Reseña de Perdición: el asesino de la polaroid

Perdición: el asesino de la polaroid

Título: Perdición el asesino de la polaroid

Autor: Daniel L. Hawk y J.A. Beckett

Edición: Ediciones PG

Páginas: 298 páginas para los amantes del thriller americano

Sinopsis de Perdición

En un pequeño pueblo sureño, una familia vive destrozada por culpa de la desaparición de su hija. El sheriff Hurtado cree que simplemente se trate de un acto de rebeldía. Lo que no sabe Hurtado es que la policía federal sigue la pista de otras desapariciones que podrían tener relación con el caso. David Abaco buscará las claves para resolver el misterio. Mientras tanto, un asesino intenta acabar la misión que le encomendaron.

En las profundidades de América

Si algo sabéis los que habitualmente leéis mis reseñas es que soy un fan incondicional de esas pequeñas historias ubicadas en los pueblos de la América profunda. Esos no-lugares en los que nunca sucede nada en apariencia, pero que suelen esconder terribles historias, o en ocasiones, solo historias corrientes.

La sociedad norteamericana forma parte de nuestra conciencia colectiva gracias al cine, la publicidad, las series o la literatura. Aceptamos como buenos determinados patrones que se suelen repetir en estas historias. ¿Quién no ha soñado en perderse durante una temporada por este tipo de pueblos, beber bourbon acodados en la barra de algún tugurio de mala muerte o pasar la noche en un motel de carretera?

Así que la historia que de entrada me proponían estos autores noveles tenía todos los mimbres para atraparme, y así lo hizo. Perdición es la típica lectura que cumple el tópico de atrapar desde la primera hoja. Un pueblo pequeño en el que nada es lo que parece, frondosos bosques que esconden secretos y una sociedad resquebrajada bajo la pátina de perfección que se empeña en ofrecer a los demás.

La vuelta del antihéroe

Además la novela cuenta con pocos personajes, algo que se agradece ante la avalancha de sagas y tochos de mil páginas. De entre todos ellos destaca uno: David Abaco. Un tipo que bien podría haber salido de una de esas series que devoro con tanto placer. Un antihéroe. Un tipo raro, incapaz de empatizar con los demás, alcohólico, deslenguado. Pero con un toque de ingenio holmesiano que provoca la rápida complicidad con el lector. Abaco será la persona que luchará por superar los rudimentarios métodos de una pequeña comisaría a la que el caso de la desaparición de varias adolescentes le viene grande desde el principio.

Una historia, que aunque se ha contado en multitud de ocasiones, en Perdición resulta fresca y atractiva. Todo ello narrado de una forma interesante, con bonitas metáforas visuales y un estilo directo, como el derechazo de un boxeador antes de mandar a la lona a su contrincante. No he podido evitar jugar desde el comienzo a adivinar que pasajes habían sido redactados por cada escritor.

Por si fuera poco, un curioso hilo conductor sirve de nexo a todos los relatos: la banda sonora de grandes maestros del blues o el jazz que sirven para crear una atmósfera atrayente, sumando un elemento muy interesante que parece añadir vida al negro sobre blanco.

Algunos pasajes, sobre todo los centrados en el asesino, pueden parecer bastante desgarradores. Las víctimas sufren una serie de agresiones que pueden hacer revolvernos en el salón de nuestro dulce hogar. Pero, no olvidemos que nos hallamos ante un thriller trepidante. Ante un despiadado asesino que mantiene en jaque a toda una ciudad. Ahora que series como Mindhunter, o las novelas nórdicas se encuentran tan de moda, Perdición puede ser una lectura muy interesante. Solo os quedará una duda… ¿Os atrevéis a adentraros?

, , ,