Reseña de Los casos del comisario Collura

18 noviembre, 2021
18 noviembre, 2021 Antonio Parra Sanz

Título: Los casos del comisario Collura

Autor: Andrea Camilleri

Editorial: Destino

Páginas: 127

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925- Roma, 2019) ejerció de director teatral y guionista, además de profesor en el Centro Experimental de Cinematografía. Publicó ensayos sobre el espectáculo, crónicas sobre hechos históricos y varias novelas ambientadas en la ciudad imaginaria de Vigàta, en la Sicilia de principios del siglo XX. Es autor, además de la serie del comisario Montalbano, de las novelas Km 123, La ópera de Vigàta, El sobrino del emperador, La revolución de la luna, No me toques, El caso Santamaria, La banda de los Sacco, Las ovejas y el pastor y la trilogía que conforman El beso de la sirena, El guardabarrera y La joven del cascabel. Con la creación del co-misario Montalbano, Andrea Camilleri se convirtió en un referente del género negro, reconocido por la crítica y los lectores de todo el mundo.

Tras resultar herido en un tiroteo, el comisario de policía Vincenzo Collura, conocido por todos como Cecè, acepta encargarse de la seguridad de un crucero que surca las aguas del Mediterráneo mientras se recupera de sus heridas.

Sin embargo, al poco de embarcar, deberá enfrentarse a ciertos misterios que harán de su posición en el barco algo muy necesario. Entre falsos cantantes, fantasmas que aparecen misteriosamente, intercambios de gemelos, cadáveres desconocidos y un robo de joyas de incalculable valor, Cecè se encontrará, una vez más, teniendo que confiar en su olfato y en sus células grises para dar con los culpables.

ETERNO CAMILLERI

A veces el destino reserva a los lectores fieles alguna que otra sorpresa, y así llega a nuestras manos un delicioso volumen en el que disfrutamos de otro comisario nacido del magín del gran Andrea Camilleri, Cecè Collura, un napolitano templado que aquí se hace cargo de la seguridad de un crucero en el que nos toparemos con unos cuantos casos llenos de misterio.

Estas pequeñas historias vieron la luz en el diario La Stampa en el verano de 1998, cuando sus lectores pudieron disfrutar de una trama semanal. Ahora, traducidas por Juan Carlos Gentile, han sido recogidas en un volumen por la editorial Destino para satisfacción de los fieles del autor de Porto Empedocle.

Una satisfacción que aumenta con cada pieza, porque Camilleri, practicando aquel juego del espacio cerrado al que tan aficionada era la Christie, nos regala un puñado de situaciones en las que hay robos de joyas, niñas desaparecidas, algún adulterio que otro, suplantaciones, engaños, pero siempre dentro de un ambiente cosmopolita en el que el comisario Collura cuenta incluso con la ayuda de Premuda, un analítico y servicial policía triestino.

Piezas cortas, directas, en las que Camilleri tuvo que adaptarse a la medida concreta de la página del diario, empresa de la que sale airoso, tal y como se aprecia además en la entrevista que cierra el volumen, donde además asistimos a alguna que otra sorpresa en cuanto a la génesis de un personaje que tal vez incluso hubiera podido competir con el propio Montalbano.

Una delicia de volumen que nos recuerda lo alargada que es la sombra de su autor, de quien aún podremos disfrutar leyendo alguna que otra entrega postrera de Montalbano, o simplemente releyendo todas las andanzas del inefable comisario.

Puedes leer más reseñas de Antonio Parra Sanz aquí

Los casos del comisario Collura en Planeta de libros

,