Reseña de El señor del cero

13 marzo, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de El señor del cero

Mes de la mujer: María Isabel Molina

Mes de las escritoras

Durante este mes de marzo rendimos un homenaje a las escritoras. Desde el respeto y atendiendo a la calidad de sus obras. Nada más. Una excusa para reseñar novelas interesantes y que, ya de paso, han sido escritas por mujeres.

Puedes leer todas las reseñas en nuestra nueva sección: Mes de la mujer en El quinto libro.

Sinopsis de El señor del cero

En el siglo X, la península ibérica es un crisol de culturas y credos en el que la convivencia de los diferentes grupos es compleja. El Califato de Córdoba se encuentra en momento de mayor esplendor cultural, mientras que los reinos cristianos del norte continúan fortaleciéndose y expandiéndose con la mira puesta en acabar en un futuro con el dominio musulmán. En este contexto, José, un joven cristiano que vive en Córdoba y que posee un don innato para las matemáticas, se ve forzado a abandonar su tierra rumbo al norte.

Reseña de El señor del cero

Hay muchos e importantes temas en esta pequeña novela. Pequeña por su extensión, orientada a lectores jóvenes, pero grande en cuanto a la diversidad de asuntos que en ella se tratan: de la solidaridad a la amor, de la fe a la tolerancia, del miedo al otro a la coexistencia, del avance versus estancamiento. Y lo hace insertando todo esto en una historia sencilla pero emotiva, de crecimiento personal y enriquecimiento cultural que deja su poso de reflexión.

El señor del cero es la historia de un par de viajes: el más obvio, el que realizamos a través del tiempo con José Ben Alvar, apodado Sidi Sifr (el señor del cero), el protagonista de la novela. Con el conoceremos, con multitud de detalles, la vida cotidiana en la edad media española, tanto en la zona gobernada por los musulmanes, al-Andalus, como en los condados catalanes, territorios gobernados por los cristianos. Será a través de ese viaje por la geografía peninsular cuando veremos las diferencias existentes en ambos lados, así como el eminente peso del mundo religioso sobre la sociedad del Medievo.

El otro viaje que cuenta la novela es el interior. José deja atrás muchas cosas (su hogar, su familia, aquello que siempre ha conocido, su zona de confort) para aventurarse en un mundo más allá del suyo, con otras reglas y costumbres, también con peligros insospechados, que le hará madurar a golpes y entender que hay vida (mucha) más allá del horizonte que habitamos.

María Isabel Molina construye una historia amena e interesante, que enseña a la par que sumerge al lector en el pasado de nuestro país, en esa época medieval injustamente tachada de oscura, en la que el florecimiento de dos grandes culturas quedaba ensombrecido por la inevitable confrontación bélica y enturbiado por los fanatismos religiosos.

Una novela de incalculables valores para jóvenes (y no tanto) como la amistad y la tolerancia, la hermandad más allá de fronteras físicas o de credo, de la expansión de la mente humana, la inagotable inquietud del espíritu humano y su capacidad para sobrepasar adversidades y encontrar siempre el camino hacia la luz del conocimiento.

El señor del cero en Loqueleo

María Isabel Molina (Madrid, 1941) ha cultivado la novela histórica, juvenil y biográfica. Ha publicado cuentos en revistas infantiles y juveniles y ha colaborado en algunos programas de televisión. En su extensa carrera literaria ha ganado multitud de premios: el accésit al Premio Doncel de Cuentos en 1962 y el Doncel de novela en 1969 por La balada de un castellano; la misma obra fue premiada en el concurso Provincia de Trento en 1973. Las ruinas de Numancia fue Premio CCEI en 1966 y su novela juvenil El misterio del hombre que desapareció obtuvo el Premio AMADE y un accésit en el Premio «Barco de Vapor» en 1985. La obra que nos ocupa, El señor del cero, obtuvo el Premio de la CCEI en el año 1997.

Título: El señor del cero

Autora: María Isabel Molina

Editorial: Loqueleo (Santillana)