Reseña de Cuernos

Reseña de la novela Cuernos

Título: Cuernos

Autor: Joe Hill

Editorial: Suma

Páginas: 456

Género: Ciencia-ficción, ¿Terror?

Joe Hill (Maine, Estados Unidos, 1972) es un escritor y creador de cómics, hijo del también escritor Stephen King, de quien en sus inicios intentó que no se le vinculase con él utilizando las formas abreviadas de sus dos nombres (Joseph Hillstrom) cuando firmaba sus obras.

En su vertiente de cómics tiene una serie llamada Locke & Key, que le ha valido para ganar varios premios. Siguiendo la estela de sus novelas, Locke & Key es una serie que se mueve por la intriga y el terror, y cuyos derechos cinematográficos han estado varias veces adjudicados para una adaptación en forma de serie, teniendo incluso a Steven Spielberg tras ella, aunque finalmente no han llegado a ver la luz. Hubo incluso un capítulo piloto grabado, pero la cadena Fox decidió no sacar el proyecto adelante Si te pica la curiosidad, aquí tienes el trailer que se preparó en su momento.

Si hablamos de su producción literaria, cuenta hasta el momento con cinco obras publicadas, todas ellas dentro del género del terror y la ciencia ficción.

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Reseña de Cuernos

Ante la insistencia de mis compañeros de blog en intentar no repetir autor, me he visto obligado a seguir indagando en la obra de Hill. Hace unas fechas publiqué una reseña de la que es su primera obra, y he seguido con la misma trayectoria que el autor. Cuernos es su segunda novela, y con la que se acerca a ese ácido toque con el que tan bien aliña el padre, señor Stephen King, cada una de sus obras. Este hecho hará que lo quieran comparar, y en este absurdo debate saldrá perdiendo. No es su padre, y no debe pretender serlo.

¿Novela de terror? Creo que no. ¿Novela de ciencia ficción? Sí, si la única premisa es que pasa algo sobrenatural, pero solo por eso. Es un poco novela Lola Flores. De ella decían «no baila, no canta, no se la pierdan». De esta diría algo parecido. «No es terror, no es ciencia ficción, no se la pierdan». Cuando leí la sinopsis y las primeras páginas supuse que las protuberancias que le aparecen en la frente y que le dan como supuesto poder el hecho de que todo aquel con el que se cruza le confiesa sus más oscuros deseos y pensamientos, esperando a que él, revestido como un diablo de andar por casa, les dé su beneplácito, iban a ser las protagonistas de una ficción oscura. Pero me equivoqué por completo. Joe Hill traba una historia que se mueve en varios tiempos, desde su infancia, pasando por la adolescencia, hasta el momento en el que su novia desaparece y la encuentran asesinada. A pequeñas dosis se va abriendo la trama principal, con los cuernos como punto fuerte y con el protagonista dando tumbos, mientras las analepsis se suceden para contar las subtramas en las que se apoya el libro.

Mi modesta y sincera opinión me obliga a contar que no me ha terminado de gustar el personaje principal. No tiene la profundidad necesaria para que la historia gire sobre él. En este sentido Joe Hill quizá haya dado un paso atrás respecto a su anterior personaje principal. Tampoco debo hacer más hincapié en esto, pues es bastante probable que sea una opción creada a propósito por el escritor, para darle voz y peso al resto de personajes. Aún así me reitero en mi pequeña decepción con el protagonista. El resto del elenco tienen su papel, y que, sobre todo uno de ellos, cumple con creces.

Hablando de la novela, los ingredientes ficción, intriga y terror pintaban muy bien para que fuese una novela potente. La realidad es que la historia pierde punch en cuanto los aspectos dramáticos de la muerte de la novia aparecen. Se vuelve melodramática hasta el punto de aburrir en ciertos pasajes. En contrapartida, ver cómo, gracias a los saltos adelante y atrás en el tiempo, las diferentes historias se entrelazan, da al lector el ánimo suficiente para seguir leyendo hasta el final.

Dejo claro aquí que la novela es entretenida, que se desarrolla con una literatura sincera, directa y realista, que, como toda buena historia, desgrana en las dosis correctas el hilo principal y que te mantendrá aferrado a sus páginas esperando saber cuál es el final de un relato que, si bien quizá muestra las cartas antes de lo necesario, te lleva a desear llegar al último párrafo para saber si termina como crees que lo va a hacer.

Pudo ser mucho más, es cierto, pero aun así estuvo genial, también es cierto.

Web del autor