Todos nuestros artículos

Reseñas de libros

Ver últimos artículos

Seminario Fulgor y vigencia de los romances de Góngora homenaje a Antonio Carreira

Góngora, el poeta más influyente del Siglo de Oro

Cuando escuchamos el nombre de Don Luis de Góngora y Argote, enseguida se nos viene a la cabeza su rivalidad (cierta o no) con otro grande de las letras, don Francisco de Quevedo. Sin embargo, Luis de Góngora fue mucho más que el antagonista del autor de El buscón. Fue el poeta más influyente del Siglo de Oro de las letras y las artes españolas y un magnífico dramaturgo.

La Universidad de Córdoba fundó en el año 2014 la Cátedra Góngora, para estudiar y difundir la obra de Góngora, tanto en el ámbito universitario como fuera de él.

Para los próximos 17 y 18 de septiembre, la Cátedra Luis de Góngora ha organizado el seminario “Fulgor y vigencia de los romances de Góngora: homenaje a Antonio Carreira”, de carácter online y gratuito.

Programa

El programa se compone de estas conferencias:

• “Las mieles poéticas de Góngora”, realizada por Aurora Egido, Secretaria de la Real Academia Española.
Aurora Egido es catedrática emérita de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza y doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. La conferenciante es también presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional Siglo de Oro y académica correspondiente de la British Academy of Humanities.

Entre otras distinciones, ha recibido Les Palmes Académiques, el Premio “Baltasar Gracián”, el Premio Nacional de Investigación en Humanidades “Ramón Menéndez Pidal” y el Premio Internacional “Menéndez Pelayo”. Es autora de numerosos estudios y ediciones sobre historia y crítica de la Literatura Española, particularmente dedicados al Siglo de Oro, cuya relación puede consultarse en La razón es Aurora. Homenaje a la profesora Aurora Egido (Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017), ya en la red. A su desempeño docente en la Universidad de Zaragoza, hay que añadir docencia en numerosas universidades españolas y extranjeras.

• “Góngora y el Romancero nuevo”, presentada por Mariano de la Campa Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Mariano de la Campa Gutiérrez es profesor titular (acreditado a Cátedra) en el Departamento de Filología Española de Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección del profesor Diego Catalán Menéndez Pidal, se formó, entre 1984 y 1998, primero como becario y luego como investigador, en el Instituto Interfacultativo Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2009 y 2017, ha sido secretario del Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2016, es vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas y, desde 2019, vocal de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Sus líneas de investigación son: Literatura Medieval, Literatura del Siglo de Oro, Historiografía literaria desde la erudición del siglo XVIII hasta nuestros días, Historia de la Filología y Edición crítica y crítica textual.

• “Doña Luisa de Cardona, el dolorido sentir de Góngora” a cargo de Amelia de Paz, de la Complutense de Madrid.
La profesora Amelia de Paz, de la Universidad Complutense de Madrid, confiesa que conoció la poesía de Góngora gracias a Antonio Carreira, de quien fue alumna en un instituto de la periferia madrileña a mediados de los ochenta. Durante los noventa siguió de cerca el proceso de edición de los Romances, experiencia que determinó su propia dedicación al poeta. Publica poco y sueña con los archivos de Córdoba.

Sus tareas e investigaciones, con resultados no siempre convencionales, han sido muchas: cotejó todos los manuscritos que incluían el Polifemo y anotó sus variantes; desmontó, aunque la opinión pública y los libros de texto parecen desconocerlo, la patraña del enfrentamiento entre Góngora y Quevedo; nos avisó de que el manuscrito Chacón no es sagrado, de que su autoridad en materia de fechas no es tan firme; combatió el bulo de un Góngora anacrónicamente romántico componiendo sus grandes poemas en el pretendido paraíso de la Huerta de don Marcos; estudió con finura las cuentas de Góngora en su etapa madrileña, no mediante especulaciones o conjeturas, sino a partir de un valioso documento notarial rescatado del Archivo de Protocolos de Córdoba; halló sin hacer ruido un autógrafo de Góngora (tenemos muy pocos) en unos papeles de la Inquisición de 1597, lo que derivaría en el libro Todo es de oídas; publicó las setenta y tantas actas que Góngora levantó como secretario del cabildo: descubrió y publicó el testamento de Cristóbal de Heredia, administrador del poeta, un documento que proyecta una pequeña película sobre la Córdoba del siglo XVII; presentó en la Cátedra Góngora su estudio sobre el censo de 1607 en que se reconstruye todo un barrio, el de Góngora, con la mención de los nombres de sus vecinos, oficios y domicilios.

Todo ello la convierte en la persona más autorizada y capacitada para elaborar la definitiva biografía de Góngora que renovará la ya muy antigua (1925) de Miguel Artigas. En la actualidad prepara la antología Soledades, Polifemo y otros poemas para la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española.

• “Forma y función del romance en el teatro de Góngora”, por Antonio Carreira.
Antonio Carreira Verez es Doctor en Filología Románica con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor en las universidades de Angers (Francia), San Diego (California), Parma (Italia) y El Colegio de México. Catedrático jubilado, pertenece al Centro para la Edición de los Clásicos Españoles (CECE), y es miembro del Consejo de Redacción de varias revistas de Filología.
Especialista en Literatura del Siglo de Oro (Góngora y su escuela), Generación del 27, Relatos de viajes, y en la obra de Julio Caro Baroja. Ha dado conferencias en varias universidades europeas y americanas, y ha publicado unos 200 trabajos entre libros, ediciones, artículos y reseñas.

Hay que destacar que este seminario rinde homenaje a Antonio Carreira, quien en el año 1998 publicó la magna edición crítica de los romances de Góngora en cuatro volúmenes.

La dirección académica de este seminario corresponde a Joaquín Roses, Catedrático de la Universidad de Córdoba y Director de la Cátedra Góngora, mientras la secretaría académica está confiada a Beatriz Ruiz Granados, de la misma universidad. En la organización de este ciclo de videoconferencias también participan el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo y la propia Universidad de Córdoba. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Acceso al curso

Para acceder al seminario no es necesaria una inscripción previa. Simplemente entra en este enlace el día 17 de septiembre a las 19 horas.
También puedes encontrar información complementaria en la página dedicada a esta cátedra.
Aquí debajo te dejamos una interesante entrevista en la radio Cope a Joaquín Roses. director académico del seminario.

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/cordoba-provincia/cordoba/audios/catedra-gongora-organiza-seminario-sobre-los-romances-gongora-septiembre-20200904_1203053

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros