Reseña de Ciudad de los sueños de Don Winslow

15 octubre, 2023
15 octubre, 2023 Alfonso Gutiérrez Caro

Reseña de Ciudad de los sueños, de Don Winslow

Danny Ryan se ha dado a la fuga tras perder una sangrienta guerra de bandas en Rhode Island. La mafia, la policía y el FBI lo quieren muerto o en chirona. Acompañado por su hijo de un año, su padre y lo queda de sus hombres leales, Danny coge carretera y manta rumbo a Los Ángeles, la llamada ciudad de los sueños.

Ser el mejor en algo puede tornarse en un arma de doble filo. Por un lado, las expectativas que generas son enormes; por otro, hay poco margen de mejora en lo que puedes ofrecer. Esto es, quizá, lo que ocurre con Don Winslow, uno de los incontestables reyes del thriller de las últimas décadas, poseedor de una pluma pulida y una voz poderosa, pero que a menudo transita por lugares que podrían tildarse de demasiado comunes.

No quisiera que se me malinterpretara: Ciudad de los sueños es un cañón de novela que expande el universo de la estupenda Ciudad en llamas y deja un terreno muy interesante para la tercera. Lo nuevo del autor neoyorkino tiene todo cuánto se podía esperar, su particular El Padrino envuelta en tragedia clásica griega es épica y explosiva, pero al final del día estás contando una historia de mafias irlandesas, italianas y mexicana, FBI, agentes de la DEA y demás, e inevitablemente todo eso te suena a algo ya leído/ visto.

Dejando remembranzas a un lado, la historia de la huida de nuestro protagonista por accidente (él nunca quiso serlo) Danny Ryan y familia se desarrolla a velocidad de rayo entre una gran diversidad de localizaciones norteamericanas y a través de una nutrida nómina de personajes. Hay cierta familiaridad en estos personajes tan vivos como fieros prestos a hacer lo que tienen que hacer para seguir respirando, como si estuvieran sacados de una peli de Scorsese.

Hacia la mitad del libro las aguas se calman, apareciendo una interesante meta-historia que da bastante juego con Hollywood y el cine de telón de fondo en el que el bueno de Danny (con hijo y padre a su cargo) trata de encauzar su vida de la mejor forma posible. Jugándosela a la ruleta de las segundas oportunidades con las fichas que le han sido dadas en esta maldita y poderosa ciudad de los sueños.

El ritmo endiablado de Winslow y su estilo avasallador aceleran en el último tercio de la novela, logrando un crescendo de acontecimientos en los que se masca la arrolladora llegada de la violencia… Todo presto para la próxima Ciudad en ruinas.

“Danny debería matarlos a todos.

A los mexicanos y al italiano también.

Pero él no es así.”

Don Winslow (Nueva York, 1953) es el aclamado autor de veintiuna novelas entre las que destacan El invierno de Frankie Machine, El poder del perro o Corrupción policial, publicadas con gran éxito en todo el mundo. Ciudad de los sueños es su (anunciada por él mismo) penúltima novela, en la que el autor americano prosigue la historia de Danny Ryan y compañía en su huida de Providence y llegada a las cálidas –y peligrosas- tierras californianas.

Título: Ciudad de los sueños

Autor: Don Winslow

Editorial: Harper Collins