Reseña de Sotto Voce II de Antonio Pardo Larrosa

6 enero, 2021
Posted in BLOG, Reseñas
6 enero, 2021 Cristóbal Terrer Mota

Reseña de la novela Un amor

Título: Sotto Voce II

Autor: Antonio Pardo Larrosa

Año: 2020

Páginas: 208 páginas para melómanos empedernidos

Calificación: 

Sinopsis de Soto Voce II: más artículos, más reseñas y más chanzas

Después de escribir la biografía, o hagiografía (según para quien), del compositor británico Mike Oldfield (Taurus), el escritor Antonio Pardo Larrosa vuelve a la literatura de verdad, a esa que se escribe con trabajo y un pelín de talento.

Sotto Voce, más artículos, más reseñas y más chanzas es la segunda parte de aquella obra que hace unos cuantos años recopiló parte de su producción literaria. En esta ocasión, y con buen criterio, el autor de El baúl de los genios vuelve por sus fueros compilando otro gran número de textos que radiografían el mapa sonoro de una historia que aún está por contar.

Entre las líneas de esta cosmopolita obra aparecen los nombres de un buen puñado de músicos que buscan de una forma incansable el camino de la verdad, sendero que solo los valientes se atreven a transitar. Una vez más, la música es la protagonista de estas páginas, melodías que en las hábiles manos de orfebres como Lee Holdridge, John Williams, Francisco Javier Carrasco Anguita, Jerry Goldsmith, Jorge Aliaga, Manel Gil Inglada o David Bazo, entre otros muchos, suenan a miel y canela.

Además, el autor se atreve por primera vez con el relato garabateando dos historias que tienen a los músicos Jesús Valenzuela (genio en los agudos…) y Sergio Zurutuza (genio en los graves…) como grandes protagonistas. Algunos prólogos, entre los que se encuentra el titulado Al tercer día resucitará (prólogo inconcluso de su cristología), unas cuantas reseñas que dan buena cuenta de la música patria y una par de biografías inéditas completan las páginas de Sotto Voce, más artículos, más reseñas y más chanzas.

Qué mejor que la música para hablar de la música…

La música nos salvará

Llevaba tiempo esperando poder escribir esta reseña. En los inicios de este blog, tuve la suerte de encontrarme con otra obra de Antonio Pardo Larrosa: Taurus, biografía de Mike Oldfield, y ya tenía ganas de echarle el diente a su nueva obra.

Hacía unos años que había disfrutado con su anterior ensayo, Sotto Voce, así que cuando descubrí que se había animado con una segunda parte estaba claro que iba a disfrutar de nuevo con alguien que tiene a la música como una constante de su inspiración, una persona para la que la música es una gran pasión y que, además, sabe transmitirla al resto de mortales, que, aunque neófitos en la materia, también nos consideramos grandes seguidores de lo musical, especialmente, cuando en muchas de las páginas encontramos referencias al cine, como en el capítulo dedicado a Star Wars y al maestro de maestros: Jhon Williams.

Pero, lo verdaderamente interesante de este libro radica en que no es una colección de ensayos sobre grandes artistas famosos, sino que se atreve con autores menos conocidos; especialmente, para los que, como yo, la música no es más que un elemento de distracción de la cual desconocemos sus entresijos y sus aspectos más técnicos.

Esto no quiere decir que Antonio Pardo Larrosa y yo no compartamos esta bonita afición, pero desde luego lo hacemos de manera distinta porque el autor demuestra conocer el mundo sonoro como pocos. Una auténtica avalancha de datos, curiosidades y anécdotas al alcance de todo tipo de lectores.

En definitiva, la música es el leitmotiv de este libro como lo es para otras muchas personas, entre las que me incluyo, en la vida. No recuerdo un día en el que no haya puesto música o haya acompañado cualquier otra actividad con música de fondo: conduciendo, trabajando, haciendo ejercicio o como fondo musical que envuelve divertidas conversaciones con los amigos.

Tengo una debilidad por la música de bandas sonoras, ya sean de cine o series, y es complicado encontrar un libro que muestre ese entusiasmo que todos —o casi todos— sentimos al escuchar unas determinadas notas.

Además, en esta segunda parte Antonio se atreve con añadir dos relatos que hacen que el libro gane en enteros y la música se convierta en una simple excusa para hablar de otras muchas cosas: la vida, el amor, el cine…

Si eres de esas personas que no pueden vivir sin escuchar una melodía, si eres de esos que escucha una y otra vez la misma canción, recomiendo encarecidamente esta pequeña joya, cuya lectura seguro que puedes acompañar escuchando algunas de las canciones citadas en el libro. Ya sabes, relájate y disfruta…

Sotto Voce II Antonio Pardo Larrosa

, , , ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros