay más pasión que experiencia, pero se percibe un mimo y cuidado especial en esta obra. La autora ha procurado mostrarla al público en el momento en que la criatura ya tenía la suficiente fuerza como para salir a la calle sola.

Así, su lectura y prosa resultan tan embriagadoras como amables. Quizá, por momentos haya más emoción en la narrativa que en los acontecimientos, pero esa es parte de la magia que sale de la pluma del escritor.

Pese a que el drama familiar y la melancolía son la brisa continua que sacude el texto, María Jesús sabe hilvanar con soltura un misterio que va aromatizando la historia. Un suspenso sórdido y tétrico que recorre cada esquina de esa casa frente a dos mares.

Esos dos mares separados por la siempre presente localidad murciana de La Manga, sin la metáfora perfecta para esta historia partida en dos tiempos y que se va entrelazando poco a poco hasta descubrirnos el porqué de todo ese sufrimiento.

Se nota la preocupación que la autora tenía por darle fuerza al escenario y porque este supusiese el principal valuarte para dar clima a la narrativa. Su esfuerzo descriptivo es evocador e inspirador, como en todas esas novelas en donde el mar inunda las historias.

Estamos ante una novela que acompaña un sufrimiento universal pero sin duda en su subyacente radica una palpable inclinación hacia aquellos males a los que debe enfrentarse la mujer en su vida. Sociales, laborales, familiares, sentimentales y existenciales.

De mano de sus varias protagonistas femeninas, la autora expone los suficientes argumentos como para horadar en nuestros remordimientos y en nuestras sensibilidades hacia la mujer, no como algo piadosos, sino como algo pleno de justicia.

Sobre la autora, María Jesús Pérez Navarro

Página web Personal

Entrevista que realizamos en este mismo blog a María Jesús Pérez Navarro

Ficha Técnica

Título: El sufrimiento de las cigarras

Autora: María Jesús Pérez Navarro

Editorial: Caligrama

Año: 2021

Páginas: 419

Género: Drama

 

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros