Reseña de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: El País Aventuras

Año: 2004 (original publicado en 1886)

Páginas: 130

Género: Misterio victoriano

Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850)  murió en una isla de Samoa en el año 1894 a la que se había retirado buscando alivio para su delicada salud. Allí los nativos le conocían como Tusitala, el narrador de cuentos. El autor escocés es uno de los puntales de la literatura del siglo XIX, regalándonos inmortales historias como La isla del tesoro, La flecha negra o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, novela que nos ocupa y que constituye junto a Frankenstein uno de los ejemplos más notorios de proto ciencia-ficción de su centuria.

Algo le ha robado la calma al abogado Utterson. Una extraña sensación que se ha colado en su ser para conducirlo por un oscuro camino de misterio y obsesión. Su viejo amigo, el respetado Dr. Jekyll, lleva un tiempo que no parece él mismo, trabajando en un proyecto secreto y sufriendo frecuentes ausencias. El doctor tiene un nuevo protegido, un tal Mr. Hyde que nadie conoce ni sabe de dónde ha salido, pero que proyecta una oscuridad y un mal rollo infinito a todo aquel que lo ve. Un tipo de aspecto sinestro y aborrecibles acciones que provoca escalofríos de pura maldad.

El maestro Stevenson crea en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde una novela que es todo un cruce de géneros. Del misterio al horror, pasando por la investigación casi detectivesca y los toques de ciencia-ficción, el autor nos sumerge en una historia de la que es imposible escapar, envolviendo los sucesos de Henry Jekyll y sus amigos en una atmósfera sugerente y malsana. Hay algo retorcido que planea sobre cada pagina, una sensación de inquietud (por más que se conozca de antemano lo que pasa con el doctor que da nombre a la novela), de estar siendo testigo de una abominación que altera las leyes naturales, que juega a ser dios.

Un punto curioso de la historia es que está relatada casi en todo momento (a excepción de la confesión epistolar final) desde un punto de vista ajeno al Dr. Jekyll. Él y su «protegido» Hyde son el centro indiscutible de la narración, pero siempre vistos desde fuera, desde la óptica de Mr. Utterson, el doctor Lanyon u otros personajes que dan cuenta de ellos, que caen obsesionados de una forma u otra con ellos, lo cual realza todavía más ese aura de misterio que rodea a tan insigne doctor.

En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Stevenson habla de diversos e interesantísimos temas, convirtiendo la novela por momentos en puro thriller psicológico e introduciendo disquisiciones filosóficas sobre el bien y el mal, los instintos más primitivos de los que somos presa tarde o temprano, el insondable mundo interior de cada uno, la adicción (en esta caso a la pócima que libera a Jekyll de sus ataduras sociales) o la dualidad del ser humano.

En Jekyll / Hyde tenemos el clásico ejemplo de doble personalidad (en este caso incluyendo transformación física) conviviendo en un mismo ser: luz y oscuridad, bondad y maldad, dignidad y deformidad… Una lucha interna sin cuartel, el horror de uno mismo, de la seducción que el mal y su libertad otorga, el romper lazos con las leyes humanas, el sacar afuera la salvaje y primara esencia.

¿Es el ser humano bueno por naturaleza o albergamos todos un monstruo interior? ¿Conocemos de verdad a esa persona que se refleja en nuestro espejo?

«¿No será quizá que la maldad del alma irradia hacia el exterior, traspasando y transfigurando la arcilla en que está encerrada? – Mr. Utterson.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la colección de clásicos ilustrados de Alma editorial.