Reseña de El salto de la araña

21 octubre, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
21 octubre, 2020 Antonio Parra Sanz

Reseña de la novela El salto de la araña

Título: El salto de la araña

Autora: Graziella Moreno

Editorial: Alrevés

Año: 2020

Páginas: 240

Calificación: 

Sobre la autora

Graziella Moreno (Barcelona, 1965), es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad, El bosque de los inocentes, Flor seca, Invisibles, y Querida Elsa. Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona, viatge a la perifèria negrocriminal) y en castellano (Cartagena Negra, Los Bárbaros Noir, y Barcelona-Buenos Aires, 11.000 kilómetros), y ha publicado otros en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.

El salto de la araña ha obtenido el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.

Sinopsis de la obra

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Reseña de El salto de la araña

El vacío

Afirma Graziella Moreno que cuando una araña salta para comenzar a tejer su tela hay un instante de absoluto vacío, acaso de duda por si sus facultades le harán lograr o no el objetivo, y así le ocurre también a Javier, el protagonista de una novela que nos habla de los dobleces de la naturaleza humana, y de cómo una relación un tanto tóxica puede voltear nuestra vida hasta límites que nunca hubiéramos ni soñado.

Con una primera persona atrayente, Javier nos irá contando el proceso que le ha llevado hasta su momento actual, a punto de acudir a un juicio sobre algo que una noche ya lejana le terminó de cambiar la vida. Alternando momentos presentes y pasados, la autora barcelonesa utiliza el recurso del diario, una especie de libreta que Javier rellena para su amigo Dani, el ejemplo de cordura de la novela, y con él  consigue que poco a poco vayamos conociendo esos hechos, esa convivencia entre Javier y Alba, con su hijo Kevin, con las familias de ambos, que también tienen lo suyo, o con las limitaciones y secretos que todos arrastramos de serie.

Ésta no es una novela negra, aunque tiene su misterio y sus coqueteos con el delito, además de alguna muerte, es una novela de personas, de sentimientos, de pagos diferidos, de lo que cada miembro de una pareja tributa en su balanza, pero también de odios, de personalidades ocultas, de universos privados que no llegan a contactar entre sí.

El camino de Javier a Castellón es arduo, y conforme se acerca a la sala del tribunal el lector va entendiendo cada vez mejor lo ocurrido, sorpresas incluidas. Lo que no fue sorpresivo fue el hecho de que Graziella Moreno ganara así el Premio Letras del Mediterráneo, porque lo que es justo a veces sí termina por ser justo.

El salto de la araña en Alrevés Editorial

Comment (1)

  1. THEMATRIX

    Me ha gustado la reseña de este libro poque es una historia de misterio, relacion y familia. Es un libro muy interesante para la gente que quiere leer libros dificiles. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros