Mes de Reseñas de Clásicos de la Literatura: Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe
Sinopsis
Las aventuras de Arthur Gordon Pym, publicada en 1838, narran las andanzas de un joven embarcado en un barco ballenero. El autor, siguiendo la línea temática de muchos de sus relatos cortos, describe una odisea marítima empapada de misterio y terror que pasa por variados escenarios. Una obra que, inspirada en una tragedia real y siendo la única novela de Poe, influyó en otras de alcance universal.
Reseña: Terror gótico en la oscuridad de la mente humana
Como de tantas otras obras clásicas, publicadas como esta hace casi dos siglos, se han hecho innumerables ediciones. Nosotros, haciendo honor a la época -un lejano 1838- hemos elegido una versión ilustrada en blanco y negro que subraya de forma gráfica el espectacular ambiente generado por Allan Poe. La obra -a priori, narración del sueño de aventuras de dos adolescentes- se sumerge, en apenas unas líneas, en un mar oscuro y opresivo que nos acompañará durante toda la novela. Un texto de puro terror gótico que integra las temáticas desarrolladas por el autor en sus magníficos relatos marineros (como El descenso del Maelström) y que parece
anticipar la siniestra muerte que encontró unos años después.
Las aventuras de Arthur Gordon Pym son, asimismo, una sorprendente muestra de conocimientos sobre el mar, sus criaturas y la técnica náutica. Algo que, sin duda, emana de la larga travesía a vela que llevó al autor hasta Europa en 1815 y que imprimió en su propia piel el germen de la novela. En este sentido es significativo el nombre del ballenero -Grampus- apelativo científico del calderón gris, un cetáceo que es compañero habitual de los veleros en mar abierto.
La historia se inspiró, según el propio autor, en la tragedia del ballenero Essex, hundido en 1820 tras ser embestido por un cachalote y que provocó tremendos episodios de canibalismo; un barco armado en el puerto de Nantucket, lugar de nacimiento del propio Allan Poe, donde arranca la narración de la novela que nos ocupa y que, para más coincidencia, fue el punto de referencia de otra gran obra posterior -Moby Dick- también
inspirada en la tragedia del Essex.
La trama en sí describe, con profusión de detalles -y, porqué no decirlo, tal vez con exceso- todo tipo de actos, a cual más luctuoso y siniestro, sucedidos a bordo del ballenero. Motines, asesinatos, naufragios sin fin, luchas con aborígenes, orlados con un lenguaje detallista y escenas de extrema violencia que no dan descanso al lector.
Pocos años después escritores de la talla de Melville (con Moby Dick, 1851), Stevenson (Secuestrado, 1886), Verne (La esfinge de los hielos, 1897, continuación de la historia de Poe), o Lovecraft (En las montañas de la locura, 1936), recrearon el argumento de Las aventuras de Arthur Gordon Pym y engrandecieron, aún más, la leyendo de un autor que murió enajenado, vistiendo una ropa mucho mayor de su talla y atrapado en un misterio casi tan oscuro como los que el mismo había narrado o, tal vez, incluso vivido.
Puedes disfrutar de más reseñas como esta en nuestra sección:Los clásicos de El quinto libro.
Sobre el autor
Edgar Allan Poe, fue, es y será siempre un referente en la literatura. Sin necesidad de justificaciones, sin encasillarlo ni buscarle pretextos a su excelencia. De esos autores que abrieron puertas hacia universos inexplorados, oscuros y misteriosos. Caminos, con frecuencia tan atormentados como su propia vida, que narraban de una manera vívida e inquietante sus particulares pesadillas. No solo aportó una nueva mirada sobre el cuento sino que la enriqueció -casi de forma física- con sonidos, olores e incluso con el tacto.
Porque las historias de Poe son de tal fuerza sensorial que superan la mera descripción literaria. Su detallada ambientación sublima al lector con espacios opresivos; lugares que bloquean su respiración y le dejan en un complejo desequilibrio emocional entre el deleite de leer y la perturbación de imaginar que esos siniestros mundos fueran, siquiera de forma remota, posibles.
Ficha Técnica
Título: Las aventuras de Arthur Gordon Pym
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Alma. Clásicos ilustrados.
Páginas: 240.
Año: 2019
Género: Narrativa
Concepción
Muchas gracias por tu reseña.
Da gusto leerla.
Citar Comentario
Citar Comentario
Antonio Ruiz Munuera
Mil gracias, Concepción. Un placer compartir
Citar Comentario
Citar Comentario
Teresa
Una reseña que invita a la lectura. Muchas gracias.
Citar Comentario
Citar Comentario
A. Ruiz Munuera
Si ha sido así, objetivo cumplido. Un abrazo
Citar Comentario
Citar Comentario
Jesus
La historia tiene misterio, suspenso, secretos, intriga, entrelazando el pasado siniestro y el presente de los personajes con un ritmo inquietante e impresionante.
Citar Comentario
Citar Comentario
P.B.
Me ha parecido un texto válido hasta que he topado con las estrellitas. Qué frivolidad.
Poe escribía literatura, no transcribía a la literalidad obras de otros. Un respeto.
Citar Comentario
Citar Comentario
A. Ruiz Munuera
Buenos días. No entiendo su referencia a «las estrellitas». Imagino que hace alusión a esos otros autores -como Melville o Verne- que tienen relación con la obra de Poe. Tal vez lo ha entendido mal: en ningún caso sugiero que Poe transcribiese nada de otro autor. En su caso imposible, porque escribió esta novela en 1838 con lo que es, por completo, original. Son esos otros autores posteriores quienes se inspiraron -o continuaron, como Verne- Las aventuras de A. G. Pym. Un saludo
Citar Comentario
Citar Comentario