Reseña de Los secretos del olvido

10 junio, 2024
10 junio, 2024 Jesús Boluda del Toro

Reseña de Los secretos del olvido, de Joaquín Hernández

¿Conocemos de verdad quiénes fueron nuestros padres y abuelos? ¿Pueden los secretos familiares cambiar el rumbo de nuestra vida?

Elena está a cargo de su abuela Manuela, que sufre de alzhéimer. Como acto de amor hacia ella, decide aprender a tocar el piano y reproducir una melodía que le recuerda a la relación que tenían antes de que enfermara. Al poco de iniciar las clases, encuentra dentro del piano de la casa familiar unas cartas sin abrir de hace más de cincuenta años. Este descubrimiento la llevará a tratar de averiguar quién las ha escrito y por qué han estado ocultas tanto tiempo. Con la ayuda de Matías, su profesor de piano, Elena les abrirá la puerta a secretos familiares escondidos hasta ahora.

La magia de la música

Los secretos del olvido es la ópera prima de Joaquín Hernández, conocido por su faceta como periodista de Antena 3 en la suroeste español. Sin embargo, se desmarca con una preciosa novela que nos sumerge en un mundo donde la música y los recuerdos se entrelazan de manera conmovedora. Utilizando a unos personajes entrañables y con unos escenarios sugestivos, la novela invita a averiguar los misterios que reposan en el pasado y cómo afectan el presente.

La naturalidad de los personajes es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de esta novela. Elena, la joven universitaria, es una protagonista con la que el lector empatizará desde el primer momento. Su entrega para aprender a tocar el piano como un acto de amor hacia su abuela Manuela, quien sufre la maldita enfermedad silenciosa del alzhéimer, nos muestra su determinación y sensibilidad. Por otro lado, Matías, el profesor de piano, es un personaje lleno de matices (que, por cierto, me ha recordado vagamente al autor…). Su pasión por la música y su paciencia al guiar a Elena revelan una profundidad que va más allá de lo superficial.

“El alzhéimer borra lo que fuimos, no lo que sentimos”

Si hablamos de los escenarios, me gustaría destacar la “Librería de los Cinco Sentidos”. Un lugar muy especial donde, para comprar un libro, se llegan a utilizar los cinco sentidos. ¿El gusto también? Sí, también. La ubicación de esta librería se encuentra en Alicante, una ciudad bañada por el mar y cargada de historia. También aparece Luanco, una ciudad norteña. Para el lector dejo la tercera de las ciudades, donde sus calles estrechas, los sonidos del viento y un aroma característico se convierten en parte de la narrativa que es mejor desvelar conforme leas la novela. El piano en la casa familiar, con sus teclas desgastadas y su historia oculta, también se convierte en un escenario crucial. La descripción de estos lugares nos permite sumergirnos en la atmósfera de la historia y sentirnos parte de ella.

La música como hilo conductor

La música es el corazón de Los secretos del olvido. A través de las notas del piano, Joaquín Hernández nos transmite emociones, recuerdos y secretos. La melodía que Elena intenta reproducir nos conecta con el pasado y nos hace reflexionar sobre cómo la música puede trascender el tiempo. La relación entre Elena y Manuela se expresa a través de las partituras y las notas, creando una conexión que va más allá de las palabras.

“Esta melodía ya no me pertenece a mí, ahora es toda tuya. Espero que cada vez que la escuches te acuerdes de […] que te enseñó que el amor no tiene doble barra final”.

El descubrimiento de las cartas sin abrir dentro del piano añade un toque de intriga a la trama. ¿Quién las escribió? ¿Por qué han estado ocultas durante tanto tiempo? Estas preguntas nos mantienen enganchados y nos impulsan a seguir leyendo. Hernández dosifica la revelación de secretos con maestría, manteniendo la tensión hasta el final.

Concluyendo

Estamos hablando de una novela que celebra la memoria, la música y la conexión entre generaciones. Joaquín Hernández nos regala una historia que nos hace reír, llorar y reflexionar sobre la importancia de recordar y amar. Si buscas una lectura emotiva y llena de sorpresas, esta novela es una excelente elección.
Los secretos del olvido brilla con su capacidad para tejer temas complejos con delicadeza y respeto. La representación del alzhéimer y su impacto en las relaciones familiares se maneja con una sensibilidad que evita caer en la sensiblería barata. La enfermedad de Manuela sirve como un recordatorio de la fragilidad de la memoria y la importancia de las historias que compartimos.

La estructura narrativa de la novela merece una mención especial. Hernández utiliza un enfoque no lineal que refleja la naturaleza fragmentada de los recuerdos. Este método permite al lector ensamblar las piezas del rompecabezas junto con Elena, añadiendo una capa de interactividad a la experiencia de lectura.

Finalmente, la prosa de Hernández es lírica y rica en imágenes. Cada frase está perfilada para resonar con el lector, y su uso del lenguaje musical para describir emociones y paisajes es sorprendente. Los secretos del olvido no es solo una novela para leer, sino para sentir y experimentar. De hecho, mi recomendación particular es que vayas a alguna de las firmas o presentaciones, puesto que Joaquín lleva preparadas dos sorpresas para el comprador de su libro: Una carta dirigida a Manuela, que te recomienda abrir cuando acabes la lectura, y un código QR que debes de escanear cuando llegas al capítulo veinte. De esta forma tan particular, serás parte activa de la historia de Los secretos del olvido.

Joaquín Hernández (Alicante, 1984) es licenciado en Periodismo. Su trayectoria profesional ha estado vinculada, sobre todo, al mundo de la televisión. Desde el año 2010 trabaja como redactor en Antena 3 Noticias y el programa Espejo Público. Antes, formó parte del equipo de Informativos Telecinco, viajó a decenas de países con el programa Murcianos por el mundo de La 7 Región de Murcia y trabajó en la Agencia EFE Televisión. También presentó su propio programa cultural, Proyecto Hernández, en Radio San Vicente.
Aparte del periodismo, su otra gran pasión es la música. Es un gran amante de los musicales. Cursó estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante y durante muchos años impartió clases particulares. Se inspiró en una de esas clases para escribir Los secretos del olvido, su primera novela.