Reseña de Los cien años de Lenni y Margot

27 enero, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
27 enero, 2022 Pilar Fernández Senac

Los cien años de Lenni y Margot de Marianne Cronin

VALORACIÓN:

Sinopsis

La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta la anciana le harán soñar todas las vidas que la enfermedad le negará.

Tremendamente luminosa, Los cien años de Lenni y Margot es un maravilloso canto a la vida, un emotivo homenaje a la fuerza indestructible de la amistad y al extraordinario arte de contar historias.

Convertir diecisiete años en cien

Este libro no es una novedad editorial, de hecho, lleva casi un año recorriendo las librerías y, sin embargo, no sé muy bien por qué no os había hablado de él ya que es una historia muy recomendable.

Al leer la sinopsis quizá no te anime a leerlo, parece algo triste. Y lo es, no voy a mentir, pero también es una maravilla que te arranca sonrisas en los momentos más duros, con unos diálogos inteligentes cargados de ironía y frases memorables y con unos personajes reales y muy bien perfilados.

Las paredes de un hospital reúnen a los dos personajes de la historia, Lenni y Margot comparten ese espacio complicado, blanco, estéril. Y entre esas mismas paredes también hay espacio para la esperanza, la amistad, el arte y las emociones que se agitan con él y las historias, esas historias que conforman una vida.

Los personajes de Lenni y Margot se agarran a tu corazón de una forma increíble. Lenni es una joven de diecisiete años inquieta, con un corazón salvaje, enfadada por las cartas que le han repartido en la vida, un montón de sueños que no va a poder cumplir y preguntas para las que no encuentra respuesta. Margot tiene ochenta y tres, y está dispuesta a compartir la historia de su vida con Lenni para que la haga un poco suya, para que, entre las dos, vivan cien años.

La novela está narrada de forma ágil, amena, en capítulos cortos en los que se alterna la voz de Lenni en el presente con la de Margot recorriendo episodios de su pasado a mitad del siglo XX. Siempre estás deseando saber más de ambas. Es a través del arte, de la expresión en un lienzo, que estás dos mujeres empiezan a entrelazar sus vidas, que forjan una amistad que perdurará siempre en esas pinceladas.

«En el dibujo del recuerdo más feliz de Margot apareció un ojo de un realismo inconcebible. Era transparente, aunque también brillaba. En vez de enfadarme por que se le diera tan bien el dibujo, me quedé fascinada. Margot estaba recuperando la imagen de aquel algo o alguien que le había provocado la máxima felicidad en sus ochenta y tres años de vida».

El personaje del padre Arthur es, para mí, uno de los más importantes y entrañables en la novela, sobre todo porque las charlas que tiene con Lenni son una joya, la forma en la que la chica, en su búsqueda de respuestas, de justificación a lo que le pasa, le empuja a comprometerse, le hace cuestionar esa misma fe de la que él es abanderado.

«—¿Puedes decirme una sola verdad, una verdad fresca y original? No quiero monsergas religiosas, ni palabras bonitas, sólo algo que sepas en lo más hondo que es verdad, aunque duela, incluso aunque tus jefes te despidieran si se enterasen de que me lo has dicho.

—Mis jefes, por emplear tu expresión, son Jesús y el Señor.

—Bueno, entonces seguro que ellos no te echarán. Les encanta la verdad.»

Es una historia para todos los públicos, sumamente original, fresca y de las que emocionan, de las que en cada página hay una situación o una frase que te hace plantearte cosas. Es una historia sobre la vida, la muerte, la amistad, las decisiones que tomamos, los riesgos que estamos dispuestos a correr y que marcaran el camino que recorremos, el arte como vehículo para canalizar emociones, el poder del amor si nos atrevemos a vivirlo… este libro es tantas cosas que yo le daría una oportunidad. Es la primera novela de la autora y, si no me equivoco, han comprado los derechos para hacer una película y eso, seguro que le encantaría a Lenni.

Sobre la autora

Marianne Cronin es una escritora inglesa que creció en Warwickshire. Estudió Inglés, así como Escritura Creativa, en la Universidad de Lancaster, formación tras la cual se doctoró en Lingüística Aplicada en la Universidad de Birmingham.

Cronin se dedica a la escritura, aunque también es una gran aficionada del teatro, ámbito en el que practica la improvisación.

Con la novela «Los cien años de Lenni y Margot» debutó en el panorama literario. Publicada en otros países y con los derechos vendidos para ser adaptada al cine, la historia cuenta la amistad que surge entre Lenni y Margot.

Podéis seguirla en Twitter en @itsmcronin, además os dejo el enlace a una entrevista a la autora, por si queréis saber más sobre ella o su novela: Entrevista a Marianne Cronin.

Datos publicación

  • TITULO: Los cien años de Lenni y Margot.
  • TRADUCCIÓN: Albert Fuentes
  • AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
  • GÉNERO: Ficción Contemporánea
  • EDITORIAL: Planeta
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros