Reseña de la novela Hamnet

TITULO: Hamnet

AUTOR: Maggie O’Farrell

EDITORIAL: Libros de Asteroide

PÁGINAS: 352

AÑO: 2021

GÉNERO: Novela contemporánea y extranjera

Maggie O’Farrell nació en 1972 en Coleraine. Es periodista y escritora irlandesa. Ha trabajado como periodista en Hong Kong y también como redactora literaria en The Independent. Ha impartido clases de Escritura Creativa en la universidad de Warwick y en el Golsmith´s College.

Autora de ocho novelas: After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham).

Entre sus libros traducidos al Castellano se pueden encontrar: La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010; Libros del Asteroide, 2018), Instrucciones para una ola de calor (2013), Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide 2017) y Hamnet (2020; Libros del Asteroide, 2021) y un libro de memorias, Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019).

Sinopsis de Hammet

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.

Hamnet ha obtenido el prestigioso Women’s Prize for Fiction y, muy recientemente (marzo 2021) ha sido galardoneada con el premio National Book Critics Circle Award for Fiction 2020. Actualmente se encuentra también entre los cinco finalistas del Walter Scott Prize for Historical Fiction.

Mi opinión sobre Hamnet

¿Por dónde empezar? Comenzaré diciendo mejor las sensaciones que tuve al terminar esta libro: cerrarlo y acariciar la tapa con la yema de los dedos intentando imitar el mismo tacto con la que ha sido escrito; apoyar suavemente la palma de mi mano derecha recogiéndolo, atrapando el suspiro de buenas sensaciones; permanecer quieta unos segundos, en silencio, deleitándome en esa fascinación conmovedora en la que te deja, mientras se me dibuja una sonrisa en la comisura de los labios sabiendo, que el efecto de esta historia complace todos los sentidos que quedarán grabados en la memoria interna, con plenitud, y quizá por mucho tiempo.

Porque sí, me arriesgaré en decir que esta es una obra deslumbrante, única, respetuosa y con un encanto especial.

Esta es la historia de Hamnet —ya desde las primeras páginas caminas tras los pies de este adorable niño susurrándole “tranquilo, lo estás haciendo muy bien, estás haciendo todo lo que puedes”—, un niño de once años que muere a causa de la peste bubónica, pero también es la historia de su familia, sobre todo la de su hermana gemela, Judith, y principalmente la de su madre, Agnes.

Agnes, una mujer de personalidad arrolladora, fuerte, salvaje, inteligente y de carácter. Condicionada o presionada a ojos de otros en aquella época por tener particularidades como ser curandera con plantas, tener dones, premoniciones y visiones. Mujer envidiada y rechazada por ser algo extraña y diferente. Mujer atrayente y querida al mismo tiempo por eso también: «¿sabes que ese es el principal motivo por el que te quiero?, porque ves el mundo de una forma distinta».

Mujer enérgica, cuidadora-protectora y luchadora. Hasta que un atroz destino se cruza en su vida: la  muerte de su hijo. Sumida en el dolor y en la incomprensión de la reacción de su marido, observaremos así las dos formas de afrontar el duelo ante la pérdida de un hijo.

No, esta no es una historia triste. Esta es una historia completa y universal hecha de relaciones familiares, de vínculos, de ataduras y de obligaciones, en las que las cadenas familiares atrapan hasta asfixiarte. De odio, de penas, de anhelos, de incomprensiones y dolor.

Pero también es una historia de sueños, de reivindicación por los deseos y sobre todo de amor (amor de hermanos: el de los gemelos, el de Agnes con su hermano, el de pareja, el del contacto de ella con la naturaleza, el de una madre hacia sus hijos), de entrega, de respeto, de aprendizaje y maternidad.

“tú te quedas, le susurra, yo me voy. Quiero que te quedes con mi vida. Es para ti, te la doy”.

