Reseña de Cierra los ojos y mira

1 marzo, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
1 marzo, 2021 Pilar Fernández Senac

Cierra los ojos y mira de Roberto Gallego

*TITULO: Cierra los ojos y mira

*AUTOR: Roberto Gallego

*EDITORIAL: Hilatura editorial

*PÁGINAS: 200

*AÑO: 2020

*GÉNERO: Novela

*VALORACIÓN: 3,5

Sobre el autor

Roberto Gallego (Madrid, 1984), narrador y poeta, es autor de la novela El jardinero de estrellas (2016), en colaboración con Save the Children, y de los poemarios Manual de maletas y sueños (2014) y Vía Jamás (2018). Fusionó poesía y rock en el disco Viral (2017), proyecto del que nació el musical homónimo.

Colabora en revistas literarias de Chile, México y Argentina e imparte conferencias sobre la importancia de la Literatura como impulsora imprescindible de una sociedad. Ha presentado sus obras tanto en España como por el continente americano —en La Nacional de Nueva York entre otras salas de renombre— y desde 2016 porta el sello de calidad Somos Cultura del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Lo puedes encontrar en las diferentes redes sociales y en su página web:

www.robertogallego.com

Sinopsis Cierra los ojos y mira

El robo de Pájaro en el espacio, la escultura del rumano Costantin Brancusi, ocupa los titulares de toda la prensa internacional. ¿Qué tiene que ver Ulises Sánchez, el periodista que arriesgó su vida en sus infiltraciones en la asfixiante Corea del Norte y la represora Irak, con esta desaparición? El comisario Castillejo sospecha que su antiguo compañero está involucrado, pero nada es lo que parece. El olvidado reportero no dudará en salir del pequeño oasis en el que vive con su hijo y arriesgar de nuevo su vida en pos de la verdad y la justicia.

Cierra los ojos y mira nos ofrece la narrativa más poética y emotiva de Roberto Gallego, en la que nos demuestra que a veces lo que vemos solo nos distrae de lo importante, de lo esencial. Las situaciones adversas son las semillas de los nuevos comienzos.

Si tienes curiosidad por leer el primer capítulo y valorar si te apetece sumergirte en esta historia, puedes hacerlo en Catálogo | Roberto Gallego | Cierra los ojos y mira – Hilatura (hilaturaeditorial.com)

Mi opinión

«Mira, comisario, déjame explicarte una cosa, la suerte es como las personas: buena o mala, no hay término medio, del mismo modo que un cable eléctrico es positivo o negativo. Parece mentira que tras tantos años metido en este oficio aún no lo tengas claro…»

Ahí está, Ulises Sánchez, el protagonista de esta historia hecha de historias, las mismas que han conformado la vida de este personaje.

Todo comienza con un robo, un robo del que no saben mucho y que es muy difícil de explicar pero que termina por conectarse con este hombre, Ulises Sánchez, un periodista que trabajó infiltrado y al que la vida no siempre trató bien. Pero ¿tendrá algo que ver este periodista con el robo? ¿Sabe algo que podría ayudar a esclarecerlo? Para averiguar estas cuestiones tendremos que conocer a este hombre en profundidad, saber de dónde viene y hacia donde se dirige, y entonces, solo entonces, al final de la novela, entenderemos todas las cosas.

La novela está narrada en primera persona por Ulises Sánchez lo que permite meternos en su piel y atravesar con él todos y cada uno de sus momentos vitales. A través de su voz descubrimos en primera persona el trabajo que hay detrás de reportajes de investigación, los peligros que conllevan y las dificultades que acarrean. A Ulises, pasar por todo esto, le supone un subidón de adrenalina que no logra cuando se encuentra entre las paredes de la redacción, y le hace sentirse útil y parte de una lucha más grande que la propia. Sus viajes a Corea del Norte e Irak, nos muestran una realidad que podría ser desconocida para muchos, y de la mano de este periodista inquieto conocemos parte de la oscuridad que existe en esos lugares, y también, a algunos personajes que luchan por cambiar las cosas desde dentro, a pesar de los riesgos que conlleva.

«Cuando uno llega a una ciudad nueva, a un país, a un continente, una de dos: o se siente acogido y plácido de golpe, como quien entra en su propio hogar, o sabe que ese lugar le es ajeno y nada grato»

La novela trata, además de los temas que ya mencioné del periodismo de investigación y la infiltración en países de libertad escasa, temas como la culpa, la redención, el perdón, la amistad, la capacidad de hacerse valer, la fuerza que todos poseemos dentro de nosotros y que solo tenemos que ser capaces de usar. La narrativa del autor es muy cuidada y tiene ese baile melódico y metafórico de la poesía, lo que hace que haya reflexiones muy acertadas. Sin embargo, es una narrativa en la que escasean los diálogos ya que se centra más en los pensamientos del personaje principal y en su narración de los hechos.

Las ganas de saber qué está ocurriendo en realidad con esos personajes que se entrecruzan, el propio Ulises, Arriaga y el comisario Castillejo, te llevan a ansiar el final, pues no es hasta sus últimas páginas cuando todo el viaje cobra sentido.

«Más que importante diría que fue algo premonitorio e imprescindible. Todos pasamos por desgracias y atropellos, que son armonías graves, y también por paisajes bellos, que son estrofas agudas y pizpiretas. Así se construye la sinfonía de la gente. De ti, de mí».

Si te gustan las historias que dejan un regusto de amor a la vida, con toda su luz y toda su oscuridad, de personajes que no son perfectos, pero sí buenos y luchadores, y que te mantiene entre interrogantes hasta el final, esta es tu novela. Porque Mirar con los ojos cerrados, es la única forma en la que, muchas veces, podemos realmente ver.

cierra los ojos y mira

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros