Reseña de Al servicio de Su Majestad

17 enero, 2022
Posted in BLOG, Reseñas
17 enero, 2022 Jesús Boluda del Toro

Reseña de Al servicio de Su Majestad

Cuando la realidad supera a la ficción

Tras esta primera presentación del propio autor, es mi turno contar las impresiones sobre Al servicio de Su Majestad. 

No es mi lectura habitual la no ficción, así que quizá no sea del todo objetivo o no esté en posesión de las herramientas necesarias para elaborar una crítica acertada. Como de lo que trata esta reseña es de compartir mis impresiones, os cuento que me sentí abrumado, atrapado y hasta un poco inquieto mientras leía.

Abrumado por el hecho de que, desde el principio, sentí como si una puerta que siempre había estado ahí, invisible a mis ojos, de repente comenzase a destacar, a llamar mi atención. Esa puerta fue acentuando su presencia, realzando su marco, su hechura. Y, sin más preámbulo que el paso de unas pocas hojas, se abrió de golpe para mostrar una realidad tan cierta y casi palpable, que me cogió por los hombros y me sacudió.

Atrapado entre sus páginas, con ganas de saber más y más. Ayudado por el autor, comencé a hilar momentos históricos (es fácil hacerlo, Fernando lo da todo «mascadito») con otros aparentemente inconexos pero que, con la lógica más sencilla que se aplica y se lee en sus líneas, se van interconectando para darle respuesta a muchas cosas que parecían no tenerlas.

Inquieto por conocer de forma tan clara la historia de Juan Carlos de Borbón, un hombre, un pobre hombre en determinados momentos, que va creciendo como figura con el paso del tiempo, hasta llegar a ser casi un semidiós intocable, un ente superior que ha hecho y deshecho a su antojo. Inquieta, a su vez, conocer tantos datos, tantas artimañas y tantas «jugadas» articuladas con el beneplácito de los sucesivos gobiernos nacionales, sin importar el color o en que lugar se sienten en el hemiciclo.

Es un libro cocido a fuego lento, tratado como ese guiso que necesita incorporar los ingredientes poco a poco, cada uno a su debido tiempo, con la cocción exacta en el momento preciso. No tiene prisa en llegar a la actualidad, deteniéndose en cada aspecto que cree relevante para el devenir del futuro, por muy nimio que parezca en primera instancia. Con reflexiones concienzudas, Fernando va hilando la historia oculta del espionaje y los servicios secretos españoles, pues no es algo nuevo, sino que viene de lejos, tanto como la primera vez que Juan Carlos pisa suelo español, en 1948. Esa época, una «pre-monarquía» que vive el futuro rey en la que se ve solo y vigilado, lo que le hace desconfiar de todo el mundo y aprender a buscar aliados que le ayuden y lo cubran.  Como dice el refrán, la necesidad agudiza el ingenio, y así le sucede al Borbón, pues esta situación le vale para llegar a controlar todo el entramado hasta tal punto que lo utiliza para su beneficio propio, más que para garantizar una estabilidad de estado. Incluso se llegaron a montar para protegerle sin que él mismo lo supiera. Protegerlo de él mismo.

Durante algunos pasajes creerás que estás leyendo una novela de espías, al más puro estilo de las mejores historias del género, pero no, es la realidad de un país que vivió una dictadura y una transición con un único objetivo: la llegada al trono de Juan Carlos de Borbón. Déjate aconsejar, lee Al servicio de Su Majestad y sabrás más sobre la obsesión que llegó a padecer Franco por controlar la vida en general y la amorosa en particular del joven Juan Carlos, un chico de sangre caliente… las operaciones que se pusieron en funcionamiento para evitar que algún familiar cercano, de nombre Alfonso, le arrebatase el trono, o el importante papel que tuvo la CIA en el atentado de Carrero Blanco.

Acabo la reseña con una pequeña reflexión. Cuando comencé a leerlo, me encontré en el prólogo una suerte de alegato en la que Fernando Rueda mostraba un mensaje eximente y dejaba claro su postura neutra ante la monarquía o incluso la república.

