Reseña de Los dioses también mueren

21 agosto, 2024 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Los dioses también mueren, de Carlos Salem, novela finalista al VIII Premio Cartagena Negra

Sinopsis

El brazo de un veinteañero desaparecido hace cuarenta años es hallado en Madrid. Lleva un anillo de oro con el símbolo de Zeus. Es la primera pieza de un puzle humano disperso por toda Europa que la Brigada de los Apóstoles deberá resolver frente a la oposición de poderosos sectores empeñados en que no se esclarezca un misterio que tiene su origen en los años de la Transición española.

Reseña de Los dioses también mueren

«Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea dios»- Platón

Conocí a Carlos Salem hace ya unos años, en la segunda edición de las jornadas Cartagena Negra (festival del que ahora es finalista al premio gordo). Se trataba de una charla-mesa redonda en la que también participaban Jerónimo Tristante y Juan Ramón Biedma. Como el acceso a la mesa estaba complicado para la silla de ruedas de Juan Ramón, Carlos no tuvo reparo en tirarse al suelo frente a la tarima y proponer un «suelo redondo», el escenario en el que se desarrollaría el acto. Una anécdota que creo dice bastante de la gran personalidad del autor.

Un basurero encuentra en unos matorrales un brazo amputado, que resulta que pertenecía a un tal Zeus dado por muerto un porrón de años atrás. Entra entonces en escena la célebre Brigada de los Apóstoles, una de las secciones de investigación más respetadas del viejo continente, que deberá lidiar con poderosos intereses de esos que mueven el mundo.

Comienza entonces el baile, los interrogatorios, las pesquisas… pero donde realmente está el foco es en sus variopintos (y de geniales nombres) personajes. Y no, no es solo una frase hecha, se nota el mimo con el que Carlos Salem cuida y desarrolla a sus personajes, sabedor de que en ellos reside el alma de toda historia.

Del gran Severo Justo a Lorna Durán, pasando por Dalia Ferro, Bermúdez o el profesor Gansés, todos arrastran un interesante pasado, una intensa historia que contar. Mención especial para el caso paralelo (y muy, muy personal) que llevará a Severo a su localidad de infancia («pueblo chico, infierno grande»), poniendo al límite sus capacidades y habilidades.

Dentro del panorama negro literario actual saturado de thrillers sobre macabros asesinatos, peculiares inspectoras e inspectores y (cada vez menos) sorprendes giros siempre es grato encontrarse con una voz original y propia, con algo auténtico de verdad. Y eso con Salem está más que garantizado.

«Zeus Olabides quería ser un dios en la vida real. Y no hay nada más cruel que un dios» – Profesor Gansés.

Los dioses también mueren en Alrevés Editorial.

Sobre el autor

Carlos Salem nació en Argentina y lleva en España «algo más de media vida». Es novelista, poeta y periodista. Ha ganado los premios Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, Novelpol, Paris Noir, Mandarache, Internacional Seseña de Novela, Valencia Negra y Violeta Negra, además de ser finalista en varias ocasiones del Dashiell Hammett, o de los Prix 813 y SCNF en Francia.

Ficha técnica

Título: Los dioses también mueren

Autor: Carlos Salem

Editorial: Alrevés

Año: 2023

Páginas: 360

Nuestra puntuación

 

, ,

Alfonso Gutiérrez Caro

Escribiendo mi historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTO
Síguenos y contáctanos para promociones, entrevistas o envío de manuscritos

www.elquintolibro.es

Imprint

Asociación Cultural El Quinto Libro
Plaza Gonzalo Piñero El Sacristán, 10 Planta 1 (puerta c)
30170 Mula (Región de Murcia) – España
CIF: G10885572