Crítica de Taurus biografía de Mike Oldfield

29 abril, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
29 abril, 2019 Cristóbal Terrer Mota

Biografía de Mike Oldfield en castellano

Título: Taurus – Mike Oldfield

Autor: Antonio Pardo Larrosa. José J. Tobal Cayuela

Editorial: T&B Editores

Año: 2019

Páginas: 304 páginas para los amantes de Oldfiel o de cualquier genio

Género: Biografía

Calificación: 

Sinopsis Taurus

Michael Gordon Oldfield nació el 15 de mayo de 1953. Con una infancia difícil, debido a la grave enfermedad de su madre, Mike se encerró en su propio universo donde descubrió que la música era su mejor aliada… Pasión, dolor, liberación y rabia que canalizó a través de la composición. De un modo autodidacta empezó a crear una de las tres o cuatro obras que han cambiado el devenir de los acontecimientos; su Opus One… Tubular Bells, o el principio de todas las cosas.

Con este álbum consiguió levantar el imperio Virgin que todavía hoy sigue en pie cincuenta años después. Mike Oldfield ha realizado música de una forma única transmitiendo emoción y pasión a cada una de las seis cuerdas de su guitarra. Taurus es una apasionante historia llena de éxitos, fracasos, curiosidades y leyendas que Antonio Pardo Larrosa y José Juan Tobal Cayuela han escrito como homenaje al músico más original de las últimas décadas. En las páginas de este libro se encuentran las claves para descubrir la razón por la que hace años alguien lo bautizó como el Mozart del siglo XX.

Desmontando al genio

Gracias al programa de radio que presento cada semana (El bancal de los artistas) conozco a artistas de todas las áreas y temáticas. Hace poco vino al estudio Antonio Pardo Larrosa un melómano fascinante, que traía bajo el brazo su último libro: Taurus.

Un tipo de literatura que no suelo leer -yo me debo más a la ficción y a la novela negra-, pero que me transportó a ecos de mi infancia en la que Tubular Bells sonaba en más de un rincón de mi casa. Mi hermano se hallaba descubriendo en esa época al genio de Reading, y sus melodías comenzaban a convertirse ya por entonces, en la banda sonora de toda una generación.

Yo soy amante de la música instrumental, de esas canciones que te ayudan a atrapar musas -y alguna otra cosa- y que me sirven de inspiración para afrontar el miedo a esa página en blanco que proyecta todos tus miedos e inseguridades. Así que me animé a la lectura de Taurus, sobre todo al descubrir el gran nivel de información y documentación de sus autores. No en vano, los autores consiguieron que el propio hermano del artista, accediera a participar en el libro a través de un emotivo prólogo.

Sin ser un gran conocedor de la extensa obra de Mike Oldfield, en las primeras páginas ya descubrí algo que me emocionó. Michael Gordon Oldfield había nacido en la ciudad inglesa de Reading, en la cual viví durante un año disfrutando de una de las mejores épocas de de mi vida.

Este libro y este compositor -al que había perdido la pista desde hace tiempo- estaban despertando en mí una gran couriosidad. La intrahistoria de sus motivaciones a la hora de componer conectaban con algo que estaba muy dentro de mí, casi olvidado.

El libro Taurus: Mike Oldfield es un dechorre investigador de dos autores que idolatran al músico, al que le deben mucho respeto y cariño. Eso se nota a la hora de crear la primera biografía en castellano escrita sobre este compositor de culto.

Yo que me considero un neofito sobre todo lo relacionado con la obra de Oldfield -más allá de sus sonidos tubulares y la música del Exorcista- he disfrutado cada páginade esta biografía. He leído con avidez esos datos que tanto me interesan en este tipo de escritos: las motivaciones y circunstancias que llevan a alguien -en este caso un genio de la música contamporánea- a realizar ese particular tipo de música y a revolucionar por completo el mundo de arte.

Los autores hablan con entusiasmo y profesionalidad. Esa ilusión se palpa en cada página y se transmite al lector. Así que si no eres un entendido o un seguidor del británico Mike Oldfield, no te preocupes, lo disfrutarás igual.

Descubrirás a un personaje complejo. Con composiciones tan cargadas de luz y magia que también proyectan muchas sombras. Un genio sin sus tormentos ni sus traumas, nunca podría expresar al mundo las maravillas como las que Oldfield nos dejó con algunos de sus trabajos.

Taurus es un recorrido que va desde la infancia de Oldfield, con los graves problemas familiares de una niñez complicada, su paso por algunas bandas de rock, su proceso creativo para desarrollar Tubular Bells y otros trabajos que han pasado a la posteridad de la música, y su retorno por todo lo alto con las Olimpiadas de Londres.

La lectura es muy amena. Está repleta de una gran cantidad de datos curiosos sobre el proceso de creación de los discos, el diseño de las portadas o las peleas internas de las bandas de las que formó parte. Problemas con las productoras y los encierros que llevaba a cabo para componer alejado de los estudios de grabación más clásicos.

Un viaje por la mente de un genio, una aproximación al siempre interesante cáracter desgarrador del proceso creativo y una reflexión profunda sobre la gran pregunta del mundo del arte, la pregunta más importante de todas: ¿De dónde surgen las ideas?

biografia de mike oldfield en español

, ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros