Mi opinión sobre Pez de asfalto
Existen muchos tipos de familia. La que elegimos, la que no elegimos. Las que se juntan para celebrar la nochebuena y las que lo hacen en Nochevieja. Las que se ven todos los fines de semana, las que no se ven nunca. Las que tienen treinta grupos de WhatsApp y las que no tienen ninguno. Las que tienen mucho dinero, las que sufren cada fin de mes. Las que hablan antes de escuchar y las que escuchan antes de hablar. Las que piden favores, las que los hacen…
Y tantas otras de tantos colores y formas. Pero todas tienen algo en común: esconden secretos. De mayor o menor grado, pero en todas hay historias que esconden la verdad de muchas mentiras. Historias que deben ser contadas.
Todas las familias esconden historias que deben ser contada.
Estamos acostumbrados a vivir en la mentira de tal forma que la verdad supone un riesgo inasumible. Es la mentira la que nos hace sentir a salvo, estables, controlados, unidos. Y en una familia ‘digna’, la mentira es el pegamento que une a todos los miembros. Sin ella, el puzzle se rompe. Pero la mentira es frágil y caduca.
La verdad como la mentira, en cualquier momento pueden cambiarlo todo.
En la familia de Amalia los secretos y las sospechas caminan de la mano. Refugiada en Sant Pol de Mar, junto a su tía Mercedes, navega hacia a la madurez a bordo de uun país en pleno proceso de cambio.
Marimén Ayuso nos crea un dibujo familiar cuyo fondo es una España en transición, espejo de un pasado y un presente impresos en la propia vida de tía y sobrina.
En esa diatriba generacional entre ambas es donde Pez de asfalto centra la trama y el devenir de una familia que va hilando las consecuencias de sus actos. Y es que no solo se hereda la belleza o las tierras, sino también los secretos. Porque estos nunca mueren mientras alguien los trasporte de generación en generación.
La autora barcelonesa conforma un retrato extenso, minucioso y pulcro de una familia tan cotidiana como convulsa. El amor, la desesperanza, el rencor, la angustia, los prejuicios, los tabúes o la ausencia son las estacas quye van jalón ando el camino de esta novela finalista del Premio Ciudad de Lebrija.
Con una narrativa introspectiva, cadente y estilosa nos sumergieremos en un drama familiar con vistas al mar, al pasado y al futuro. Saca la caña lectora y pesca ese Pez de asfalto.
La autora, Marimén Ayuso.
Tienes toda la información sobre la autora en su web oficial: Marimén Ayuso
Nacida en Barcelona, ha vivido en Frankfurt, Alemania, para acabar de nuevo en su Barcelona natal. Filóloga anglo-germánica, traductora y escritora. Necesita de las palabras para vivir. Tal vez sea algo más que una necesidad. Escribirlas, leerlas o traducirlas. Incluso signarlas.
Ha publicado las novelas:
- La Palabra en la Mano. (Carambuco Ediciones, 2017 ) (Logró tres ediciones y múltiples presentaciones por toda España. Traducida al braille).
- Los vértices de Dios (Ediciones Salinas 2022) Finalista I Certamen Martín Fierro de Denuncia Social.
Ficha técnica de Pez de asfalto
Autor: Marimén Ayuso
Fecha de edición: mayo 2024
Nº de páginas: 250 páginas
Médidas: 155 x 215
Acabado: 300 gr. con solapas.
ISBN: 9788412697230
Género : Novela contemporánea