Reseña de la novela João

20 septiembre, 2020 Antonio Parra Sanz

Reseña de la novela João, finalista del Premio Hache 2020

Título: João

Autora: Paloma González Rubio

Editorial: Edelvives

Páginas: 188

PALOMA GONZÁLEZ RUBIO, licenciada en Filología Semítica, fue durante un tiempo solista del grupo de música sefardí Simane, así como letrista de canciones de intérpretes populares de los años 80. Correctora, editora y traductora, en 2007 recibió el premio José Saramago de relatos. Es también autora de varias novelas para adultos y desde 2010 dirige el taller de narrativa del Centro Cultural Pedro Lorenzo. Junto a otros nueve autores construyó Aurora o nunca, un libro colectivo juvenil publicado por Edelvives, incluido entre los 200 títulos de la lista de honor OEPLI 2018. Su última novela, João, acaba de ser galardonada con el premio Alandar 2019.

João y su madre, Belém, surcan los océanos en el Meltemi. Viven en la embarcación bajo sus propios códigos y son parte de una comunidad de navegantes similares a ellos. El chico se educa a bordo y apenas tiene contacto con los habitantes de los pueblos costeros que visitan de tanto en tanto: gente como Miguel, su madre o su hermana Inés, ajenos a su vida de aventuras, casi clandestina. La intersección entre estas dos formas de vida dejará huellas profundas en la familia de Miguel y cambiará sus vidas para siempre. Una novela de descubrimientos que pone en tela de juicio el significado mismo de la libertad.

Reseña de João

Héroes románticos

Son muchas las historias de barcos que han inspirado grandes novelas a lo largo de distintas épocas de la literatura. Adaptar una de ellas al público juvenil, en los tiempos que corren, es un acto de gran valentía, la que demostró Paloma González Rubio al pergeñar una novela que le llevó a obtener el premio Alandar 2019, y en la que las vidas de Inés y Miguel, instaladas en lo que podríamos considerar lo convencionalmente estable, se verán sacudidas por la aparición de un joven que vive precisamente alejado de todo lo convencional.

Los orígenes de la trama de João, centrada en ese adolescente que vive con su madre en el velero Meltemi, apartado siempre de tierra firme, se sitúan en un caso real que la autora presenció en las islas Baleares mientras navegaba con su familia en su barco. En Ibiza conoció a una mujer que huía de cada puerto para que no escolarizaran a su hijo, un niño de cuatro años que se movía como un acróbata por la cubierta. Esa historia caló tan hondo en su memoria que poco a poco se fue convirtiendo en literatura.

La creación de este personaje supone todo un homenaje a los héroes románticos de las grandes novelas de aventuras, de ahí que todavía sea capaz de alcanzar gran trascendencia entre los lectores adolescentes, quienes comprobarán, de su mano, que la libertad absoluta exige un pago muy alto, en comparación con la servidumbre que nos puede exigir la vida en tierra, la vida siguiendo a toda costa las normas establecidas. Es decir, que vivir como Joao supone estar permanentemente en riesgo, y ahí puede radicar precisamente uno de los atractivos del texto, en ese mensaje.

De fondo, la autora toca también otros temas que no pasan desapercibidos para un ojo adulto, y deja entrever de qué manera la sombra de ciertas situaciones peligrosas, ya sean sociales o sentimentales, puede terminar condicionando también la vida de los más jóvenes. Una novela deliciosa cuya lectura le pasará en un vuelo a quien sucumba a la atracción de subirse a bordo del Meltemi.