Reseña de Golpes

Reseña de la novela Golpes

Título: Golpes

Autor: Pere Cervantes

Año: 2018

Editorial: Alrevés

Páginas: 192

Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es policía y escritor, o escritor y policía, como gusten. Tras más de 25 años de experiencia pateando las calles y actuando incluso como observador de paz de la ONU en el conflicto de los Balcanes, en la actualidad  ejerce como responsable policial de un grupo dedicado a la investigación de delitos cometidos a través de Internet. Es autor de las novelas No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas con Ediciones B, y de las maravillosas Tres minutos de color (Premio de Novela Cartagena Negra 2017) y Golpes (Premio Letras del Mediterráneo 2018), ambas novelas publicadas por Alrevés. Hace cosa de dos meses vio la luz El chico de las bobinas (Ediciones Destino), una novela histórica con tintes negros.

Sinopsis de Golpes

Alfa es un policía exconvicto y exboxeador. La vida no ha dejado de darle golpes, pero él sigue de pie, intentando encontrar su sitio, haciendo lo necesario por sobrevivir en un mundo despiadado. Tras salir de prisión por un asunto relacionado con el narcotráfico, Alfa acepta un peligroso trabajo que puede voltear su delicada situación o hacer que todo salte definitivamente por los aires…

Reseña de Golpes

El bueno de Pere siempre sorprende. Si en su anterior novela nos presentaba a un inspector con una extraña afección en la vista que le hacía ver el mundo en blanco y negro (el ya legendario Coque Brox) y se atrevía a hablar de lo que hay más allá de esa luz al final del túnel, en Golpes nos atrapa de nuevo con una historia no solo basada en hechos reales, una historia que parece real como la vida misma. Uno de los relatos negros más auténticos con los que me he topado en mi vida.

Policiaco, historia de narcotráfico, drama carcelario… parece mentira que en apenas doscientas páginas la novela se las apaña para pisar diversos terrenos, siempre con la intensa narración interior de Alfa y sus andanzas como hilo conductor, solazada con decenas de referencias pugilísticas que tan bien se amoldan a la vida y milagros de este gran personaje principal.

Y es que, si hay algo que el autor cuida en extremo en sus historias, son sus personajes. En Golpes encontramos varios personajes de lo más interesantes, tanto en la trena como fuera de ella, todos vistos desde el prisma de ese protagonista absoluto y omnipresente que es Alfa. Con este policía conflictivo y atormentado consigue lo que ya logró con su anterior creación protagónica, el Coque Brox de Tres minutos de color, un personaje que es como un agujero negro, atrayendo y atrapando todo lo que se acerca a su radio de acción.

La trama de Golpes es dura como un caramelo de mármol, con el espacio justo para la esperanza. Un tipo abocado a un abismo que, da la impresión, él mismo ha ido buscando toda su vida. Una historia cruda y realista, como decía al principio, contada al detalle y con pasión, o quizás sea desazón, por parte de un personaje destinado a vivir a base de palos. La estructura a base de flashbacks mientras Alfa se encuentra llevando a cabo el que, quizás, sea su último trabajo, funciona con admirable precisión, pintando un fresco de su vida con sus luces y sus sombras, sus subidas y sus estrepitosas caídas.

A base de buenas historias, de potentes personajes, Pere Cervantes se ha convertido en un autor infalible para el género negro. Golpes destila fuerza y melancolía, poso de pura novela negra, atrapando al lector con una historia del mundo real que se siente intensa y emocional, acaso como la vida misma de Alfa.

“La vida son golpes, y los golpes, golpes son”. – Alfa

Golpes en Alrevés Editorial