Y todo ello proyectado con una sensibilidad de escenas imaginarias que rozan la perfección y que se saborean (desde la más agria y dura, hasta la más suave y dulce) en un tono melodioso y placentero. Porque O’Farrell  sabe narrarlas con unas bellas descripciones líricas y de una extrema ternura.

El dominio que tiene la autora en estas,  expresadas con tanta precisión, acercan al lector a que todos podamos empatizar de una forma muy cercana con cada uno de los personajes y sensibilizarnos con ellos, con sus vivencias y sus sentimientos. De esta forma, O’Farrell  lo sintetiza todo en una trama suave y al mismo tiempo intensa, con una dulzura muy delicada que la convierte en una obra  atractiva y bella.

“¿Cómo se dice, pregunta Judith, cuando una persona tenía un gemelo y ya no lo tiene? (…) Si estás casada  y tu marido se muere, eres viuda. Y si a un niño se le mueren los padres se convierte en huérfano. Pero ¿cómo se dice lo que me pasa a mí?”

Esta es la biografía de Hamnet, el hijo de Shakespeare (al que la autora no pronunciará con su nombre, sino que tratará solo cómo “hijo”, “padre”, “hermano”, “preceptor”, “marido”) —no, no hace falta saber sobre literatura  ni sobre las obras del poeta—, y su mujer, donde la autora desde un hecho real da partida a una historia de ficción y desde ahí, sin más datos, opera en el terreno de la hipótesis para hacer una recreación elegante, libre y extraordinaria de sus vidas, rascando con respeto en los recovecos veraces de la historia.

Así O’Farrell, sorprendida porque académicos e historiadores no registraran en los documentos oficiales de la época ni datos sobre la causa de la muerte de su hijo (solo la fecha) ni sobre su mujer Agnes, de una figura tan importante como lo fue el poeta, y creyendo personalmente que no puede ser que no haya relación entre este suceso y la obra teatral del poeta “Hamlet” (fantasma de la época isabelina), se toma de forma personal hacer un homenaje reivindicativo para dar voz a estos personajes, e  interpretarnos de una  manera laboriosa, grácil y sensible, una suposición de sus vidas, sus pensamientos y sus sentimientos.

Con este atrevimiento no sabemos si la vida que les crea la autora en este libro es cierta o no, quizá no se parezca en absoluto a lo que sucedió y cómo vivieron, o quizá se acerque más de lo que pensamos, eso nunca lo sabremos. Pero al menos, esta recreación aunque acabe siendo ficción, completa o a medias, al menos es algo más que lo que merecieron, y esa es la impresión que nos sugiere la autora.

Puedes leer más reseñas de María Belmar en el enlace

Contada entre leyenda y realidad, como si de un cuento de hadas se tratara en ocasiones —la niñez de Agnes, la magia, los conjuros, la relación de cortejo con su futuro marido, o la visualización en escena de cómo llega la peste hasta la villa de Stanford en la que viven, entre el cruce de un fabricante de Murano y un grumete— , y con algunos matices que pueden dar la confusión de aparentar una historia inverosímil, O’Farrel hace una documentación bien trabajada para saber poner todas las escenas y personajes de aquella época —Siglo XV y XVI— (ropa, comida, animales, calles) para que esta historia llena de imaginación y con un talento desbordante, sea al final concebida como una historia probable.

Una  novela con el objetivo de reflejar unas voces de las que nada se supo, y dormidas y olvidadas como están en el tiempo, despiertan en una simulación para ser oídas y atendidas. Una novela susceptible en ocasiones a estremecerte desde la piel hasta los surcos de los párpados. Maravillosa, extraordinaria y preciosa. Hechizante y conmovedora.

Señora Maggie O’Farrell, quería leerte desde hace algún tiempo, pero una de tus otras novelas nada más empezarla la dejé apartada, recién publicada esta, por intuición quizá también como Agnes, porque algo me decía que debía leer esta primero, darle prioridad, como si con ansia estuviera sedienta de ella.

Y así fue, Hamnet me ha dejado completa y repuesta. Será difícil superarla.

, ,