Reseña de Yo no soy Mr. Noback

17 febrero, 2022
17 febrero, 2022 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Yo no soy Mr. Noback, de Miguel Ángel Mendo

Sinopsis de Yo no soy Mr. Noback

Carlos H. llega a Barajas procedente de Nueva York muy cansado y con el ánimo extrañamente alterado. Entre las personas que esperan la llegada del vuelo, distingue a su madre y a su novia pero, cuando se dirige hacia ellas, ve a una guapa joven con un cartel en el que se lee: «Mr Noback». Sin pensárselo dos veces, Carlos se encamina hacia la chica y, dándole la mano, afirma sencillamente: «Hola, yo soy míster Noback».

A partir de esta temeraria suplantación, Carlos se irá introduciendo cada vez más en un universo completamente ajeno al suyo. Todo por vivir una quimera.

Con esta delirante huida arranca la novela, original mezcla de comedia de  enredos, inteligente y divertida, y de reflexión acerca del modo tan complejo con el que conformamos nuestra identidad y la de los demás, o de cómo defendemos a muerte máscaras y disfraces.

Mi opinión sobre Yo no soy Mr. Noback

La mentira se considera un anti valor moral al que siempre se le aparejan connotaciones negativas. Sin embargo, es ampliamente utilizada por las personas como mecanismo de supervivencia desde una perspectiva biológica e, incluso, desde una expectativa de integración social. El autoengaño se considera la manifestación más alta de la mentira y está íntimamente relacionado con el origen del optimismo y la esperanza. A pesar de eso, la verdad se constituye como uno de los valores morales más importantes.

La obra de Miguel Ángel Mendo nos muestra, a través de una comedia, otra forma de mentira que resulta más acorde con nuestro tiempo: la suplantación de identidad. Lo hace por medio de un protagonista muy del siglo XXI, urbanita, moderno y sofisticado y que padece, como no puede ser de otra forma, las consecuencias de esos adjetivos, como el desánimo o la falta de objetivos personales más allá del propio trabajo.

El protagonista se verá inmerso, casi sin haberlo pretendido, en la vida de otra persona. Los personajes secundarios, en concreto una mujer que lo recoge en el aeropuerto, se conducen por lo mismo que la mayoría de nosotros: la imagen como prueba irrefutable de cualquier cosa, las argumentaciones ambiguas como explicación plausible, y el deseo de que todo salga bien y conforme a nuestros planes, a pesar de que sospechamos de que algo no encaja a la perfección.

Yo no soy Mr. Noback es una novela divertida y con un trasfondo muy actual dibujado por el autor con el fin de que reflexionemos sobre ciertas cosas.

Una especie de comedia de enredos donde el protagonista se ve abocado por voluntad propia huyendo de una vida sin emociones.

Es, en definitiva, una lectura que recomiendo, no sin antes hacer una observación que ha ocasionado la pérdida de una estrella en la calificación, y es el exceso de tono jocoso en la voz narrativa. Pero ni mucho menos desmerece el resultado final de esta obra, que con todo les hará pasar un buen rato.

Sobre el autor, Miguel Ángel Mendo

(Madrid, 1949) Licenciado en Psicología, es psicoterapeuta desde el año 1981, siempre en estrecha relación con el mundo de la pedagogía alternativa.

Ha sido profesor de Cine e Imagen, colaborador de la revista infantil El Acordeón, redactor del programa de RTVE La Semana: Informativo Infantil y Juvenil y de Cajón Desastre, fotógrafo y periodista en el Equipo Yeti, colaborador habitual en El País Imaginario, del Suplemento Dominical de El País, y guionista de varios programas de radio y diversas series de televisión. Además de literatura, ha escrito varias obras de teatro (Los mapas del aire, Puesta de largo, La cueva de los espejos…)

Ficha Técnica

Editorial: DOKUSOU

Páginas: 152