Reseña de Una luz tímida

13 mayo, 2024
13 mayo, 2024 Juan Tomás Frutos

Reseña de Una luz tímida

Una luz tímida, un regalo de África Alonso para los sentidos

Una luz tímida. Así se titula la historia de Amor que nos regala África Alonso, merced a la edición impecable de Seix Barral, con una portada grandiosa. Se sustenta en una historia real, la del amor entre dos mujeres durante el Régimen Franquista. Es, sin duda, una lucha por ser ellas mismas, por defender sus sentimientos, y, fundamentalmente, su libertad.

África Alonso, de fuerte vocación teatral e interpretativa, ha gestado esta brillante novela, que emociona, que sorprende, que nos humaniza con su lectura. Tanto los personajes como los diálogos están delicadamente trazados, con la firmeza y la convicción de dar a conocer una relación que fue maltratada por el entorno social y familiar, hasta el punto de que una de las protagonistas fue enviada a un centro hospitalario para enfermos mentales. Así de duro.

Hay mucha verdad y honestidad en este libro que debemos leer para que esa actuación, cercana en el tiempo, de un sistema político y social no se vuelva a repetir.

Me gustan muchos momentos de esta creación, donde subyace la esperanza, donde abunda la fuerza, frente a la prisión que suponen las malas artes y los peores pensamientos. Me agrada cuando se dice, ya casi en el final, que “el amor es un fin en sí mismo”. También me quedo con la fe que mueve montañas en favor de las personas, y, tras lo contado, renuncio a la derrota. Por supuesto. Por cierto, esta historia se ha representado por teatros de distintos puntos de España.

De momento, léanla. Hay mucha luz, pese a la timidez elucubrada.

Juan Tomás Frutos.

Àfrica Alonso se graduó como intérprete en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde empezó a dar sus primeros pasos en la interpretación, la creación teatral y la escritura. Después de participar en diversas producciones musicales, escénicas y de televisión, en 2020 estrenó su primera obra propia, Una luz tímida, que se ha representado con éxito durante cuatro temporadas en teatros de Barcelona, Valencia y Madrid.

Isabel es una joven profesora que llega a la escuela de un pequeño pueblo de Valencia durante el franquismo. Allí se enamora profundamente de Carmen y sin querer nace una historia de amor que parece llegar a su fin cuando la familia de Carmen, profundamente conservadora, la interna en un hospital para enfermos mentales.
Tiempo después, Carmen regresa a casa con Isabel, dando la espalda a su familia y su trabajo, pero debe enfrentarse a las secuelas que le han provocado los tratamientos recibidos en el hospital.

CONTACTO
Síguenos y contáctanos para promociones, entrevistas o envío de manuscritos