No soy republicano, tampoco monárquico. No soy de derechas, ni de izquierdas, ni tampoco de centro. Cuando ejerzo como periodista, y más de investigación, no tengo ideología.

Se ayudaba con el hecho de que lleva publicando libros sobre el espionaje desde la época de Felipe González hasta el día de hoy, pasando por todos los presidentes hasta llegar a Sánchez. Y en todas sus publicaciones, el único ánimo ha sido el de sacar a la luz lo que otros tratan de ocultar. Al leer tal defensa, no me supe hacer una idea de lo que me iba a encontrar dentro.

Ya destaqué, en nuestro habitual resumen de final de año, que este libro fue mi favorito en el 2021, y la reseña que acabas de leer no hace sino demostrarlo.

Gracias, Fernando, por contar la verdad tal y como es, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela. Necesitamos más periodistas como tú.

Sobre el autor

Periodista español doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y profesor en la Universidad Villanueva, Fernando Rueda (Madrid, 1960), es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. En su extensa carrera como periodista ha trabajado en prensa, diarios digitales, radio y televisión, dedicándose desde el principio al periodismo de investigación. Lleva más de veinte años como responsable del espacio “Materia reservada” en el programa La rosa de los vientos de Onda Cero.

Su libro de no ficción sobre el servicio secreto ─La Casa, 13 ediciones─ rompió en 1993 los tabúes de la censura sobre el espionaje. Le siguieron otros muchos, entre ellos, KA: licencia matar, La Casa IIDestrucción masiva, Operaciones secretas, Las alcantarillas del poder Espías y traidores ─los tres últimos publicados con éxito por La Esfera─. Es autor de la exitosa biografía Yo confieso de Mikel Lejarza, El Lobo. Además, ha escrito novelas como La voz del pasado, El regreso de El Lobo y El dosier del rey.

Sinopsis de Al servicio de Su Majestad

“A lo largo de los años como periodista de investigación, he expuesto muchas veces los éxitos del CNI –antes CESID– y también he revelado sus excesos. No solo no tengo nada contra ellos, es más,  pienso que hacen un gran servicio a España. Nadie duda, yo tampoco, de que los gobiernos exigen desde hace muchos años la actuación de los servicios secretos para ayudarlos. Deben hacer lo que haga falta, aunque a veces se traspasen los límites permitidos en un Estado de derecho.

Al servicio de Su Majestad trata sobre las conexiones de la monarquía con el servicio secreto, una perspectiva novedosa desde ambos puntos de vista. Me ha permitido descubrir una faceta oculta de los personajes principales, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, pero también de los jefes del espionaje y de muchos agentes sin los cuales no podría comprenderse sus reinados. Fue la soledad del primero en la España franquista la que le llevó a darse cuenta de la necesidad de controlar a las Fuerzas Armadas y, también, la de buscar el escudo protector de los servicios de inteligencia, esos que espiaban intensamente a su padre, Don Juan, y también a él. Por eso, una vez en la jefatura del Estado, siempre peleó para conseguir que el director del espionaje fuera una persona de su máxima confianza. Daba igual la peripecia por la que pasara el rey, allí estaban ellos para sacarle del atolladero: conspiraciones para quitarle el trono, operaciones sucias contra políticos, teléfonos pinchados por la CIA, espiar y apartar de su lado a potentados amigos corruptos, hacer frente a las maniobras en su contra de algunas amantes, proteger a miembros de su familia, investigar la vida de posibles futuras  reinas…

Cincuenta años de dedicación que han cambiado con la llegada del rey Felipe, un punto de inflexión en la relación monarquía-gobierno-espías”.

Datos de publicación

  • Título: Al servicio de Su Majestad
  • Autor: Fernando Rueda Rieu
  • Editorial: La esfera de los libros
  • Año: 2021
  • Nº páginas: 440 más 32 ilustraciones
  • Genero: No ficción
  • Valoración: 
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros