Reseña de Generación póstuma

8 febrero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
8 febrero, 2021 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de Generación Póstuma

Una decadente y esperanzadora crónica de nuestro presente

Título: Generación póstuma

Autor: Pablo Rodríguez González

Editorial: Indie

Año: 2020

Páginas: 168

Género: Narrativa contemporánea

Valoración: 


Sobre el autor

Pablo Rodríguez González, periodista y escritor nacido en 1991. Graduado en Historia y Periodismo por la Universidad de Sevilla, es autor de numerosas cónicas y reportajes periodísticos. Finalista en 2016 del XIX Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés por su reportaje Un club que hace historia. Finalista del Certamen de relato corto ‘Mairena Creativa por su relato Huída, recogido en esta obra. Generación Póstuma es su primer libro.

Puedes saber más sobre el autor y la obra haciendo clic en el enlace: Entrevista a Pablo Rodríguez

Sinopsis

Generación póstuma es la historia fragmentada, o, más bien, hecha añicos, de una juventud atrapada entre dos mundos: el que acaba de morir, sepultado por la crisis y la digitalización, y el que apenas echa a andar, gélido y despiadado. Un presente de frontera en el que los milenials tratan de construir sus vidas mientras hacen frente, al mismo tiempo, a sus dramas cotidianos y al desastre colectivo de Occidente.

Desde el acoso escolar a la violencia de género, pasando por las relaciones tóxicas, las frustraciones económicas o la depresión, en los diez relatos que componen este libro Rodríguez González brinda al lector milenial un espejo en el que mirarse a sí mismo y observar a sus congéneres, y a las generaciones anteriores la oportunidad de adentrarse en una realidad laberíntica que, demasiadas veces, contemplan con el desdén de la distancia, a salvo de las sombras y los monstruos.

Mi opinión

Este libro, estos relatos, de alguna forma son una mirada retrospectiva, introspectiva e intimista que deambulan en busca de una identidad perdida entre tanta confusión y celeridad, entre tanto engaño y veleidad.

Ese es el sino de una generación que se enfrenta a lo que, posiblemente, todas: al cambio, a la crisis y a la supervivencia. Ese es el fondo.

Sin embargo, lo que hace diferente a esa generación y a esos relatos es la forma. Y la forma es el —parafraseando al autor—, ‘ignoto sendero de la existencia venidera.

Puede que hayamos creado un presente demasiado insultante, demasiado pendenciero y demasiado volátil; hasta tal punto de borrar continuamente su pasado y de aporrear devastadoramente la conciencia sobre su futuro.

La verdad es que parece que no tenemos futuro, pues apenas podemos sobrevivir al presente. En esa lid, se baten la mayoría de los personajes de estos 10 relatos.

‘Sus ojos se humedecieron con el manantial de tiempos cercenados de su vida que ahora brotaba, a borbotobes, de entre las oscuras galerías de sus recuerdos’.

Tenemos mejores recuerdos que esperanzas. Citando a Albert Camus, <Un hombre desprovisto de esperanza y consciente de ser así ha dejado de pertenecer al futuro>. Quizá sea esta generación póstuma la más desolada y desamparada de su futuro.

No obstante, el autor abre subliminalmente caminos o puertas por las que buscar cierta esperanza, abrigados en un esmerado estudio psicológico de unos personajes que bucean en la profundidad de su abismo más íntimo.

No se trata de encontrar soluciones, ni tampoco de cambiar el mundo, sino de buscarse a uno mismo entre tanta incertidumbre.

Estas propuestas literarias de Generación póstuma son historias corrientes. Pablo Rodríguez ha elaborado diez tramas cotidianas que son un espejo de nosotros mismos, de nuestra vida, de la de nuestros hijos, nietos, hermanos…

Es ahí donde está la verdadera intensidad emocional de cada relato, en donde el autor divaga y se recrea con sustanciales dosis de lirismo y reflexión; creando además un escenario comprensible y reconocible a través de una prosa tan sencilla como precisa.

Generación póstuma sirve para recordarnos que somos siervos de una sociedad dispuesta a acabar con nosotros.

‘La sociedad sería una cosa hermosa si se interesaran los unos por los otros’. Chamfort

 


El detalle

Lo mejor: La verosimilitud social de una generación

Lo peor: La falta de garra narrativa en algunos momentos

Si has leído este libro te gustará ver la serie: Esta mierda me supera (Netflix)

Si has leído este libro te gustará leer el libro: Dos punto cero a la izquierda (Manu Riquelme)

Si has leído este libro te gustará ver la película: París es nuestro (Elisabeth Vogler)

Canción: Donde habita el olvido (Joaquín Sabina)

Redes sociales del autor: 

Twitter: @pabrodri

Instagram: @pablorgp

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros