Reseña de Aras de venganza

30 agosto, 2021 Cristóbal Terrer Mota

Cartagena Negra 2021: Aras de venganza de Natalia Gómez

Título: Aras de venganza

Autor: Natalia Gómez Navajas

Editorial: Célebre

Año: 2020

Páginas: 496 páginas trepidantes

Calificación: 

Sinopsis de Aras de venganza

Monasterio de la Estrella de San Asensio. El cuerpo de una joven es hallado sobre el altar de la capilla a modo de ofrenda. La simbología que aparece en el escenario del crimen hace presagiar que solo se trata de la primera víctima. Luis Acevedo, antiguo teniente del GOES, regresa a Logroño, su ciudad natal, tras un episodio de estrés postraumático, con la intención de recuperar una vida tranquila. El asesino tiene otros planes. … apareces atado tumbado en una fría mesa metálica me acerco a ti con un gran cuchillo en la mano y el miedo que reflejan tus ojos? ¿Conseguirá librarse de sus fantasmas o llegarán nuevas sombras capaces de hundir al inspector?

Cuando la conciencia fluye sin límites

Siempre es motivo de alegría descentralizar las ambientaciones de la novela negra. Los asesinos no solo acechan en silenciosas calles de Madrid o Barcelona, ni tampoco en Luisiana o Nueva York, por citar algunos ejemplos. En esta ocasión la autora nos traslada a su Rioja natal, así que el respeto y admiración por su tierra se plasma en cada página; eso ya es algo de alabar, ayuda a que el lector entre de lleno en el juego zambulléndose en los rincones e iglesias de la ciudad, como un turista ávido por conocer nuevos rincones, por muy oscuros que puedan parecer.

Como reconocía la propia autora en una entrevista con Paco Marín: «El mal puede surgir en cualquier parte, hasta en una pequeña e idílica comunidad como La Rioja».

«El mal puede surgir en cualquier parte, hasta en una pequeña e idílica comunidad como La Rioja».

Novela negra muy recomendable, de la que sin duda remarcaría su ritmo trepidante; en continua progresión para terminar explotando en unos capítulos finales formidables. Lectura directa y sencilla, como un cuchillo al penetrar en la carne. Lo cual no es incompatible con una profundidad psicológica muy interesante.

Los protagonistas se encuentran atormentados por sucesos del pasado, especialmente el inspector Luis Acevedo. Pero la autora no se regodea en el dolor de sus personajes —tampoco los juzga— a través de pasajes innecesarios, la acción y la investigación se imponen ante los caprichos de un asesino múltiple que no ofrece respiro a nadie.

Salvo por esta moda instalada en el género negro de ofrecer al asesino unos páginas para conocer sus motivaciones, funcionando al margen, como si de una novela independiente se tratase, Aras de venganza me ha deleitado por su frescura y su capacidad para ir juntando las piezas de un rompecabezas que parecía imposible de cuadrar, sin olvidar la profundización en los protagonistas y esa capacidad para que trasladar al papel la especial relación de la pareja de investigadores. Sin duda, algo de Ana queda dentro de Luis y algo de Luis en Ana; eso es realmente complicado de conseguir y es donde la novela se desmarca del resto.

Además, adivino un importante trabajo de documentación en materia religiosa, el cual traslada al lector a las calles de La Rioja y nos acerca con precisión a una investigación policial tan cruda como realista.

Aras de venganza es una de las novelas finalistas en el Premio a mejor novela de Cartagena Negra 2021.

Puedes leer todas mis reseñas en la sección: Reseñas de Cristóbal Terrer Mota.

 

, , , , ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros