Reseña de Fuenteovejuna

18 julio, 2024 Juan Tomás Frutos

Mes de Reseñas de Clásicos de la Literatura: Fuenteovejuna, de Lope de Vega

Fuenteovejuna, una relectura aconsejada por sus ideas actuales

Es una de las mejores obras de Lope de Vega. Desde luego, es de las más populares, y, sin duda, con una presencia actual. Hablamos de Fuenteovejuna. Refleja la vasta y óptima calidad de las creaciones del Siglo de Oro español.

Consta de tres actos, con unas métricas tan ágiles como entregadas al lector: encontramos redondillas, romances, romancillos, tercetos, octavas reales, endecasílabos, coplas y copillas. El estilo lo hace tremendamente popular. De ahí la aceptación histórica que ha tenido, y aún alberga.

Lo fácil es pensar que es una lucha de pobres contra ricos, de plebeyos contra poderosos, “de los de abajo contra los de arriba”. Realmente es una pugna contra el desmán y la injusticia, con una respuesta social tremenda: “todos a una”.

Recordemos. El comendador viola a una mujer de una localidad, y la población se convierte en paladín contra la arbitrariedad y los malos gobernantes, que no están, según les recuerdan, para que les sirvan, sino más bien para dedicarse a sus conciudadanos. Es una percepción, en este sentido, adelantada a un tiempo donde las clases sociales condicionaban el día a día. Está también presente la lucha entre bandos monárquicos y las diversas facciones ideológicas de aquella etapa.

La obra de teatro se hizo a comienzos del siglo XVII. Apareció en un ejemplar excepcional, en la Dozena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, cuando este autor gozaba de gloria, de fama y de buena situación económica, lo que no todos sus coetáneos de profesión podían referir.

Lope de Vega se documentó abundantemente para fraguar un relato universal, que, a su vez, tomaba inspiración en hechos históricos acontecidos en una localidad cordobesa de igual nombre. Indefectiblemente, elevó el evento a la condición de mito, esencialmente por su manera de contar y de mostrar unos diálogos vivos y cercanos.

Es una lectura que, por supuesto, recomendamos en verano. Lo normal es que la conozcamos, pero, si la abordamos otra vez, con seguridad hallaremos matices nuevos, y más en la coyuntura actual. ¡Adelante!

Juan TOMÁS FRUTOS.

Puedes disfrutar de más reseñas como esta en nuestra sección: Los clásicos de El quinto libro.

Autor

Félix Lope de Vega Carpio nació y murió en Madrid, tras una intensa vida de 72 años en la que escribió más de 3.000 sonetos, diez novelas y numerosas comedias que hicieron las delicias de sus contemporáneos, y, sobre todo, le permitieron destacar como uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro. Fue muy prolífico en sus quehaceres literarios.

Amigo de Quevedo, fue considerado Fénix de los Ingenios, así como enemigo de algunos de sus compañeros de profesión en un momento en el que había varios “grandes”, entre ellos el propio Miguel de Cervantes. Renovó el lenguaje y afianzó una manera de ofrecer y de introducir el teatro que marcó un antes y un después.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO
Síguenos y contáctanos para promociones, entrevistas o envío de manuscritos

www.elquintolibro.es

Imprint

Asociación Cultural El Quinto Libro
Plaza Gonzalo Piñero El Sacristán, 10 Planta 1 (puerta c)
30170 Mula (Región de Murcia) – España
CIF: G10885572