Reseña de La casa de las muñecas rotas

6 febrero, 2022
6 febrero, 2022 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela La casa de las muñecas rotas, de Fernando del Río

El periodista Maik Bauer viaja de Frankfurt a Galicia a para cubrir un artículo sobre cierto narcotraficante gallego. Allí se va a encontrar (así de primeras) con un cadáver, un recibimiento tirando a hostil y un panorama de lo más peligroso: viejos conocidos de tiempos que creía ya enterrados y una trama de corrupción y violencia dispuesta a voltear su vida.

Reseña de La casa de las muñecas rotas

Una de las grandes satisfacciones que encontramos los redactores de este blog es la de tener la ocasión de descubrir a autores y leer historias con las que, quizás, no habríamos tenido la ocasión de tropezar. Me refiero a libros como esta estupenda obra de Fernando del Río, que se sale del «sota, caballo y rey» de la novela negra española actual para ofrecernos una historia fresca, divertida y violenta que atrae con fuerza desde sus primeras páginas.

Fernando del Río nos presenta una curiosa colección de personajes turbios y antihéroes, como el protagonista Bauer, unidos a un lugar y un pasado que les va a traer varios dolores de cabeza (y de otras partes del cuerpo). Encontramos en La casa de las muñecas rotas a policías, un detective privado, narcos, un asesino en serie… Están presentes buena parte de los ingredientes propios del género, pero mezclados de forma inteligente y servidos con una bonita sombrillita para ofrecernos un oscuro coctel que no puedes dejar de beber.

Buena parte de la culpa de este efecto adictivo la tiene una estructura a base de capítulos cortos (algunos muy, muy cortos) y unos diálogos ingeniosos y eléctricos que ayudan a mantener un ritmo de acontecimientos siempre alto e interesante, moviéndonos a través de los diversos personajes con los que Maik va entrando en contacto. La escala de acontecimientos es creciente, acompañados de un agradecido tono irónico que tan bien queda en este tipo de historias.

La casa de las muñecas rotas se destapa como una estupenda opción para sumergirse en una trama tan oscura como divertida, aderezada con agradecidos toques pulp, estallidos de hiperviolencia y con una lograda ambientación gallega de fondo que hará las delicias de los amantes del género. Otra buena obra que refrenda en gran estado de forma del noir español en la actualidad.

«¿Que me calme? Soy la tempestad del dolor, cabrón» – Suso

La casa de las muñecas rotas en la web de Fernando del Río

Fernando del Río (Ordes, Galicia) es doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es Profesor Titular en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado artículos de Economía en revistas académicas y escrito artículos de opinión en varios periódicos: La Voz de Galicia, Xornal de Galicia y Galicia Confidencial. Ha publicado dos libros de ficción literaria: Las edades de la vida y La casa de las muñecas rotas, novela que aquí nos ocupa.

Título: La casa de las muñecas rotas

Autor: Fernando del Río

Editorial: Lanube Ediciones