Reseña de Paradero desconocido

9 noviembre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
9 noviembre, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de la novela epistolar Paradero desconocido

La grandeza de las pequeñas historias. 

Título: Paradero desconocido

Autora: Katherine Kressman

Editorial: RBA (reedición 2020)

Año: 1938

Páginas: 78

Género: Narrativa epistolar

Valoración: 


Sinopsis y autora

Paradero-desconocido-katherin-kreesman.jpg

Mi opinión

Las obras epistolares tienen un sentir cálido y estomacal. Nacen desde dentro, como si el autor fuese verdaderamente el remitente y el destinatario de esas historias. Tiene la verdad de un sobre, de un sello, de un papel tocado con lágrimas de amor, dolor, alegría y temor.

El romanticismo, la nostalgia, la impaciencia y la incertidumbre del correo postal, de la mensajería lacrada con puño y letra. Hubo un tiempo en el que la vida, las aventuras y desventuras de nuestros queridos y allegados era tan íntima como la oscuridad de un buzón en donde depositaban os todo lo que somos y anhelamos.

Escribir cartas no es nada sencillo, construir una historia a través de ellas es tan difícil como la vida misma. Katherine Kressman Taylor consiguió hacerlo fácil, hacerlo arte y hacerlo grandioso. Esta sea posiblemente una de esas pequeñitas obras maestras epistolares del siglo pasado, basada en la correspondencia que intercambiaban un judío estadounidense y su antiguo socio, un alemán que regresó a su país natal en 1932.

Pero estas cartas que Katherine adapta no son solo la historia de una amistad sino la de una denuncia al poder, a una cambiante y peligrosa Europa acuciada por el ascenso de Hitler y el totalitarismo. Fueron publicadas en septiembre de 1938 en la revista Story, Paradero desconocido, provocando un inusitado interés inmediato.

Con todos los ejemplares agotados a los diez días de su lanzamiento y los elogios de crítica y prensa especializada, en 1939 Simon & Schuster editó en forma de libro Paradero desconocido, vendiendo 50 mil ejemplares. El libro comenzó a traducirse a otros idiomas, pero coincidió en tiempo con el año de la invasión alemana a Europa. La Blitzkrieg provocó el título formase parte de la lista de libros prohibidos por el Reichs-Kommisar.

Pese a su repercusión en Estados Unidos e Inglaterra, concluida la guerra Paradero desconocido cayó en el olvido y no volvió a reaparecer hasta sesenta años después, en noviembre de 2020. Este tipo de avatares son los que engrandece y dan luz la sombría y decadente historia del siglo XX.

Pero, lo que de verdad es mágico y embriagador es la historia de la autora, resumida y narrada con cariño y respecto por el hijo de Katherine, Douglas Taylor, y la cual podemos leer en la nota final del libro reeditado por RBA en esta colección de 2020.

Más allá de anécdotas y detalles biográficos, lo que debemos resaltar de esta obra de Katherine es la vida y amistad de Max y Martín. Dos almas alejadas miles de kilómetros y que permanecieron unidas gracias al poder de la literatura. A la maravillosa magia que desprenden las palabras que están escritas con sentimientos en vez de tinta o carboncillo.

Esa magia es la que ha sabido plasmar la autora, dando personalidad a cada texto, dejando su impronta y manteniendo la esencia de la que procedían. La autora ha conseguido que leamos al azar cualquiera de las cartas pudiendo adivinar quien de los dos protagonistas era el que la había escrito sin leer la firma.

Le ha dado humanidad y color a la palabra, y eso es de agradecer en este tipo de narrativas tan sesgadas y carentes de diálogos.

Sin embargo, bien mirado, el diálogo lo es todo, cada carta es la voz de cada personaje. Sin estar cara a cara, hablan entre ellos como si no les separase ni un solo centímetro de distancia. Son ellos quienes cuentan su pequeña historia en primera persona, y quienes narran la gran historia de una Europa abocada a la tragedia en segunda persona.

La realidad de todo es que estas cartas son un abrigo para quien las recibía. Abrir el buzón o esperar a que el cartero te entregase la misiva de tu amigo es un anestésico contra la tristeza, el dolor o el miedo. Por eso, estas cartas, este libro es reconfortante pese a la subyacente tragedia que vaticina. Es embriagador y nostálgico, es caluroso pese a la frialdad de la distancia.

Es una carta dirigida al lector. abre tu buzón y hazte con Paradero desconocido haciendo clic en el enlace.

Paraderodesconocidoelquintolibro.jpg

El detalle

  • LO MEJOR: El lenguaje emocional
  • LO PEOR: Que no tuviese cien páginas más
  • SI HAS LEÍDO ESTE LIBRO TAMBIÉN DEBERÍAS LEER: El color púrpura, de Alice Walker
  • SI HAS LEÍDO ESTE LIBRO DEBERÍAS VER ESTA PELÍCULA: El color púrpura, de Steven Spielberg
  • UNA CANCIÓN PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA DE ESTE LIBRO: Somewhere Over The Rainbow, de Judy Garland

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros