AMOR E IDEALES
Cierra Francisco Estrada la que parece ser una trilogía muy personal, con el año 1969 como eje temporal común, y que nos ha llevado de Los Alpes a Santiago y a unos tiempos en los que las primeras revueltas estudiantiles empezaban a augurar el comienzo del fin para Franco y los suyos.
Tras Alpes de sangre y El auditor, nos llega ahora Txakurra, una novela tensa, dura a ratos, en la que el autor apela a buena parte de sus recuerdos y no le vuelve la espalda a situaciones tan tensas entonces como el emergente terrorismo vasco, la brutalidad policial y hasta cierta endeblez del movimiento clandestino izquierdista, extraviado a veces entre siglas y corrientes que le impedían ver el verdadero bosque.
Como reza la información editorial, las historias de Damián y Marisol se mueven en esa lucha feroz que a veces mantienen el corazón y los ideales, batalla que no puede arrojar conformismos, y en la que hay que estar dispuesto a echarlo todo al juego para seguir viviendo.
Una de las más llamativas características de este autor es su manera de narrar, muy objetiva, muy literaria, si se me permite el término cuando se trata de contar historias sin juzgarlas, sin hacer valoraciones maniqueas, sin mostrar el más mínimo rastro de proselitismo. Las vidas de estos dos personajes, en apariencia tan antagónicos, se podrían haber narrado tomando partido por una u otra sensación, ideología, afinidad…, pero no ocurre así, Estrada narra lo que ocurre, lo que ve, incluso lo que ven y viven sus criaturas, que en ocasiones también han de morderse la lengua. Y una vez visto todo, deja que sea el lector quien reflexione, juzgue, condene o absuelva.
Por ello se hacen atractivas novelas como ésta, por esa presentación de hechos reales, que mantienen vivo nuestro recuerdo histórico, pero también porque a su alrededor gravitan personajes que viven esos hechos y participan de ellos como buenas creaciones literarias que son. Sea un asesino alpino, otro que conmueva los cimientos de Santiago, o el conflicto entre los clandestinos opositores a Franco y las fuerzas del orden, en los tres casos nos enfrentamos a novelas que nos mantienen en vilo, nos hacen reflexionar a la vez que recordar, y nos enseñan que los caminos vitales nunca han sido trabajos demasiado fáciles.
Puedes leer otras de mis reseñas en: Reseñas de Antonio Parra.
AUTOR
Francisco Estrada Lauret (1949) nació en Cartagena (Murcia), donde vivió hasta los diecisiete años. A los veinte años abandonó sus estudios de medicina en Santiago de Compostela y salió de España. Se fue a Italia, donde empezó a trabajar como ilustrador. En 2019, dejó de lado los pinceles y se dedicó a una vieja pasión: la escritura. Junto a esta novela, Alpes de sangre y El auditor conforman una trilogía que tiene como tema un año crucial no sólo para él: 1969.
SINOPSIS DE LA OBRA
Galicia 1969. Una oscura sombra se cierne sobre las vidas de dos almas que luchan en el laberinto de un mundo oprimido por la dictadura del Generalísimo Franco. Las vidas de Damián, un decidido policía al servicio del régimen, y Marisol, una estudiante de corazón rebelde, se entrelazan en un destino inexorable. En un ambiente lleno de tensión, los dos protagonistas se encuentran ante un destino común, una difícil elección que marcará sus vidas para siempre. La novela desentraña una trama apasionante, en la que el amor y el ideal chocan con la realidad de una época oscura y difícil.
FICHA TÉCNICA
Título: Txakurra. El policía.
Autor: Francisco Estrada Lauret
Editorial: Amazon
Año: 2023. Páginas: 224
Calificación: 8