Reseña de El olor del miedo novela finalista al VIII Premio Cartagena Negra
Sinopsis
Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico. ¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera «asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?
Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?
La cúspide de la cadena alimenticia
La pandemia nos prometió muchas cosas: íbamos a salir siendo mejores seres humanos… ¡Ja! Lo único para lo que sirvió el confinamiento sanitario fue para que mucha gente se diera cuenta de lo sola que estaba; ¿qué mejor que un animalito (perro, gato, hurón o cualquier cosa peluda que se tenga a mano) para aplacar esos silencios incómodos que se mudan a cualquier hogar?.
Parece que hay más perros que personas. La gente se ha vuelto animalista —pese a que las cifras de tasa de abandonos este verano están en máximos históricos— o más bien, existe un movimiento por atribuir a las mascostas cualidades humanas: los visten con disfraces ridículos, les dan alimentos presentados y emplatados como si se tratase de un restaurante… El debate está en la calle, por lo que la novela El olor del miedo llega en un momento, cuando menos, interesante.
No, los animales no son personas. Son animales. Lo cual no impide que los tratemos con cariño y respeto. Por supuesto, se debe perseguir a quiénes los maltratan o, en este caso, asesinan. Resulta repugnante pensar que alguien se dedique a dañar a seres vivos; de igual modo, me repugna aquellos que atentan contra la dignidad de las personas o, incluso, los edificios, el mobiliario público o las instituciones —por no hablar de la clase política, esos sí que son todos unos anim…
No me pudo sorprender más la sinopsis de esta maravillosa historia de Manuel Ríos San Martín. Un asesino múltiple cuyas víctimas son animales. Típica idea que provoca eso de «Joder, ojalá se me hubiera ocurrido a mí».
Pero lo cierto es que, como en toda buena novela negra, la anécdota o el caso en cuestión, es solo el punto de partida para profundizar en aspectos de la sociedad y el ser humano muy importantes. Porque El olor del miedo nos habla de temas muy interesantes, algunas veces incómodos, otros de rabiosa actualidad: la maternidad, el amor, la pasión, el adulterio… ¿Qué sociedad estamos creando para que alguien se dedique a asesinar a animales?
De hecho, mucho antes de alcanzar el frenético desenlace de la novela, ya conocemos al responsable de tales atentados. Es lo de menos, a mí me interesaron desde el comienzo las historias de los personajes que poco a poco se van entremezclando, tomando decisiones difíciles (trío amoroso incluido). El propio narrador, no toma parte ni juzga a los personajes. Adopta una postura objetiva y omnisciente, como si un ser superior observase el devenir del planeta, el comportamiento de los animales y de esos otros bípedos que solo atienden a estímulos personales y egoístas.
Una obra sorprendente, muy original desde su premisa y narrada con el ritmo ágil al que nos tiene acostumbrados el autor. Una novela imprescindible, para reflexionar, para mirarnos al ombligo. Digna finalista del Premio Cartagena Negra 2024.
El Quinto Libro es blog colaborador del festival Cartagena Negra, puedes leer más noticias y reseñas relacionadas en nuestra sección especial: Cartagena Negra.
Ficha técnica
Título: El olor del miedo
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Planeta
Año: 2023
Páginas: 552 páginas