Reseña a Reino de sombras

10 septiembre, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
10 septiembre, 2018 Víctor M. Mirete Ramallo

Reseña a la novela Reino de sombras, de Xavier Cruzado

Título: Reino de Sombras

Autor: Xavier Cruzado

Editorial: Bubok

Año: 2018

Páginas: 541

Género: Policíaco

Calificación: 

Autor

Nacido en Barcelona en 1968, escritor, guionista, productor y director de cine. Ostenta el curso de Dirección Cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela y ha participado en producciones como Big Game, QR Histories, El Límite, Ficción Real, Ad Eternum, Invisibles, Drural, etc. Ha desarrollado parte de su carrera en programas de TV como ‘Quan es fa fosc‘ o ‘Viva el paralelo‘. Reino de sombras es su estreno literario.

Sinopsis

España, octubre de 2010. En las semanas previas a la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país, varios asesinatos rituales de miembros de la Iglesia católica, bajo una macabra escenografía, ponen en jaque el dispositivo de seguridad para la comitiva papal. Candela Santos, inspectora de la Comisaría General de la Policía Nacional de Madrid, al mando de un grupo especial de investigación creado a tal efecto, contará con la colaboración de Gonzalo Sanmartín, profesor y catedrático de Historia Medieval. Sus excelentes conocimientos sobre el Santo Oficio le convertirán en una de las piezas clave para entender el trasfondo del caso. Al equipo se unirá Juan Miguel Garmendia, doctor en Medicina en la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, lo que le convertirá en otra pieza fundamental para desgranar el perfil psicológico del mal al que deberán enfrentarse.
 El equipo de la inspectora Santos, junto a su compañero y también inspector Óscar Sánchez, intentará resolver los casos contra reloj mientras se enfrenta a un poder en la sombra que conspirará para silenciar los peores pecados cometidos por parte de algunos miembros de la Iglesia.
Booktrailer
https://youtu.be/QwIUOJhgh50

Crítica

Con esa sinopsis, que duda cabe, estamos ante un escenario conflictivo e inquietante que ya nos indica las lides que va a tomar esta obra de género negro. A grandes rasgos podríamos acotarla diciendo que es un thriller oscuro. Y así es, pero si a eso le sumamos la nota introductoria del autor (Los personajes principales y sus circunstancias personales son mera ficción. Cualquier nombre de personaje secundario ha sido escogido al azar, por lo que los hechos asociados a estos también forman parte de la ficción. No obstante, los hechos y nombres de personajes públicos que se presentan han sido extraídos de información contrastada y publicados en diversos medios y agencias de comunicación españoles entre los años 2005 y 2010.), tenemos ante nosotros una novela escabrosa y peligrosa, que trata aspectos tan sinuosos como la pederastia dentro de la iglesia y la justicia vengativa. Con eso, la primera alabanza a la obra es el arrojo que ha tenido el autor para elaborar una trama entorno a ciertos temas que pueden levantar ampollas en una sociedad que ha vivido callada ante los hechos que se narran, y en la que hoy día aún quedan demasiados rescoldos de esos fuegos. Para dar cuerpo a la trama, el barcelonés ha hecho gala de una trabajada documentación histórica. Así mismo, ha contado con el asesoramiento del conocido escritor y criminólogo Vicente Garrido (co escritor también con la autora Nieves Abarca de libros como ‘Crímenes Exquisitos’).

La trayectoria como cineasta de Xavier Cruzado explica esa tendencia incontrolable a la descripción, al epíteto y al adjetivación. En esa necesidad de explicar con palabras lo tremendamente visual que todo se muestra en su cabeza, incurre quizás con exceso en la reiteración de subordinadas, de conceptos o sensaciones que se explican por sí solos con una narración más fluida y directa. Esto resta algo de fuerza dramática al texto pero también infunde una experiencia sensitiva. No obstante, Reino de sombras cuenta con una literatura fresca, juvenil y activa. Durante las más de trescientas páginas se mantiene una línea constante de tensión y acción. Xavier sabe crear un contexto creíble, verosímil y reconocible. Es fácil no perderse en el desarrollo de la obra y eso normalmente se agradece. También se ha esforzado notablemente por construir una atmósfera sombría, inquietante y fría. Y vaya si lo ha conseguido, y con ello la mente viaja a ese Reino de sombras que el autor quiere mostrar.

A colación de ese sentir cinematográfico, el autor ha perimetrado y seccionado la narración mediante capítulos y escenas marcadas con el día, la hora y el lugar. Un matiz y recurso que genera gran dinamismo y vértigo en el devenir de la historia. Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela, Murcia, e incluso Vietnam son parte del mapa con el que Xavier ha ‘chincheteado’ su obra. De igual modo, el uso de la primera persona del presente ayuda a esa trepidante sensación de inmediatez. Es un forma arriesgada de prosa, porque induce a error, pero está bien gestionada en esta ocasión.

No voy a hablar de los personajes porque cumplen un factor de misterio y de psique dentro de la obra que merece ser descubierto por cada lector, y es que, por encima de todo, esta novela policíaca es un thriller psicólogo que envía un crudo mensaje sobre la justicia y la aplicación de la misma en nuestra sociedad. Además, para quienes sean seguidores, el aroma a las novelas de Dan Brown se palpa en cada página. Así pues, Reino de Sombras es una ópera prima que no deja de ser el inicio de la andadura de este guionista y director de cine que se adentra de forma satisfactoria en la literatura.

Puedes conocer mejor la obra aquí: Xavier Cruzado

Comprar aquí: Reino de las sombras

, , ,

Víctor M. Mirete Ramallo

Escritor murciano nacido en 1982, Autor de la “Saga de Ficción Histórica de Frédéric Poison” y cuyo lema es: «La vida no consiste en vivir de ilusiones, sino en vivir ilusionado.

Comments (2)

  1. Mil gracias por tu reseña y completísima descripción del objetivo, que he dado por alcanzado. Todo un halago para alguien que acaba de aterrizar en el mundo literario, que describiendo las imágenes que pasan por su cabeza, espera y consigue que los personajes cobren vida y le dicten sus propósitos, dirigiéndole hacia sus destinos.

    Un abrazo,
    Xavier Cruzado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros