Sinopsis de Lecciones de química
Lecciones de química es una novela original y adictiva que desentraña de manera inteligente y entretenida la espinosa cuestión de la igualdad de género y la necesidad de ser uno mismo.
Elizabeth Zott es madre soltera y estrella a su pesar del programa de cocina de televisión más seguido de Estados Unidos. El enfoque inusual de Elizabeth para cocinar, combinar una cucharada de ácido acético con una pizca de cloruro de sodio, resulta revolucionario. Sin embargo, a medida que su éxito aumenta lo hacen también sus enemigos, porque Elizabeth no sólo está enseñando a las mujeres a cocinar sino también desafiándolas a alterar el orden establecido.
Opinión sobre la novela
La lectura de lecciones de química puede encantarte o puede que no la disfrutes en absoluto, y no tanto por la historia, sino por la protagonista, una mujer que a veces asusta, otras impone y, en algunos casos, es demasiado franca y directa para que pueda gustar a todo el mundo. Elizabeth Zott no es una protagonista al uso, es una mujer científica en los EEUU de los años cincuenta, con un carácter peculiar. Su inteligencia es impresionante, al igual que su capacidad de trabajo, pero también lo es su cabezonería y su honestidad, cosa que no siempre le beneficia. Además, es una mujer bella y con una seguridad en sí misma que se nota en su porte y que le acarrea más disgustos que otra cosa. Si eres guapa no puedes ser inteligente, porque ser las dos cosas era demasiado para esa sociedad de mediados del siglo pasado.
«Tampoco le gustaba que le hicieran favores, desde luego. Los favores olían a juego sucio. Por otro lado, tenía sus ambiciones. Maldita sea ¿por qué iba a quedarse cruzada de brazos? La inacción no conducía a nada».
En esta historia vivimos de primero mano la lucha de una mujer científica para hacerse un hueco en ese mundo tan sumamente cerrado y masculino. La vida en general, y ese mundo en particular, no se lo pone fácil a Elizabeth, desde soportar abuso de poder hasta tener que hacer trabajos menos cualificados para poder seguir peleando por lo que quiere, nos pone sobre la mesa el valor que tenía la mujer en esa época. Nadie ve con buenos ojos una mujer química, con valía y sin pelos en la lengua, que no necesita un marido detrás y que no quiere quedarse en casa. Y es, a través de sus páginas, que vamos viendo los avatares que tiene que superar nuestra protagonista, desde su relación con un reputado científico que le acarrea también miradas de soslayo de todos, a una maternidad inesperada por la que debe reajustar sus prioridades.
«Es usted una descarada. Sabe muy bien que las mujeres abandonan su trabajo cuando se quedan embarazadas. Pero en su caso, no solo es que esté esperando un hijo, sino que encima no está casa. Una vergüenza»
Aparte de Elizabeth, para mí hay otros dos personajes muy especiales en la novela. El primero de ellos, sería Harriet, la vecina que trae un poco de cordura y realidad a esa científica sin filtro y con una chispa de locura. Esta mujer resignada a una vida que le han impuesto y de la que no se ve capaz de escapar, encuentra en Zott también un contrapunto honesto y de amplitud de miras de la que su vida carecía. El otro personaje, es Seisymedia, un perro feo y abandonado que tiene más cordura que muchos de los humanos que salen es esas páginas.
«Elizabeth nunca había tenido un animal de compañía y tampoco estaba segura de que el que tenia ahora lo fuera. Seisymedia no era un ser humano, pero parecía poseer una humanidad que superaba con creces la de la mayoría de la gente»
Y ¿cómo una inteligente química termina saliendo en la tele por un programa de cocina? Pues para saberlo tendrás que leer la historia que nos regala Bonnie Garmus, quien, con un lenguaje inteligente, rápido y situaciones disparadas llenas de ironía para criticar una sociedad machista y cuadriculada, nos sumerge en una novela ágil, entretenida y que deja algunos momentos sobre los que pensar. Porque, las cosas han cambiado, pero ¿lo han hecho realmente en un mundo tan masculinizado como es el científico y académico?
Sobre la autora Bonnie Garmus
Nacida en California, Bonnie Garmus reside en la actualidad en Londres con su marido y su perro 99. Directora creativa y ha trabajado en los sectores médico, educativo y tecnológico. Aclamada unánimemente por la crítica y el público, Lecciones de química, su ópera prima, se ha traducido a treinta y nueve idiomas y se ha convertido en una serie de Apple TV+ con Brie Larson en el papel de Elizabeth Zott (reciente nominada en los Emmy 2024).
FICHA DE LECCIONES DE QUÍMICA
*Título: Lecciones de química
*Traducción: Victoria Alonso Blanco
*Autor: Bonnie Garmus
*Editorial: salamandra Narrativa
*Páginas: 460
*Año: 2023
*Género: Narrativa