Reseña de Aurora boreal

3 septiembre, 2018 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela Aurora boreal

Título: Aurora boreal

Autor: Asa Larsson

Editorial: Seix Barral

Páginas: 383

Asa Larsson (Upsala, Suecia, 1966) estudió Derecho y ejerció como abogada un tiempo antes de dedicarse por completo a la escritura. En el año 2003 publicó su ópera prima, Aurora boreal, novela con la que dio el pistoletazo de salida a la exitosa y premiada serie de la abogada Rebecka Martinsson. A modo de curiosidad, a pesar de tener en común nacionalidad, apellido y amor por el género negro, no comparte parentesco alguno con el fallecido Stieg Larsson, célebre creador de la saga Millenium.

Reseña de Aurora boreal

Viktor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, aparece brutalmente asesinado en su propia iglesia de Kiruna, una pequeña ciudad situada al norte de Suecia y en la que, durante el invierno, se da el curioso fenómeno de la noche polar, la oscuridad eterna. La hermana de la víctima, acosada por la policía y la prensa tras descubrirse que fue ella quien descubrió el cadáver, llama a Rebecka Martinsson, una vieja amiga de la familia, quien no dudará en participar en la intrincada investigación para descubrir al asesino de Viktor.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Aurora boreal es una novela negra nórdica de manual, ya que en ella destacan la gélida atmósfera, la introspección de personajes y un creciente y adictivo ritmo que te hacen devorar el libro en apenas unos días. Con ella Asa Larsson nos presenta a su abogada Rebecka Martinsson (protagonista de cinco novelas, por el momento, y que incluso tiene su propia serie en la televisión sueca), introduciéndonos en la atractiva y fría como un témpano ciudad de Kiruna.

La localización, así como la mencionada atmósfera que Larsson imprime a la historia, es sin duda alguna uno de los puntos más atrayentes de esta novela. El hecho de situar la trama en la localidad más septentrional del país escandinavo, en plena región de Laponia (ya sabéis, territorio de Santa Claus), permite contextualizar la historia en un mundo que a muchos nos es ajeno, un mundo con noches que duran veinticuatro horas durante varios meses, en el que absolutamente todo está cubierto por la nieve y en el que se pueden disfrutar de espectaculares fenómenos cósmicos como la Aurora boreal que da título a la novela. Un entorno en teoría idílico pero que esconde oscuros secretos.

Rebecka Martinsson, esa abogada metida a investigadora criminal casi por accidente, es la absoluta protagonista de una novela en la que los personajes más interesantes son mujeres. Rebecka es incisiva y obstinada, la determinación hecha persona, y no cejara en su intento por descubrir la verdad, no dejándose vencer por nada ni nadie aunque eso signifique volver a revivir dolorosos momentos de su pasado. Junto a ella destacan Sanna, la sufridora hermana del asesinado y una de las principales sospechosas, y la agente de policía al cargo del caso, una embarazadísima Anna-Maria Mella. Personajes todos ellos en los que la autora profundiza (y de qué manera) en su psique, haciéndonos partícipes incluso de muchos de sus pensamientos.

La novela empieza de forma impactante para después instalarse en un segundo acto algo lento en el que Asa Larsson se toma su tiempo para armar los cimientos de esta historia, creciendo después la intriga, el misterio y el peligro hasta llegar a un clímax final brutal y violento. En este primer caso de Martinsson tiene un papel relevante la religión, o mejor dicho la interpretación y el fanatismo con la que algunos la promueven, siendo el núcleo de la historia una comunidad religiosa con comportamientos ciertamente sectarios, elementos que, junto a las citas bíblicas que aparecen en boca o no de los personajes (sobre todo de violentos pasajes del Antiguo Testamento) ayudan a consolidar esa atmósfera oscura en la que se mueve la novela.

Aurora boreal es una ópera prima notable de una de las autoras más consolidadas hoy día dentro del género negro, muestra indispensable del nordic noir que nos presenta a uno de esos personajes que por ellos solos justifican la lectura de una novela. Tensa y dura, introspectiva y con inusitados estallidos de violencia, una novela negra que no puede faltar en la biblioteca de todo amante del género negro.

Web oficial de Asa Larsson en España