Reseña de Más allá de esta vida.

Reseña de la obra ‘Más allá de esta vida’, de Enrique Garcés de los Fayos.

Título: Más allá de esta vida

Autor: Enrique Garcés de los Fayos

Editorial: Pluma verde

Páginas: 158

Género: Teatro

Tenemos como hábito acabar la ficha técnica de cada reseña con una valoración mediante estrellas. Menos esta vez, al menos yo. Este tipo de obras no se pueden valorar con una calificación x. Es imposible dar una nota al sentimiento tan interior y personal de alguien. Podría valorarse literariamente, incluso teatralmente, pero tampoco me parece acertado. No soy quien. Hoy no, esta vez no. Quizás, más allá de esta vida, pueda hacerlo con mejor criterio.

Enrique Garcés de los Fayos nació en Murcia hace 53 años. Es doctor y profesor titular de Psicología en la Universidad de Murcia desde el año 1994 hasta la actualidad. Autor de diferentes relatos y poemas, finalista del I premio Letras murcianas en su edición de 2018 con la novela ‘Un sendero de drogas y destrucción’. Cofundador del grupo literario ‘Las cenas del pico esquina‘.

Sobre la obra

Te sientas en una butaca, en la fila que quieras, en platea, palco, anfiteatro o gallinero… da igual. Solo hace falta escuchar, sentir… porque la trama de ‘Más allá de esta vida’ es el alma, el amor, la vida, el más acá, el más allá. Enrique, el autor, es un pequeño banco de una estación de tren, que, paciente, pasa las horas mirando discurrir uno a uno todos los vagones de su vida. Todos ellos cargados de paz, de tranquilidad, de reflexión, de nostalgia, de decisiones tomadas y por tomar. Observa atento el momento de levantarse y seguir caminando hacia otra estación, pero también disfruta, con la intensidad de un buen café, el instante en que permanece sentado. Respira y abre su cremallera, la que tiene en el pecho, y nos deja entrar a su corazón, donde habita un ser experto, inquieto, enamorado, y convertido en teatro. Porque quizás, la vida de todos y cada uno de nosotros sea una obra de teatro en donde cada cual es el protagonista dentro de un escenario que vigilan atentos todos los que nos rodean en ese devenir azaroso o no que es el día a día.

Conversar. Esa es la palabra clave de esta obra. Leerla es paladear una de esas conversaciones de sobremesa, con las mejores vistas de fondo, y en donde el tiempo no tiene sentido alguno.  Conversar contigo, con él, con ella, con el más allá… sí, hay lugares escondidos en el rincón de nuestro cerebro y corazón en donde el más allá se sienta a charlar apacible y coherentemente, y nos escucha, y nos responde. Enrique ha conseguido eso que pocos tal vez consiguen en su vida. Escuchar el más allá y hacerlo hablar, y dejar que seamos partícipes de ello al leerlo.

Y es que no es real todo lo que cuenta Enrique en esta obra, pero todo lo que narra es verdad. Podría serlo, lo fue y seguramente lo será. No ha tratado de ser verosímil o creíble, sino de decir lo que quería decir sin pensar en que estaba escribiendo. Si bien es cierto, aunque el tejido argumental puede ser cíclico en ocasiones, lo que trata de hacer, a mi juicio este dramaturgo, es convencernos de que somos esos personajes que describe en su obra, porque son tan reales como nosotros mismos.

Casi con la maestría de los grandes, el autor confirma una prosa lírica que abraza, que seduce y que reconforta. No se adorna innecesariamente y no inventa subterfugios o artificios para ensalzar su narración. Hace sencillo lo complejo, porque como dijo aquel, ‘amar es una palabra muy simple para un sentimiento muy complejo’.

A nivel emocional está claro que el objetivo se ha logrado, el lector percibe el motivo y la esencia de lo que propone el autor. Incluso en esa balanza entre lo terrenal y lo etéreo, todo conjuga como si de una coreografía palaciega se tratase.

Pero también tenemos la estructura teatral, en donde Enrique se ha puesto el traje de faena de dramaturgo para conducirnos a escenarios, a estados de ánimo y a situaciones se una forma sencilla y concisa. Y es que esta obra es la prueba de que la grandeza a veces, o siempre, está en la simplicidad de las cosas. En lo que nuestros ojos tienen delante y lo que nuestra mente alcanza a ver más allá, de esta o de otra vida.

Dicho lo cual, apelad a que este buen hombre siga escribiendo teatro, novela, relatos o poemas y a que vosotros y yo podamos ser partícipes como lectores.

, , ,