Reseña de Sueños de rebeldía

13 enero, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
13 enero, 2022 Paco Rabadán Aroca

Reseña de Sueños de rebeldía, de Maximiliano Mariño

Sinopsis de Sueños de rebeldía

Damián Morales, un pequeño ejecutivo comercial afectado por numerosos complejos, cumplió su sueño de crear una de las mayores discotecas de rock en el Madrid de los años noventa, alejándose de la tendencia dominante que marcaba la música electrónica. 

En su carrera hacia el éxito tiene que hacer frente a empresarios de la competencia, empleados traidores, un alcalde tirano e incluso a sus propios demonios. Esta es la historia, narrada en primera persona, de cómo un chico de barrio humilde se situó a la cabeza del ocio nocturno, en una época de gran efervescencia cultural.

Mi opinión de sueños de rebeldía

Los inadvertidos años 90

Mucho se habla de los años ochenta. De alguna forma, y por razones que no consigo entender, esa década se ha consolidado en nuestras mentes y en nuestra historia musical contemporánea como un arquetipo, una especie de esencia desde la que debe destilarse cualquier gusto musical en la actualidad.

De hecho, a día de hoy, todavía existen locales donde solo se pone música de aquella y en los que, por lo general, la clientela supera de largo el medio siglo de existencia. Estos garitos vienen a ser, para esa generación, como las salas de fiesta de Benidorm lo fueron para nuestros padres.

Una nostalgia adobada con Hombres G, Revolver, Nacha Pop y bandas por el estilo.

Como bandera de aquellos años, la llamada Movida Madrileña, que encima solo es una copia capitalina de lo que ya se venía haciendo en el País Vasco unos cuantos años antes, pero que nadie tuvo la destreza de ponerle una etiqueta. Mucha literatura se ha publicado y se publica sobre aquello.

Puedes conocer más reseñas de Paco Rabadán Aroca haciendo clic en el enlace

La obra de Maximiliano Mariño se desmarca de ese cliché. Incluso siendo el rock una pieza fundamental de su arquitectura, la ambientación nos traslada a los años noventa, donde la música electrónica irrumpe con fuerza en nuestro país, amenazando con enterrar a golpe de sintetizador cualquier otra tendencia musical pasada o presente.

Unos años muy interesantes y donde ocurrieron muchas más cosas en nuestro país que en los idealizados años ochenta.

Es en este punto, donde Damián Morales, protagonista de esta historia, siente la necesidad de crear un santuario donde proteger y continuar adorando la música con la que había crecido, con la que se enamoró y con la que vio irse de este mundo a algún que otro amigo.

Un personaje muy bien dibujado por su autor, donde se revela como un advenedizo en el mundo del ocio nocturno madrileño, del que tendrá que aprender rápido ya no solo para cumplir su sueño, sino también para evitar su propia destrucción.

Es, en definitiva, una lectura muy recomendable, conducida por la prosa eficiente y resolutiva a la que nos tiene acostumbrados Maximiliano en sus dos novelas anteriores. Una manera perfecta de conocer a un autor que cree firmemente en lo que hace, y que continúa con valor y mucho trabajo por el angosto camino de las letras.

Ficha técnica

Editorial: CALIGRAMA

Páginas: 182

Año: 2021

Género: Novela

Precio: 15,95€

Enlace de compra Sueños de rebeldía.

Sobre el autor: 

Maximiliano Mariño (Salamanca, 1975) reside en Murcia desde 1994. 

Es doctor en Antropología Social, máster en Sociedad y Cultura, maestro de Educación Especial, militar de carrera, investigador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia y miembro de la Asociación Palin de Creadores y Artistas de la Región de Murcia

Con anterioridad, ha publicado dos novelas: Michel Gigoló, en 2016, y La estrella fantasma, en 2018.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros