Reseña de Libro de familia

TÍTULO: Libro de familia

AUTOR: Galder Reguera

EDITORIAL: Seix Barral

PÁGINAS: 400

AÑO: 2020

GÉNERO: Narrativa no ficción

El autor Galder Reguera, bilbaíno nacido en 1975, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y también gestor cultural, hoy es el responsable de las actividades de la Fundación Athletic Club. Gracias a sus padres, ambos artistas, desarrolló el gusto por el arte; en cambio, su pasión por el fútbol es obra de su abuelo, fiel hincha del Athletic Club en Bilbao.

De ambos intereses nacen sus primeros pasos como escritor: por un lado, es autor del ensayo sobre arte contemporáneo La cara oculta de la luna y, por otro, también de Hijos del fútbol, un ensayo esta vez con carácter autobiográfico.

En verano de 2019 publica dos obras: La vida en fuera de juego y Quedará la ilusión: Una correspondencia durante el Mundial de Rusia, escrito junto a Carlos Marañón Canal. Un año después sale a la luz Libro de familia.

Podéis encontrar al autor en Twitter como @GalderReguera

SINOPSIS

La Nochevieja de 1974, la madre de Galder Reguera supo que estaba embarazada de él. Ese mismo día, su padre murió en un accidente de coche. En estas páginas se unen un emocionante relato familiar lleno de giros inesperados y la crónica de una investigación: «Él es para mí el pasado que no tuve y yo para él soy el futuro que se le negó. Él pensó en mí durante un día. El último día de su vida. Yo he tenido siempre presente su sombra».

Esta historia trata de las familias, las típicas y las atípicas: ¿qué es la familia?, ¿quién la compone?, ¿cómo se sostiene?, ¿cómo nos configura y determina en todos los aspectos de la vida?

A través de documentación, fotografías y entrevistas a familiares y conocidos, Galder Reguera reconstruye la personalidad, la vida y la muerte de su padre, al tiempo que descubre la fortaleza de su madre, que sacó a la familia adelante en unos años muy difíciles. Sorprendido ante todo lo que quedó atrás, unos hechos sin los cuales el presente no sería lo que es hoy, el autor culmina una búsqueda que constituye también un bellísimo ejercicio de autoconocimiento.

MI OPINIÓN

El libro de Galder Reguera llegó a mis manos este verano saltando un pequeño murete, el que me separaba de mis vecinos de la playa. Todos los veranos, ya es tradición, hacemos intercambio de las mejores lecturas con las que nos hemos cruzado a lo largo de los meses más fríos, así que es a ellos a los que les debo haber disfrutado tanto con estas páginas.

Esta historia no es cualquier historia, es la historia de Galder Reguera, de ese hombre que, después de mucho tiempo, está preparado para descubrir a ese padre que dejó de ser cuando él apenas era. El propio autor ha dicho que «no quería dar a entender al comienzo del texto que la mía es la historia de un huérfano, porque no es así», y es que nada más empezar el texto, Galder nos relata cómo murió su padre, de hecho, eso es el comienzo de todo.

Pero es cierto que no es una historia sobre un huérfano, porque él nunca llegó a sentirse así, y es que ¿si siempre has tenido un padre se puede añorar al que no está? ¿se puede echar de menos a una persona a la que nunca conociste?

Con esta lectura nos planteamos lo que significa perder a alguien que tenía que convertirse en un referente en tu vida, perder a una parte de ti que tú no sientes diferente, ni perdida y que, tal vez, ni siquiera reconoces, porque no tienes con qué compararla.

Galder reflexiona sobre la muerte después de saber cómo vivieron los miembros de su familia la noticia del fallecimiento de su ser querido, su padre biológico.

«…he pensado que la muerte no sucede una sola vez, sino que se repite en todas las ocasiones que hemos de dar la nueva. También a nosotros mismos, cada mañana los días siguientes a la tragedia…»

Libro de familia es la historia de un suceso familiar y de cómo conlleva una reestructura de todo ese organigrama. El autor, el protagonista, con una narrativa sencilla, fácil de seguir y honesta, nos hace empatizar con todo lo que se desencadena en cada uno de los miembros de la familia, con la parte más sensible de la obra. Es su madre uno de los grandes ejes que sostienen sus palabras, de la misma manera que fue una mujer luchadora, que peleó por muchas cosas pero, sobre todo, por lo que significaba la felicidad de los suyos. A lo largo de la investigación el autor descubre que esa lucha no estuvo exenta de momentos muy díficiles.

A Galder Reguera no le ha quedado más opción que conocer a su padre a través de los ojos de los demás, de aquellos que compartieron su infancia, su juventud, su amor… y es través de las anécdotas de otros, de los recuerdos sesgados por una sola memoria, de las fotos que comparten con él, que va haciendo real a esa figura, a ese hombre al que no había sentido la necesidad de conocer. En una entrevista para El Cultural de ABC (El sentimental ‘Libro de familia’ de Galder Reguera (elcultural.com) , dice que «hablando de mi padre con sus amigos y hermanos, y con mamá, me he dado cuenta de que lo que decimos de alguien también nos retrata a nosotros mismo». Me parece una reflexión interesante, porque qué nos hace recordar unas cosas y no otras, cómo puede ser que los hechos sean los que son, pero no la forma en la que cada uno lo retiene.

Es emocionante conocer cómo se despierta en él esa necesidad de descubrir a ese hombre del que escondía su apellido para no tener que dar explicaciones, porque su padre, el que lo crio, no compartía ese pequeño detalle alfabético.

«Ahora sé quién era mi padre, no solo que era mi padre»

En definitiva, Galder ha hecho un gran homenaje a su familia en este libro, a su madre, a su padre biológico y al padre que lo vio crecer. Creo que esas son las tres grandes figuras en estas páginas, además del propio autor que es protagonista indiscutible y voz de su propia historia. A lo largo de la narración, también descubrimos que hay muchos tipos de familias, que en todas ocurren cosas, que en esos lazos de sangre siempre hay algún nudo que afea la lazada, malentendidos y frases no dichas o enfrentadas que desatan por completo ese lazo sanguíneo.

No sé si os preguntaréis por alguna de las recomendaciones que hice a mis vecinos estivales, pero os diré una que, aunque llegó tarde pues ya la habían leído, nos permitió un debate interesante. Se trata del libro La Piel, de Sergio de Molino, de la que podéis encontrar mi opinión en este enlace Reseña de la novela La piel | El Quinto Libro

Fuente Foto: Diario Vasco

, ,