Reseña de Teoría de la gravedad

31 enero, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
31 enero, 2022 María Belmar

Reseña de Teoría de la Gravedad, de LEILA GUERRIERO

Sinopsis

En esta sección de columnas, publicadas a lo largo de más de cinco años en la contraportada de  El País, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a sí misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros.

¿De qué tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, «del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por qué el mar hierve y de si los cerdos tienen alas.

Un conjunto de escritos que, además de formar una hermosa constelación de sus recuerdos, lecturas y reflexiones, golpea al lector con la fuerza de la mejor literatura.

Mi opinión sobre Teoría de la gravedad

Para empezar, lo más complicado sería decir dónde encuadrar este libro. No es novela, no es ensayo, no es relato, no es biografía, y tampoco llega a ser una crónica.

Sin embargo, Teoría de la gravedad, se podría decir que a pequeñas pinceladas es una mezcla de cada una de las partes de todos estos géneros, y  al final quizá sea por eso, que cuando terminas de leerlo, la sensación sea de que te has empapado de una fresca y auténtica literatura (aunque indistintamente esté enfocado en su escala comunicativa y periodística).

Así, a través de una recopilación de sus columnas escritas para el periódico El País, Leila Guerriero nos deleita con una obra con la que uno empieza tomándose como algo desahogado para ir leyendo poco a poco por pequeñas y cortas partes antes de irse a dormir.

Sus páginas te acaban arrasando y convirtiéndose en partes adictivas de tu propio sueño por las noches.

La lectura de estas “anécdotas” engancha queriendo detrás de una, otra y otra sin poder parar. Y es que lean ustedes a Leila porque la forma de contarlas, el tono y la voz que utiliza para ello, es tan propia, singular y  carismática que pocas veces podrán leer en la literatura algo que se parezca a su pluma.

Y es que Leila desde una perspectiva muy personal, narra como si la historia fuera tuya, como si el diálogo fuera nuestro, como si los acontecimientos fueran vuestros, y el desenlace de ellos; siendo al final de” todos”, porque todos estamos involucrados y representados, quién más y quién menos en estas vivencias.

Con ese lenguaje y esa forma de escribir que tiene, te va desgarrando y descomponiéndote en pedacitos, porque Leila te sacude y dispara directa en todos los sentimientos profundos desde la empatía, y después te reconstruye y te levanta con su pulcra y brillante escritura y, con la garantía y la confianza de saber que sana la herida en la que su disparo ha impactado. 

Porque Leila habla y nos hace pensar sobre las relaciones humanas: sobre la familia (madres y padres), las relaciones y la vida de pareja, de las matrimoniales:

“piense con alivio y con pánico, con agradecimiento y terror: podemos seguir así veinte años más”.

“pregúntese cómo, por qué, en qué momento empezó a ser, para ella, un perfecto imbécil”

 Nos desencaja con sus relatos sobre  las infidelidades y las rupturas:

 “Dígale adiós en un aeropuerto. Después, camine hacia la salida y no se dé la vuelta. Vea como ella ya ha desaparecido. Sienta una opresión en el pecho. Sienta que sería capaz de recordar todos los días que pasaron juntos. Sienta como cada poro de su cuerpo se abre como una boca llagada. Pregúntese que estará haciendo ella ahora. Pregúntese si pensará en usted. Pregúntese cuando va a volver a verla”.

(Os dejo aquí el enlace de esta instrucción entera que es una de mis favoritas aunque hay muchas más)

Pero es que Leila habla también sobre psicología, inseguridades y autoestima y nos plasma la mejor terapia:

“Sienta una necesidad de que todo se derrumbe. Entienda qué es lo que le sucede—toda esa desazón lacerante, esa piedra de locura— y deje de entenderlo un segundo después.”

“Después de tantos días grises, de la angustia retorciéndose sobre el piso como un murciélago mutilado, sienta cómo crece dentro de usted un rizoma de alegría”. 

Así es como Leila Guerriero crea un universo de la vida cotidiana con un lenguaje literario rico  de prosa, de imágenes, detalles y metáforas. 

En conclusión, como dice Pedro Mairal en la contraportada del libro, este no es un libro para olvidarse de uno mismo y flotar en destinos ajenos, sino un libro para caer justo en el centro de nuestra propia existencia. Y más acertadas que esas palabras no creo que puedan ser otras. 

Curiosamente tengo la manía no sólo de utilizar lápiz para subrayar lo que me gusta en un libro, sino que en un uso más común y habitual en mí, doblar casi imperceptiblemente la esquina de la página en la que algo, sea ésta entera, un párrafo o una frase me ha gustado, y al final cuando me di cuenta al terminar estaba casi todo el libro dobladito dejando de tener sentido, porque al final sus columnas son todas para volver a releer. 

Fíjense si el impacto que tuvo en mí Leila fue poco cuando la descubrí hace años, que he utilizado más de una vez su nombre en algún relato que he escrito, siempre acordándome de ella.  

Puedes leer mis otras reseñas en María Belmar reseñas 

Sobre Leila Guerreiro

Leila Guerriero, escritora, periodista y editora argentina, nacida en Junín (Buenos Aires, Argentina) en 1967. Estudió primeramente turismo. Después se inició en periodismo en 1992 cuando consiguió su primer empleo como redactora en Página/30.

Ha recibido varios premios por su ejercicio periodístico como  Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (premio García Márquez) en 2010 por “El rastro en los huesos”; en 2014, Premio Konex en la disciplina de Crónicas y testimonios; y en 2019 XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán.

Ficha técnica

TITULO: Teoría de la gravedad

 AUTOR: Leila Guerriero

EDITORIAL: Libros del  Asteroide

PÁGINAS: 212

AÑO: 2019

GÉNERO: Ciencias políticas y sociales, comunicación y periodismo

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros