Reseña de Asomados al vacío de Manuel Osuna

29 enero, 2019
Posted in BLOG, Reseñas
29 enero, 2019 Cristóbal Terrer Mota

Crítica de Asomados al vacío de Círculo Rojo

Título: Asomados al vacío

Autor: Manuel Osuna

Editorial: Círculo Rojo

Año: 2018

Páginas: 244 páginas de giros sorprendentes

Género: novela

Calificación: 

Sinopsis Asomados al vacío

Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.

Sobre Manuel Osuna

Apasionado del cine y de la literatura, se considera creador y contador de historias. Tras cosechar gran cantidad de premios en diferentes certámenes literarios (Narraciones Breves del Colegio de Odontólogos de Madrid, Certamen Literario Cadena SER Madrid Sur, Premio Joven de Relato Corto El Corte Inglés y Fuenlabrada Steampunk), en 2014 publica su primera antología de relatos de suspense titulada Laberintos (Ed. Círculo Rojo) y en 2015, Hollywood Boulevard: Microrrelatos de Cine y TV (Ravenswood Books Editorial). En esta ocasión nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un inquietante thriller juvenil de trama médica.

Arriesgando en las tramas

Recuerdo con mucho cariño el día que me decidí a ver en mi casa, la película Abierto hasta el amanecer, dirigida por Robert Rodríguez y con la colaboración de un Tarantino que ya estaba en boca de todo el mundo. Alquilé la peli en mi videoclub habitual -del que hoy todavía recuerdo mi número de socio, aunque hace años que no alquilo nada allí- preparé unas palomitas, apagué las luces y me preparé para ver una película de atracos y persecuciones policiales.

Todavía sonrió al recordar la cara de asombro que compuse cuando la cinta se tornó en otra cosa muy distinta a mitad de metraje. ¿Vampiros? La historia había dado un giro radical y la película cambiaba de un género a otro casi sin darme cuenta. Hoy en día todos sabemos que en esta peli aparecen vampiros, pero los que descubrimos la historia alejados de cualquier tipo de spoiler -si es que en esa época existía la palabra- experimentamos una sensación única, que pocas veces volveré a encontrarme. Asomados al vacío de Manuel Osuna, es un nuevo caso, mi nuevo y particular Abierto hasta el amanecer.

No, no quiero decir que en esta interesante novela de Manuel Osuna aparezcan vampiros, pero sí que me lleve una buena y grata sorpresa cuando descubrí el giro radical que toma la trama principal antes de llegar al ecuador de la novela. Tuve la suerte de no haber leído nada de la obra, ni tampoco la sinopsis, por lo que la sorpresa fue mayúscula.

Y es que este pequeño recuerdo que he compartido con vosotros, bien podría haber sido sacado de Asomados al vacío. Una novela con una clara vocación de rememorar y homenajear tiempos de juventud ochenteros, sobre todo ahora que la nostalgia se vende tan bien en muchos aspectos como puede ser el cine o las series de televisión.

Lo que comienza siendo una historia que parece estar centrada en el abuso escolar, se va transformando en un thriller asfixiante con dosis de terror, casi sin darnos cuenta. Eso sí, sin perder la seña de identidad que caracteriza a la obra en los primeros compases: un estilo claro y directo, fresco y cargado de divertida ironía que en realidad fue lo que provocó que me enganchara a esta interesante historia. Como dice un anuncio de una entidad bancaria, llegué a la novela por el humor ácido y las referencias ochenteras, y me quedé por la intriga que despertó en mí el cambio radical en la historia.

Todo ello con una prosa sencilla, que hará que el lector entre muy rápaido en el juego y parezca que forme parte de este grupo de estudiantes. Empatizas con algunos personajes, aborreces a los abusones de turno, te ríes con las ocurrencias que solo un adolescente con las hormonas cargadas puede soltar sin previo aviso.

Vocación pedagógica

Pero aparte de todo esto, Asomados al vacío es una profunda reflexión sobre la vida adolescente, sus problemas, miedos y anhelos. Una historia de redención y de búsqueda personal, de cómo cada uno debe encontrar su lugar en el mundo. Una obra que debería leerse en los institutos para que los alumnos lean algo cercano a ellos y que les entretenga, pero sobre todo para que los estudiantes entiendan que a veces pequeños gestos que creen inocentes o inocuos, pueden suponer un problema severo para otras personas.

Al igual que la serie Por trece razones de Netflix, en la que se reflexionaba sobre el acuciante problema del suicidio en los institutos por culpa del dichoso bullying, Asomados al vacío también tiene una clara vocación pedagógica, revestida con una trama my interesante y una escena inicial, centrada precisamente en el suicidio, que sera el detonante para que devores la novela en pocas horas.

En conclusión, una novela fresca, entretenida y por encima de todo diferente. Diferente en lo que se refiere a la ya mencionada trama y su espectacular giro dramático que no vamos a desvelar, tendrás que leerla para descubrirlo. Lo que está claro es que no es fácil encontrar historias que sorprendan hoy en día, y Manuel Osuna lo ha conseguido con creces.

Por cierto, el escritor acaba de ser nominado en los últimos días como finalista de los prestigiosos Premios Literarios de Círculo Rojo, en la categoría de “Ficción contemporánea”. Premios en los que El quinto libro ha tenido la suerte de participar como jurado, así que desde aquí le deseo la mejor de las suertes, la novela y el autor se lo merecen.

Puedes saber más de la novela y adquirirla en este enlace oficial de la editorial Círculo Rojo: Asomados al Vacío.

, ,

Cristóbal Terrer Mota

Autor de la novela Cameron (Malbec Ediciones). Responsable del blog sobre series extranjeras Seriemaniac.com. Apasionado del cine, las series y la fotografía. La playa, viajar y la lectura son sus grandes pasiones.

Comments (3)

  1. Hola, Cristóbal

    Me ha encantado la reseña, extensa y muy bien argumentada, así que no me resisto a dejar un comentario. Me alegro muchísimo de que la historia te haya enganchado, pues esa es siempre mi intención al escribir: atrapar al lector, entretener y sorprender. No podemos destripar nada de la trama (mejor destripar que spoiler, ¿verdad?) pero, como bien dices en el artículo, la novela promete “244 páginas de giros sorprendentes”. Hasta ahí podemos leer.

    Muchas gracias por tus palabras y confío en que más lectores se animen a asomarse a descubrir ese “vacío” del título.

    Un fuerte abrazo.

    • Hola Manuel, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por el blog para comentar. Gracias a ti por el trabajo bien hecho, es una de las novelas más sorprendentes que he leído últimamente, me gustó mucho. Suerte con el premio al que estás nominado y espero conocerte en la Gala 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros