Reseña de Piojo

16 marzo, 2020
Posted in BLOG, Reseñas
16 marzo, 2020 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña de la novela Piojo, de Esteban Marino

Título: Piojo

Autor: Esteban Marino

Editorial: Amazon (autoedición)

Año: 2018

Páginas: 254

Género: Thriller, juvenil, barrio

Calificación: 

El autor

Esteban Marino (Zaragoza, 1968) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Oficial de la Armada durante nueve años y desde el 2004 hasta la actualidad es Técnico Superior del Ayuntamiento de Madrid.

Sinopsis

«A Manuel todo el mundo en el barrio le decía Piojo. En realidad, todo el mundo menos su madre, que siempre le llamó por su verdadero nombre».
Sur de Madrid, 2017. Un mes antes de cumplir los treinta y nueve años, Piojo, perseguido por poderosos e implacables enemigos, se oculta durante diez días. En ese plazo, tratará de poner a salvo lo único importante que le queda. Y, de paso, nos narrará la historia de su vida: un vibrante relato de ambición, crimen y traición, que tendrá un sorprendente final. Piojo es, a la vez, una novela negra, un relato social y una fábula sobre el tráfico de drogas y la corrupción política en la España de los últimos años.

Reseña

Es curioso como con un lenguaje frugal y coloquial, sin apenas artificios o recovecos, el autor te va poco a poco sumergiendo en una auténtica espiral an entrañable y grácil como viciosa, corrupta y sórdida.

Sin embargo, lo que más despunta en esta historia es el barrio. Piojo es un thriller de barrio. Esteban ha creado un ecosistema milimétricamente sensorial y preciso en donde todas las piezas, lugares, personas y ambientes dibujan una abrumadora realidad que el lector advierte sin esfuerzo. Ese barrio existe ya en la geografía literaria española, y si no supiésemos la verdad, también existiría en los mapas. Hay tanta credibilidad en su contexto que resulta extraño pensar que sea ficticio este barrio de Los Amarillos, al sur de Madrid.

Manuel Garrido, a quien conocemos desde que nace, con seis meses de vida, un kilo de peso, sin moverse y sin llorar es el protagonista de esta historia. Nació muerto, por contradictorio que esto parezca, pero un cura le devolvió a la vida cual milagro y le puso de nombre Piojo. No desvelo nada que no vayáis a leer en las dos primeras páginas. Desde el inicio, el carácter fabulesco de la narración inunda la voz del libro. De algún modo, Manuel rompe la cuarta pared y habla directamente al lector, narrando su relato en un lugar y tiempo concreto, pero resultando atemporal y universal en todo cuando nos cuenta. Esteban Marino ha sabido imprimir a su obra todos los ingredientes necesarios para ir atrapar al lector. Así pues, la novela se muestra cercana, tensa y adictiva.

Una novela que parte con una connotación biográfica, no en la dirección del autor sino del personaje, requiere de una construcción muy matizada y profunda de los personajes. Y así es. En piojo cada personaje está vivo, tiene alma, pasado, presente y futuro. Sin conocerlos, los reconoces y llegas a compartir los devenires de sus inframundos con ellos, siendo testigo de cómo se van adaptando a las inclemencias que el mundo les va deparando. Drogas, corrupción política, especulación inmobiliaria, mafias callejeras… Manuel ‘Piojo’, es la voz en off de todo ese circuito pernicioso y pendenciero, pero en su órbita giran otros planetas como Santos, Juan el Lobero, Carmelo el Negro, el Chino, el Piqueta, el Rana, el Chema, Silvia, la Mari o el Cura don Ramiro… Todo un despliegue de apodos y estereotipos típicos de las barriadas y bajos fondos madrileños. A todos ellos podríamos situarlos perfectamente en películas tan nuestras y ochenteras como Yo, el Vaquilla, El Torete, Perros Callejeros o Navajeros.

Puedes leer más reseñas de Víctor Mirete aquí.

Además, ese elenco mugriento y callejero sirve de polaroid para retratar esa parte urbana y suburbana que dibujó los años de la transición, de la burbuja a punto de explotar, la corrupción política y la droga. Una espiral en donde Manuel Garrido el Piojo se debate hasta hacer doblar la bisagra de la moral y la ética. Sin embargo, en el subyacente y violento escaparate de hechos encontramos ese mensaje de supervivencia callejera:

‘si no matas, mueres’.

Sinceramente, Piojo es de esas novelas que deberían haber caído en las manos editoriales adecuadas y así poder tener un recorrido mercantilístico mucho más amplio. Quizás de haber sido escrita por uno de los grandes nombres del panorama actual literario, estaríamos hablando de un Best Seller nacional. Quizá. Pero la ha escrito Esteban Marino, con todas las de la ley y, si de algo sirve este blog y mi humilde opinión, es para dar amplitud a este autor que se lanza al ruedo con una buena primera novela, autopublicada en Amazon. Lugar del que han brotado numerosos superventas (y pese a todo buenos escritores) como Juan Gómez Jurado, Lorena Franco, Ana Ballabriga o Javier Castillo.

Comprar libro aquí Piojo

, ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros