Reseña de Penitencia

14 enero, 2024
14 enero, 2024 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Penitencia

Roger Green, agente de policía de la pequeña ciudad de Penitencia, recibe la misión de escoltar a un preso del penal de la Merced, el capitán retirado Justin Evans. Lo que parece una misión rutinaria se complica cuando su compañero es asesinado en un área de servicio y descubren que un ejército de sicarios ha llegado a la ciudad para acabar con la vida del veterano soldado

Penitencia es un puñetazo duro en la boca del estómago, un brazo roto por tres lados, un dedo en el ojo, un culatazo de revólver en la nuca. Isamel Orcero se deja de zarandajas y construye una historia directa y contundente, carente del relleno innecesario que podemos encontrar en otras obras del género.

Ambientada en una ciudad ficticia, la Penitencia que da título a la novela, que recuerda a esos no-lugares del medio oeste americano con sus carreteras infinitas, sus moteles de mala muerte y sus paletos a cada esquina, la trama se desarrolla a rimo de vértigo entre la reducida nómina de personajes que la pueblan y una explosiva violencia que salpica cada capítulo.

Muy interesante la sociedad (obligada) entre el militar veterano y el poli novato, que si bien es cierto que parte de ciertos lugares comunes del género, se desarrolla con gran química entre ambos. El personaje experimentado y a vueltas de todo, que sabe cómo funciona el mundo, y el agente recién salido de la academia que aún piensa que ley es algo sacro e inquebrantable. Dos personajes condenados a entenderse para conseguir un objetivo común: la supervivencia.

Penitencia es una novela negra (negrísima), plena de diversión y que se lee casi de un tirón. Un hard-boiled moderno, bien pulido, que no puedes dejar de devorar.

“Piensa en el día siguiente como una meta hacia la que correr. Un último esfuerzo para arreglar las cosas (…), y dejar los días de duelo al atardecer con pistoleros sudamericanos como una historia que contarle al niño que está de camino”.

Penitencia en Cosecha negra.

Ismael Orcero Marín (Cartagena en 1978) trabaja como ingeniero técnico naval y es autor del libro de cuentos El fin del mundo (2018), de la novela juvenil Historias de una ciudad inundada (2018) y de las novelas El tesoro de Jacinto Montiel (2019), Los soldados del Cielo (2022) y Deuda de sangre (2022). También ha publicado el libro de memorias Teatro Fantasma (2021), con el que resultó finalista del XIX Premio Setenil al mejor libro de cuentos.

Título: Penitencia

Autor: Ismael Orcero Marín

Editorial: Cosecha Negra