Reseña de Penumbra

21 mayo, 2018
Posted in BLOG, Reseñas
21 mayo, 2018 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de la novela Penumbra

Título: Penumbra

Autor: Esteban Navarro

Editorial: Autopublicación en Amazon

Año: 2018

Páginas: 313

Género: Novela negra

Calificación: 

Sobre el autor

Esteban Navarro (Moratalla, 1965) es, además de expolicía nacional afincado en Huesca, un prolífico escritor de novelas negras y policíacas. Quince obras publicadas en los últimos seis años así lo atestiguan. Junto a una buena colección de premios en diversos certámenes (principalmente en categoría de relato corto), entre sus principales logros literarios encontramos la novela La noche de los peones, su primera historia de la agente Diana Dávila, con la que fue finalista en 2013 del prestigioso Premio Nadal, La casa de enfrente o Una historia de policías, una de sus últimas creaciones en las que habla de corrupción policial y que vino acompañada de cierta polémica por una denuncia de parte de la que fue su propia comisaria de policía.

Sinopsis de Penumbra

Penumbra es la última obra de Esteban Navarro, cuarto libro autoeditado y alojado en la célebre plataforma online Amazon, de la que el moratallero es uno de sus autores destacados. En Penumbra encontramos al inspector Dupont, líder (y, ojo, único integrante) de la secreta y extravagante Unidad de Asuntos Ocultos (UDAO), una sección policial encargada de investigar casos que se escapan de los márgenes de lo generalmente atribuido como normal, es decir, de asuntos en los que puedan tener algo que ver elementos sobrenaturales (o no). De esta manera, Dupont es enviado a la nueva comisaría de la pequeña localidad oscense de Jaca, sita en un antiguo seminario y donde, al parecer, están teniendo lugar extraños e inexplicables sucesos relacionados con el jefe de aquellos lares, el comisario Lasaosa.

Reseña de Penumbra

Este es el atractivo arranque de Penumbra, una novela policíaca, sí, pero con un punto original de partida, una premisa poco vista dentro del género para una historia que se va haciendo fuerte con el pasar de las páginas. El hecho de que existan fantasmas o no, ya sean imaginarios o palpables, da mucho juego a la obra de Esteban, que oscila entre el humor y el drama, manteniendo un buen equilibrio entre ambas variantes para relatar una trama con varias sorpresas, sobre todo en unos capítulos finales realmente reveladores, y que prácticamente se lee en dos sentadas.

Penumbra es una historia pequeña, entendiendo pequeña en el buen sentido: tenemos pocos personajes, apenas un par o tres localizaciones que se repiten a lo largo de una trama que afecta a un número limitado de vidas pero que se las apaña para poner de relieve importantes y profundos temas que atañen al ser humano, a sus miedos y esperanzas, a la complejidad de su psique. Esteban Navarro lleva a cabo un importante trabajo psicológico, tanto en la construcción de personajes como en su presentación al lector, destacándose Penumbra por ser una obra ciertamente absorbente, que logra poco a poco meterse en tu cabeza, haciéndote dudar de lo que es real y lo que no.

A destacar, por supuesto, el personaje de Samuel Santamaría Dupont, el inspector jefe sesentón metido en un caso que le va a costar comprender de qué va (casi como a los propios lectores), lidiando con unos personajes y unas situaciones en las que nada parece estar claro y en las que los interrogantes se multiplican en vez ir encontrando respuestas. Igualmente interesante el comisario Lasaosa, el tipo al que el traslado de comisaría le acaba afectando de mala manera (aparentemente) la azotea a través de unos misteriosos desmayos, aparentes encuentros con fantasmas, ¿es real el tipo con perilla de chivo que trabaja como técnico de mantenimiento en el sótano por las noches o no es más que una extensión de sus propios miedos y paranoias?

Con Penumbra Esteban Navarro consigue una crear una intriga policial adictiva y diferente, de cierto corte intimista en la forma y con una profunda carga psicológica. Una novela con interés creciente que consigue atrapar en su red de confusas percepciones, allí donde lo real y lo imaginario se dan la mano de forma tan fuerte que cuesta distinguir donde acaba la una y comienza la otra. Una lectura más que recomendable, tanto por la prosa de Esteban como por el original planteamiento que propone.

¿Has leído Penumbra? Anímate y comenta tus impresiones a continuación.

Penumbra en Amazon

,

Alfonso Gutiérrez Caro

Padre, profesor de historia, cinéfilo y devorador de novela negra y de ciencia-ficción. Autor de las novelas Defecto de fábrica, Universo salvaje y La sangre no salta.

Comments (2)

  1. Estoy en ello. Me está gustando bastante. Ya os comentaré con detalle cuando la acabe. Gran trabajo, chicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros