Mes de reseñas de clásicos de la literatura: La abadía de Northanger, de Jane Austen
Sinopsis
La abadía de Northanger es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.
Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época.
Aunque fue su primera obra, el destino y un editor harto negligente quisieron que apareciera después de su muerte. Y esto es relevante, porque en cierto modo La abadía de Northanger es el Quijote de las novelas de fantasmas, tanto por la actitud de su protagonista, Catherine Morland, como por la parodia hilarante de las novelas de este género.
Mi opinión
En esta época estival, cuando el blog se decide a recuperar, sino clásicos, si novelas que han trascendido el tiempo lo suficiente como para llegar a nuestros días y que podamos hablaros de ellas. Hace unos meses, mientras participaba en un mercadillo de segunda mano, me hice con este libro y supe que sería el libro indicado para este mes.
Leer a Austen es sumergirte en historias llenas de inteligencia, ironía, crítica a una sociedad que se le quedaba pequeña y que se reflejaba en todos los detalles de sus historias. A pesar de que La Abadía de Northanger no es de mis obras favoritas de Jane Austen, debo reconocer que no adolece de ninguna de las características de la escritura de la autora y que, estoy segura, más adelante volveré a releer porque creo que esta historia esconde muchas cosas de las que se pueden apreciar a primera lectura.
La protagonista de esta historia es una joven ingenua y confiada, Catherine, casi una chiquilla que apenas ha salido del entorno familiar y a la que la belleza tardó un tiempo en alcanzar y por ello, tampoco ha despertado el interés de una sociedad muy marcada por las convenciones sociales y los ritos de pasaje de la juventud a la adultez.
La gran mayoría de la novela transcurre en Bath, uno de los grandes lugares de encuentro social de la época y de la que Austen se sirve para una crítica sutil pero implacable de ese encorsetamiento costumbrista de la sociedad de sus días. Así vemos como una Catherine, separada por primera vez de su entorno y sus familiares, se enfrenta a unas normas muy claras y de obligado cumplimiento en cuanto a orden social, aumentado especialmente por ser mujer, una mujer que se abre a la sociedad y a la caza de un pretendiente.
Catherine es una joven ilusa y deseosa de encajar de forma correcta en ese puzle social que descubre en Bath. Es desde las situaciones más cómicas, a veces difíciles de entender para los lectores del siglo XXI, pero que si comprendemos cómo funcionaban las relaciones en ese tiempo, no solo las amorosas, sino también las de amistad, las familiares…, podremos ver de qué manera Janer Austen maneja el humor para presentarlas y mostrarlas al lector.
Austen nos deja una protagonista aficionada a las novelas góticas, género que no hacía mucho tiempo que había surgido y de las que la autora hace una sátira. El interés de Catherine por las mismas hace que sufra de una gran imaginación, en la que se pierde muchas veces y lleva a situaciones disparatadas que, a un lector avezado y estudiosos de la obra de la autora inglesa, puede recordar a nuestro Quijote, perdido más en las páginas de un libro que en la realidad.
«La verdad puede ser dolorosa, pero la mentira es devastadora»
Es una novela de autoconocimiento, pues vamos viendo como la ingenua e imaginativa protagonista va creciendo conforme le van pasando cosas y tiene que ir aprendiendo a discernir la realidad de la ficción y las verdaderas amistades de las falsas, por mucho que se enmascaren en las rígidas normas sociales.
La novela tiene, sin duda, su dosis de romance, establecido como otro pilar más en el crecimiento personal de la protagonista, que tiene que aprender a separar la paja del trigo y a gestionar, sin perder la educación de la que debe hacer gala una dama de la época, los contratiempos y malentendidos que surgen.
«La mente es un laberinto en el que nos perdemos, pero el corazón es el camino que nos guía de regreso»
Como dije al principio, creo que esta novela de Austen, considerada por muchos una obra menor y de poco contenido, esconde mucho más de lo que se puede vislumbrar en una única lectura. Una de las habilidades más asombrosas de Jane Austen, para mí, es la habilidad que tuvo de introducir la ironía, el humor y esa crítica social y a la visión de la mujer y su papel en la sociedad que le tocó vivir, sin salirse de esas mismas normas que criticaba en sus novelas. Por ello, te invito a que, si has leído este clásico, compartas conmigo qué te ha parecido, y si no, a que le des una oportunidad, porque en La Abadía de Northanger, Austen combina la sátira, el humor y la crítica social de forma magistral.
«La sabiduría se adquiere con la experiencia, pero la humildad se cultiva con la reflexión»
Puedes disfrutar de más reseñas como esta en nuestra sección: Los clásicos de El quinto libro.
Sobre la autora
Escritora inglesa nacida en Steventon el 16 de diciembre de 1775, Jane Austen es considerada una de las autoras más influyentes dentro de la literatura anglosajona, murió el 18 de julio de 1817 en la localidad inglesa de Winchester.
Llevó una existencia apacible, permaneció soltera y fiel testigo de la Regencia, comenzó a escribir con 16 años, en una época en la que la mujer debía seguir un papel más tradicional y sujeto a las normas masculinas de la época.
De inicio precoz, escribió varias obras de niña que serían compiladas años después de su muerte. Fue Sentido y sensibilidad (1811) su primera obra publicada y con la que consiguió cierto nombre dentro del mundo literario. Dos años más tarde publicaría Orgullo y prejuicio (1813), que se convertiría en un gran éxito y, posiblemente, en su obra más conocida. Escribió, además, cantidad de diarios personales que retratan la realidad de la época en la que vivió.
Ficha técnica
Título: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 400
Año: Original, 1818
Género: Narrativa satírica costumbrista.