Cartas a un joven poeta

23 agosto, 2023
Posted in Clásicos
23 agosto, 2023 Pilar Fernández Senac

Mes de los clásicos: Cartas a un joven poeta de Rilke

Sinopsis 

Estas cartas a un joven poeta, publicadas más de veinte años después de la muerte de su autor, fueron dirigidas por Rainer Maria Rilke a Franz Xaver Kappus, entre 1903 y 1906. Escritos en una época en la que Rilke iniciaba la transición desde una poesía ensoñadora e intimista a otra más cercana al mundo de la materia y de las formas, estos breves textos son también un documento revelador del ideario del poeta y de su concepción de del mundo, desde su visión de la vocación y de la inspiración literarias hasta sus meditaciones acerca de la soledad inherente a la tarea del creador.

MI OPINIÓN

Cuando llega la época de empezar a preparar las reseñas de los clásicos, para mí siempre es un reto. No sólo por decidir qué clásico es el que quiero que me acompañe durante el principio del tiempo estival, sino porque me hace ser consciente de lo poco que leo este tipo de libros, de los que han resistido los embates del tiempo, de las ventas y de las modas. De los que han llegado a nosotros rompiendo barreras que todo autor aspira y que pocos logran.

Este año me he decidido por hablaros de este pequeño libro -mi ejemplar encima es de bolsillo, así que apenas alcanza el tamaño de un libreta-, pero no os dejéis engañar por sus pocas páginas, porque su interior esconde un montón de reflexiones y de párrafos que te plantearán más de una duda. Es la tercera vez que lo leo y, cada vez, hago un descubrimiento nuevo, una duda nueva se despierta en una frase ya leída o una idea distinta surge de las mismas palabras releídas. Y esta es una de las maravillas de la lectura, esa capacidad de las historias de contarte una cosa diferente según el momento en el que caiga en tus manos.

‹‹Si se queda usted en la naturaleza, en lo sencillo que hay en ella, en lo pequeño, que apenas ve uno, y que tan imprevisiblemente puede convertirse en grande e inconmensurable; si usted tiene es amor por lo pequeño y trata de ganarse, como un siervo, la confianza de lo que parece pobre, entonces todo será más, más unitario y, no sé cómo, más reconciliador, acaso no en el entendimiento, que se echa atrás asombrado, sino en su íntima conciencia››.

A lo largo de estas diez cartas que el poeta remite al joven Kappus, aparte de saber de los vaivenes del autor austríaco y sus achaques de salud, conocemos lo que piensa sobre muy diversos temas: la repercusión de la infancia en la vida adulta, la religión, la gestión de las emociones, un feminismo que puede generar debate pero que está ahí, la crítica, la frustración, la soledad…, y de cómo todo ello, afecta al proceso creativo.

Cada carta es un pequeño tratado de filosofía sobre uno o varios de esos temas, ofreciendo preguntas que despierten respuestas y afirmaciones que agiten dudas en el lector.

‹‹No hay cosa con la que pueda tocarse tan escasamente una obra de arte como con palabras críticas: siempre se va a parar así a malentendidos más o menos felices››.

Abrumado por la soledad impuesta y por la que siente en su interior, Kappus vuelve a ella de forma reiterada en sus cartas con el poeta. Para Rilke, el artista, el autor, debe abrazar la soledad que le impone el acto mismo de crear, no debe huir de ella, como tampoco debe hacerlo del resto de emociones. Sentirse cómodo en ese estar consigo mismo propiciará el ser capaz de entender qué está pasando en uno y en lo que le rodea y podrá luego reflejarlo en su obra.

‹‹Usted es tan joven, está tan antes de todo comienzo, que yo querría rogarle lo mejor que sepa, que tenga paciencia con todo lo que no está resuelto en su corazón y que intente amar las preguntas mismas, como cuartos cerrados y libros escritos en un idioma muy extraño››.

Con un lenguaje culto, educado y, a veces, un tanto engolado, tal y como corresponde a la época, Rilke nos ha dejado un pequeño tratado sobre las incertidumbres del artista, y las ha llevado un poco más allá, pues las traslada a la vida, a los pequeños dilemas o inquietudes con las que cualquiera de nosotros puede despertarse alguna mañana que otra.

Puedes disfrutar de más reseñas como esta en nuestra sección: Los clásicos de El quinto libro.

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Praga en 1875 y fallecido en Valmont en 1926, Rainer Maria Rilke fue uno de los grandes autores checos en lengua alemana de la primera mitad del siglo XX. Estuvo en la Academia Militar de Mahrisch-Weiskirchen, más tarde en la Escuela de Comercio de Linz y más tarde estudió Historia del Arte y Literatura en Praga. Decidido a dedicarse por completo a la literatura, se convirtió en un viajero incansable.

Su única novela  ‹Los cuadernos de Malte Laurids Bridge› (1910) fue escrita a modo de diario y describe con agudeza los contrastes sociales de Paris, la pobreza y la destrucción, donde la enfermedad y la finitud son un tema recurrente. Otras de sus obras reconocidas son las ‹Elegías de Duino› y ‹Los sonetos a Orfeo›, en prosa destacan ‹Cartas a un joven poeta› junto con la anterior novela citada.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Cartas a un joven poeta

*AUTOR: Rainer Maria Rilke

*TRADUCTOR: José María Valverde

*NÚMERO DE PÁGINAS: 101

*EDITORIAL: Alianza Editorial

*AÑO PUBLICACIÓN: 1929

 

Comments (2)

  1. Evelyn Sepulveda

    Me pareció muy bien la lectura ya que plasma en ella frases que te pueden ayudar a conocer o a creer más en ti en lo personal a mi me encantó la que dice que “uno aún está tan joven, que debe estar antes de cada comienzo, que tengamos paciencia y que amemos nuestras mismas preguntas como cuartos cerrados.

    • Pilar

      Es un libro que tiene bastantes frases sobre las que meditar. Gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros

Si quieres solicitar información, enviar libros para ser reseñados
o concertar una entrevista contacta con nosotros