Reseña de la novela Reikiavik

1 noviembre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
1 noviembre, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela Reikiavik

Título: Reikiavik

Autor: Pablo Sebastiá Tirado

Editorial: Reino de Cordelia

Año: 2018

Páginas: 291

Género: Novela negra

Calificación: 

 

Sobre el autor

Nos cuenta una de las solapas del libro que Pablo Sebastiá Tirado (Castellón de la Plana, 1973) es abogado, escritor y periodista. Profesionalmente compagina la creación literaria con el trabajo en varios medios de comunicación, tanto radio como prensa escrita, así como la asesoría a empresas y la promoción editorial. Es miembro del comité organizador del festival Castelló Negre y ha publicado varias novelas desde su debut en 2007 con El último proyecto del doctor Broch.

Reseña de Reikiavik

El albino Hannu es una especie de ángel exterminador, un hombre que vaga por el mundo acompañado de su fiel rottweiler para quitar de en medio a las personas más malvadas y deleznables del planeta. Todo cambiará para él cuando se encuentre con Bianca, una mujer brutalmente maltratada que provocará un progresivo derrumbe de su peculiar código personal/profesional.  Por su parte Pietro, un viejo activo de la mafia siciliana que cumple una larga condena, es liberado de prisión por una misteriosa corporación científica con base en Islandia, para entrar a formar parte de un experimento tan fascinante como peligroso.

Hay dos adjetivos que van como anillo al dedo a esta obra de Pablo Sebastiá Tirado: sorprendente y condenadamente adictiva. Novela a dos tiempos, narrada a base de cortos e intensos capítulos, en los que dos historias aparentemente distantes, tan solo unidas en principio porque ambas están protagonizadas por criminales relacionados con la mafia, se despliegan ante nosotros con una efectividad y una urgencia que te obligan a leer más y más.

En las dos historias o tiempos está muy presente, como digo, el crimen y sus “profesionales”, si bien están encaradas de diferente forma.  La de Hannu es en principio más arquetípica dentro del noir de mafias y venganzas, con el personaje duro y misterioso que, de pronto, percibe la chispa de la vida. Por su lado, la historia del siciliano Pietro se va adentrando en aguas inesperadas, navegando por el thriller de ciencia-ficción, pero manteniendo siempre un alma de pura novela negra.

Reikiavik tiene el don de no decaer en ningún momento. Desde su fulgurante y directísimo inicio a su baño de sangre final, el ritmo es siempre alto y los hechos lo suficientemente interesantes como para devorar el libro en un par de tardes.  Y es que, a pesar de haber bastantes muertes entre sus páginas, la novela está viva en el sentido más amplio de la palabra.

La obra se mueve principalmente en dos espacios bien diferenciados: uno urbano, sucio y peligroso, una brutal Barcelona que supura crimen y corrupción por sus cuatro costados; otro frío y aséptico, el complejo tecnológico islandés, con sus complejos aparatos, sus líneas arquitectónicas perfectas y sus científicos de batas blancas. Dos dimensiones de un mismo mundo despiadado en el que la línea que separa a la vida de la muerte, el honor de la vileza, es casi invisible.

En Reikiavik se dan cita una serie de personajes duros y expeditivos, una curiosa colección de hijos de perra. Encontramos malos malísimos y malos a secas, encontrando entre los principales personajes de la función ciertos rasgos “tarantinianos”, una suerte de asesinos carismáticos con alma. De entre todos Hannu se lleva la palma con una impredecible moralidad –y solemnes citas bíblicas en momentos cumbre- que asustan tanto como su compañero canino.

Pablo Sebastiá Tirado ha logrado con Reikiavik una novela negra diferente, hiperviolenta y visceral, con un sutil toque sci-fi, armando con maestría y originalidad una historia partida en dos que no puedes dejar de leer hasta el final. Un autor a descubrir que reafirma la excelente salud del noir patrio en la actualidad.

“También eres un solitario, ¿eh? La vida tiene giros curiosos. Debemos seguir adelante, sin volver la vista atrás. Entre otras cosas porque no tengo dónde mirar. Hasta mi nombre es inventado” – Hannu.

Reikiavik en Reino de Cordelia 

Nuestro agradecimiento a la editorial por el envío del ejemplar.

Alfonso Gutiérrez Caro

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que, algún día, cada uno pueda encontrar la suya" (El principito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros