Ebook VS papel

17 junio, 2020
Posted in BLOG
17 junio, 2020 Alfonso Gutiérrez Caro

El mundo del ebook y libros digitales

Decía el célebre Cicerón que “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Una poética semejanza con la que no podemos estar más de acuerdo, aunque ahora los libros no solo descansan en los estantes…

Un libro es fuente de sabiduría, entretenimiento y compañía; un libro es una puerta abierta a otros mundos que trascienden el nuestro, una entrada directa a los dominios de la imaginación. No podemos -ni queremos- imaginar una vida sin libros, un mundo sin historias, sin el gran poder de la palabra escrita.

Desde que Johannes Gutenberg inventara la imprenta allá por el siglo XV, el universo de los libros no ha hecho más que crecer y crecer, multiplicándose su número casi hasta el infinito.

Aquella fue la gran revolución del libro, pero no fue la única. Hoy día vivimos otro fenómeno expansivo  en lo que a producción de libros se refiere, y no solo por la ingente cantidad de propuestas, autores, editoriales o géneros, sino por otro fundamental punto de inflexión: la llegada del libro electrónico.

Así es, la invención del libro electrónico, libro digital o ebook, ocurrida en el siglo XX, pero popularizada a partir de los primeros años de la década de los 2000, terminó de derribar la puerta de la producción literaria. De pronto era posible almacenar cientos de libros en un pequeño y manejable dispositivo electrónico, irte de vacaciones sin una tonelada de libros en la maleta. Los precios para las versiones digitales bajaron considerablemente respecto a sus homólogas en papel, y surgieron los primeros ebooks  y epub gratis.

Junto a los aspectos económicos y de ahorro del espacio, para nada desdeñables, el desembarco del ebook traía consigo otra serie de ventajas sobre los libros en papel:

  • Obviamente hay un menor gasto en papel y tinta, con las repercusiones positivas que eso tiene para el medio ambiente, sobre todo en lo tocante a la explotación de bosques.
  • Leer en un dispositivo electrónico es más cómodo y no es necesaria luz adicional si se lee de noche.
  • Se puede agrandar la letra o cambiar la tipografía, adaptándose el formato de texto según preferencias personales.

Por el contrario, los amantes del libro tradicional o en papel encontrarán esta lectura a través de dispositivo digital algo fría y sin el encanto que proporciona el tacto al ir pasando el papel, oliendo sus páginas. Una experiencia sensorial diferente a la proporcionada por los nuevos dispositivos.

Volviendo al mundo ebook, en la actualidad existen un buen número de formatos. Entre los más utilizados encontramos el ePub, el PDF —probablemente el más popular por su estandarización y uso en multitud de dispositivos— y el MOBI, creado inicialmente para el lector Mobipocket Reader y que dio paso al actual formato Kindle tras ser adquirido por el gigante Amazon.

Existen multitud de páginas en las que se pueden conseguir ebooks gratis, desde la mencionada Amazon, donde numerosos autores colocan sus obras de forma gratuita durante periodos promocionales, a Google Play books, que cuenta en su amplísimo catálogo con libros de pago y también gratuitos, pasando por otras webs con una gran oferta de libros gratis.

El ebook ha venido para quedarse. Tres de cada diez lectores eligen leer libros digitales en detrimento de los tradicionales en papel, un fenómeno en crecimiento que ha convertido al libro en el tercer contenido más descargado en Internet. El ebook amplía el horizonte lector, ayudando a que lleguen más libros y autores, también nuevas temáticas, diversificando un medio con posibilidades ilimitadas.

«Si solo lees los libros que todos leen, solo puedes pensar lo que todos están pensando» – Haruki Murakami.

,

Alfonso Gutiérrez Caro

Cinéfilo aficionado a la novela negra y de ciencia-ficción. En ocasiones junto letras. Autor de las novelas Universo salvaje y La sangre no salta

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros