Reseña de la novela El mundo deslumbrante de Siri Hustvedt

9 septiembre, 2024
Posted in BLOG, Reseñas
9 septiembre, 2024 Graziella Moreno

Reseña de El mundo deslumbrante, Siri Hustvedt

Autora

Siri Hustvedt nació en Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos: Leer para ti (1982); Los ojos vendados (1992), Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación cinematográfica; El hechizo de Lily Dahl (1996); En lontananza (1988); Todo cuanto amé (2023), Premio de Libreros del Québec y Premio Fémina Êtranger, finalista del Premio Llibreter y del Waterstones Literary Fiction Award; Una súplica para Eros (2005); Los misterios del rectángulo (2005); Elegía para un americano (2008); La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011), finalista del Premio Femina Êtranger; Vivir, pensar, mirar (2012); El mundo deslumbrante (2014), Premio al mejor libro de ficción de Los Ángeles Times, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para el Premio Booker; La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2017); Recuerdos del futuro (2019); Los espejismos de la certeza (2021) y Madres, padres y demás (2022). Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019 y el Gabarron Internacional Award de pensamientos y humanidades en 2012 y es doctora honoris causa en varias universidades.

Sinopsis

Harta de que su trabajo sea ignorado por el hecho de ser mujer, Harriet Burden -artista, mecenas y esposa de un poderoso marchante- persuade a tres hombres para que firmen sus obras. Pero en este particular juego hay demasiados factores que escapan a su control y la situación desembocará tanto en un perturbador desenlace como en un escándalo mayúsculo en el mundo del arte neoyorquino de los años ochenta.

Reseña

El mundo deslumbrante es un ejercicio literario, complejo y e inteligente, escrito a modo documental: una serie de voces dan testimonio sobre Harriet Burden o Harry, como la conocen los más cercanos. Ya en la introducción, Hustvedt se cubre con la máscara de un personaje, I.V. Hess, para escribir sobre Burden, transcribiendo sus diarios, las entrevistas mantenidas con críticos y personas que la conocieron, y los testimonios de sus hijos, su pareja de los últimos años, y sus amigos, para ofrecernos una visión detallada de la protagonista, como mujer y como artista:

            “Mientras trabajé en este libro de manera intermitente a lo largo de seis años (interpretando su letra, haciendo todo lo posible para obtener y cruzar referencias, e intentando entender el sentido de sus múltiples significados) debo confesar que a veces tuve la incómoda sensación de que el fantasma de Harriet Burden se reía por encima de mi hombro”.

            La autora maneja con solvencia conceptos filosóficos, científicos (en especial, referidos a la neurociencia), de los que da cumplida cuenta a través de notas a pie de página. Hustvedt es tan buena en su trabajo que nos convence en este ensayo/novela de estar relatando hechos reales. El papel de la mujer como creadora, las discriminaciones por razones de género en el arte, las cuestiones de identidad, la ambición, conforman el retrato de una mujer desde diversos ángulos. Artista, madre, pareja, mecenas, intelectual, la personalidad de Harriet es arrolladora, arrasa con todo. Rememora su infancia, la relación con su padre, la conducta de éste hacia su madre. Su matrimonio y la vida secreta de su marido. Sus intentos de romper con el rol asignado desde la infancia. Harriet lucha por demostrar la indiferencia del mundo del arte hacia las creadoras. Planea un engaño monumental, exponer su obra bajo la firma de un hombre, y cuando sea un éxito, alzar la máscara y conseguir ponerlos a todos en ridículo. Para esa representación elige a tres varones muy distintos: un joven que intenta abrirse camino, un amigo ajeno al mundillo, y un artista ya consagrado. Pero nada saldrá como lo había planeado:

            “¿Qué imbécil dijo que el pasado estaba muerto? El pasado no está muerto. Sus fantasmas nos poseen. A mí me poseen. Me tiene bajo su poder, pero no sé si pueden disiparse los espíritus. Quizá se lo pregunte a Radish. Quizá ella pueda darme algún consejo. Supongo que lo que tendré que hacer es seguir trabajando, el estudio está rebosante de obra sin exponer, las miles de monstruosidades de una tal Harriet Burden. Quizá cuando llegue el momento de la revelación se les caiga la venda de los ojos, como suele decirse. Quizá cuando yo ya esté muerta, algún crítico de arte errante llegará hasta el edificio donde están almacenadas las obras y las mirará, las mirará de verdad, porque, por fin, no existirá la persona (yo)”.

            La idea de la interseccionalidad (cada individuo supone la intersección de muchos otros), está muy presente en estas páginas y nos lleva a reflexionar sobre el concepto del yo y de los otros, del ser y de la intersubjetividad. No hay una única mirada sobre los demás, sino muchas, y desde múltiples ángulos. El deseo del reconocimiento, de ser valorada, la rabia que acumula Burden desde la infancia, nos hace transitar por caminos que conocemos y sufrimos a diario.

            Una obra de arte que emociona desde la primera hasta la última página, narrada con maestría y sensibilidad, muy recomendable.

Datos de publicación

El mundo deslumbrante, Siri Hustvedt, 2014.

Traducción del inglés por Cecilia Ceriani.

Seix Barral. Editorial Planeta SA, 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO
Síguenos y contáctanos para promociones, entrevistas o envío de manuscritos

www.elquintolibro.es

Imprint

Asociación Cultural El Quinto Libro
Plaza Gonzalo Piñero El Sacristán, 10 Planta 1 (puerta c)
30170 Mula (Región de Murcia) – España
CIF: G10885572