El silencio de la ciudad blanca
Título: El silencio de la ciudad blanca (Parte 1 de la trilogía de la ciudad blanca)
Autor: Eva García Sáez de Urturi
Edición: Planeta
Año: 2016
Páginas: 480 páginas de asesinatos múltiples
Calificación:
Sinopsis de El silencio de la ciudad blanca
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan otra vez: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Desmontando al asesino múltiple
Si algo me han enseñado las cientos de series que he visto sobre temática negra y policíaca es que los personajes basados en un asesino múltiple me atraen de primeras. Si algo he aprendido, también, es que todos ellos surgen desde un tormentoso pasado marcado por unas circunstancias personales que disparan ciertos elementos, los cuales, provocan que su predisposición sociópata se convierta en algo peligroso, muy peligroso.
Una familia ausente, la figura del padre, los problemas en el colegio. No. Tranquilo, no estoy destripando nada de la trama, de hecho, el descubrimiento de quién es el malo malísimo de esta primera entrega de la trilogía de la ciudad blanca se descubre en los últimos compases de la novela, para sorpresa del lector que en ningún caso podría acertar por dónde van los tiros. Un momento tan majestuoso como sorprendente que me recuerda a una de las joyas noir del mundo catódico en el que mi mente se halla inmersa sin lograr salir: The killing.
Y es que la novela El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáez de Urturi, sigue los dictámenes de la novela policíaca. Y digo policíaca porque no creo que esta obra se pueda encuadrar dentro de la novela negra, a la que yo, personalmente, le atribuyó unos añadidos, a saber: mayor preocupación por una determinada coyuntura socioeconómica, un cierto tono reivindicativo y una exploración muy, muy profunda de las motivaciones de los personajes.
Empiezo con las notas negativas, sí. Porque algunos personajes quedan algo desdibujados y porque poco o nada sabemos de algunos protagonistas. Sí, sabemos que nuestro protagonista Unai pasa muchas horas con su abuelo y se encuentra marcado por la trágica muerte de su mujer. Sí, sabemos que Estíbaliz lo ha pasado mal. Pero no mucho más. La novela tampoco lo necesita. Así que esto, en realidad, no es algo negativo.
La obra prefiere ahondar en una carrera contrarreloj para atrapar a un despiadado criminal que tiene atenazada a la ciudad blanca desde hace varios años. Adrenalina pura con una descripción del proceso investigador de manual, brillante.
Cuando el kraken —sobrenombre que recibe el protagonista— extiende sus largos brazos/tentáculos por la ciudad, todo lo demás no importa. Obsesivo y atormentado, como buen prota de una saga policíaca, no dejará títere con cabeza hasta desenmascarar al asesino.
Puedes leer más de mis reseñas en: El quinto libro – Cristóbal Terrer
Cuando el kraken extiende sus largos brazos/tentáculos por la ciudad, todo lo demás no importa.
Así que teniendo en cuenta lo anterior, los personajes están muy bien perfilados y funcionan muy bien. El lector lo que busca es alguna pista que le lleve a averiguar quién es el asesino, más allá de la tentativa de película que recientemente se ha estrenado en cines. Como siempre, la novela os gustará mucho, muchísimo más que la adaptación.
De nuevo, todos los ingredientes de una novela policíaca reunidos en una novela contundente y apasionante: juego de falso culpable, giros imprevistos de guion, tensión sexual, varias subtramas abiertas, y, como es ahora tendencia, un escenario magnético en el que los forasteros pensamos que allí, todo puede ser posible.
Quizás, el espacio se encuentra en ocasiones demasiado perfilado, más preocupado por ser una excelente guía de viajes que por añadir intensidad a las tramas. Pero, en honor a la verdad, la ciudad de Vitoria es un personaje más, cuyas arterias sienten el pulso de los inspectores de policía a la vez que hace de cómplice de las fechorías del asesino.
La novela, atrapa y de qué manera. Además mezcla a la perfección la voz del protagonista —en rigurosa primera persona— con pasajes del pasado que terminan uniéndose de forma magistral en una trama final de auténtico infarto. No en vano, en estos momentos me encuentro devorando la segunda parte.
Si eres de los que buscan emociones fuertes y te gusta sumergirte en la persecución de un asesino en serie, esta es tu novela. Además, con ingredientes tan interesantes como el arte, la Historia o la psicología. Un libro agradecido que te hará disfrutar/sufrir de lo lindo.
Joaquín
Muchas gracias.
Citar Comentario
Citar Comentario
Marta
Acabo de terminar la primera parte de la trilogía y he disfrutado tanto con ella que voy a por la segunda. Realmente te atrapa. Personajes muy atractivos: desde el abuelo del protagonista hasta imprescindible hacker.
Citar Comentario
Citar Comentario
Cristóbal Terrer Mota
¡Gracias, Marta! Ya nos contarás que te parecen las otras entregas, a nosotros nos gustaron también… 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Fina
Mediocrísima.
Citar Comentario
Citar Comentario
Cbf
Thriller q te mantiene en vilo hasta el final
Citar Comentario
Citar Comentario